¿Qué cubre el seguro si te roban el coche?
- El seguro de robo te proporciona una indemnización en caso de que tu coche sea sustraído
- Una de las exclusiones de esta cobertura es la del hurto o robo por parte de personas que tengan algún vínculo con el asegurado
El seguro de robo es una garantía muy común a la hora de asegurar un vehículo. Uno de los condicionantes que influye a la hora de contratar esta cobertura es la situación del coche y sus características. Si pasa mucho tiempo en la calle, aparcas en un barrio conflictivo, o se trata de un vehículo nuevo, la contratación de esta cobertura se convierte en algo bastante habitual. Si este es tu caso, esta guía puede ayudarte a saber cómo te protege la cobertura de robo en el seguro de coche.
¿Qué es el seguro de robo?
La cobertura de robo es la garantía que proporciona una indemnización al asegurado en caso de que su coche sea sustraído. Esta cobertura está incluida en todos los seguros de coche a Todo Riesgo y puede formar parte también de algunos seguros a Terceros Ampliado, o bien contratarse como una garantía adicional.
¿Qué cubre el seguro de robo del coche?
Dependiendo del tipo de robo que se haya producido la indemnización será distinta. También puede suceder que tu compañía no cubra todos los tipos de robo. Por ejemplo, puede que tu aseguradora se haga cargo de la sustracción de tu coche al completo, pero no lo haga si sólo te han robado las llantas.
Por este motivo, las compañías distinguen entre 3 tipos de robo: el robo total, el parcial y el intento de robo.
Robo total
El robo total se refiere a la sustracción del vehículo completo. Si éste ha sido tu caso, la aseguradora lo considerará como una pérdida total y tendrá que indemnizarte con el valor que esté especificado para cada caso, ya sea valor a nuevo, valor venal, o valor de mercado.
Robo parcial
Si, por el contrario, el robo que has sufrido ha sido de tipo parcial, significará que te han robado alguno de los accesorios de tu vehículo como pueden ser los retrovisores u otros equipamientos extra que hayas añadido como, por ejemplo, el portaequipajes. Eso sí, si se trata de accesorios que no sean de serie, para que la aseguradora se haga cargo, tendrás que haberlos declarado previamente en el contrato de la póliza.
Intento de robo
Por último, si lo que ha ocurrido es que han intentado robarte el coche sin éxito y, a consecuencia, ha sufrido daños, la aseguradora tendrá la obligación de pagar los costes de reparación. Un ejemplo muy común sería una cerradura forzada o una ventanilla rota.
¿Qué límites tiene la cobertura de robo?
Si te roban el coche, la aseguradora querrá conocer todos los detalles para verificar que no está sufriendo ningún fraude. Aunque las consecuencias de un robo suelen ser las mismas, las circunstancias en las que se produce no lo son. Este último aspecto es muy importante ya que la forma en la que se produce el robo puede determinar, en muchos casos, que la aseguradora se haga cargo o no de los daños sufridos.
Algunas de las exclusiones más frecuentes son el hurto o el robo por parte de personas que tengan algún vínculo con el asegurado. Si quieres evitar sorpresas inesperadas, lo mejor es que revises detenidamente el contrato de la póliza y compruebes las circunstancias que están excluidas.
¿Ha sido un robo o un hurto?
Aunque el robo y el hurto pueden parecer lo mismo, existe un matiz entre ambos del que puede depender que tu seguro corra con los gastos de la sustracción de tu coche o no. No todas las compañías aseguradoras cubren el hurto de tu coche. Por ese motivo conviene saber qué es lo que diferencia exactamente ambos conceptos.
- Robar es sustraer un bien ajeno de manera violenta y/ o con el uso de la fuerza. De esta forma, si para llevarse tu coche han roto una ventanilla o le han hecho un puente, habrás sido víctima de un robo y tu compañía estará obligada a indemnizarte por ello.
- Si, por el contrario, te has dejado las llaves puestas en el coche y alguien se lo ha llevado, lo que has sufrido es un hurto. Aunque en ambos casos se ha producido una sustracción del vehículo, si la aseguradora no incluye el hurto entre sus coberturas, lo considerará negligencia por tu parte y no te indemnizará.
Robo de familiares
La mayoría de compañías no suelen cubrir el robo o el hurto que se haya producido por parte de un familiar del asegurado o de alguien que dependa de él o sea su asalariado. Por ejemplo, si se demuestra que el robo de tu vehículo lo ha cometido alguna persona cercana a ti, o has sido cómplice de ello, la aseguradora no te pagará ninguna indemnización.
¿Qué indemnización me corresponde si me roban el coche?
La indemnización que te proporciona el seguro de robo no es la misma siempre, sino que varía dependiendo de la antigüedad que tenga tu coche. Lógicamente, el valor de un vehículo no es el mismo si hace 10 años que se compró que si está recién estrenado. Para calcular el precio de la indemnización las compañías distinguen entre valor a nuevo, valor venal y valor de mercado.
Valor a nuevo
Es el valor que tendría tu coche si te lo compraras otra vez nuevo, con los impuestos incluidos y con las mismas características que las del coche que ha sido sustraído. Normalmente las aseguradoras proporcionan una indemnización correspondiente al valor a nuevo hasta que los vehículos cumplen el primer año. Transcurrido este tiempo, se le dará un valor inferior, por lo que la cuantía de la indemnización también será menor.
Valor de mercado y valor venal
Si tu coche tiene más de un año, lo más normal es que la aseguradora te indemnice con el valor mercado o el valor venal del vehículo. Si tu aseguradora proporciona valor de mercado a tu vehículo, la indemnización será mayor que si el valor que le otorga es el valor venal ya que este es el dinero que recibirías si hubieras decidido vender tu coche antes de que lo robaran. En cambio, el valor de mercado es el precio de compra, que incluye, además del valor venal (precio de venta), los impuestos, tasas y el beneficio del propietario al venderlo.
¿Qué ocurre si aparece mi coche y ya he cobrado la indemnización?
En ocasiones puede ocurrir que la compañía te haya indemnizado por el robo tu coche y transcurrido un tiempo éste aparezca. En ese caso, el vehículo ya no sería tuyo, sino que pertenecería a la aseguradora. Si esto sucediera, normalmente la compañía te ofrecería la opción de recuperarlo, a cambio de devolver el dinero que te pagó por él. Si optas por esta opción, conviene saber que la aseguradora tiene la obligación de reparar todos los daños que haya sufrido el coche y devolvértelo en las mismas condiciones en las que estaba antes de que se produjera el robo.
Seguros que incluyen la cobertura de robo
Puedes encontrar el seguro de robo en los seguros a Todo Riesgo (ya sean con o sin franquicia), pero también puede estarlo en determinados seguros a Terceros Ampliado, e incluso contratarse como una cobertura adicional en los seguros de coche más baratos. Si no tienes cochera, tu coche pasa mucho tiempo en la calle, o es nuevo, esta cobertura te proporciona cierta tranquilidad.
Sin embargo, incluirla en tu seguro hace que la prima sea más alta. Si estás pensando en hacerlo, el comparador de seguros de coche de Rastreator te ayuda a elegir la póliza más adecuada, sin pagar de más por ella. Sólo tienes que rellenar un formulario y aparecerán los seguros con las coberturas que estás buscando, al precio más competitivo.
Periodista especializada seguros, finanzas, energía y viajes. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web.
Experto en el mercado de seguros de coche, moto y hogar