Tipos de carnets de moto: AM, A1, A2 y A

9 minutos
  • Actualmente en España existen 4 tipos de carnet de moto: AM, A1, A2 y A
  • El carnet AM para mayores de 15 años permite conducir ciclomotores de 2 o 3 ruedas y cuatriciclos ligeros con un motor de hasta 50 cc
tipos carnet moto
Tipos de carnet de moto

Alcanzar la edad necesaria para poder conducir una moto es el deseo de muchos jóvenes. Aunque para algunos tener un vehículo de 2 ruedas es sólo un capricho para otros es casi una necesidad. Vivir y trabajar en una gran ciudad es uno de los motivos que lleva a más de uno a comprarse una moto o ciclomotor para sus desplazamientos diarios. Esquivar el tráfico, poder circular por los carriles VAO o Bus o encontrar aparcamiento con facilidad en pleno centro son sólo algunas de las ventajas de una moto.

Actualmente en España existen 4 tipos de carnet de moto: AM, A1, A2 y A. Además, dispones del permiso B, el carnet de coche de toda la vida, que también te habilita para conducir los mismos vehículos que las licencias AM y A1. Eso sí, deberás acreditar una antigüedad de 3 años.

Carnet AM: para mayores de 15 años

El carnet AM es el que sustituyó al anteriormente conocido como Permiso de Ciclomotor. Este carnet permite a todo aquel que tenga, como mínimo, 15 años conducir ciclomotores de 2 o 3 ruedas y cuatriciclos ligeros con un motor de hasta 50 cc. Pero aunque con 15 años recién cumplidos ya estás legalmente capacitado para conducir uno de estos vehículos no podrás transportar pasajeros hasta que no tengas los 18 años cumplidos.

¿Qué tienes que hacer para conseguir el carnet AM?

Si quieres sacarte el carnet AM deberás demostrar que estás capacitado para conducir uno de estos vehículos y superar varias pruebas:

  • Someterte a una prueba aptitud psicofísica.
  • Prueba teórica de control de conocimientos.
  • Prueba práctica de control de aptitudes y comportamientos: se realiza en circuito cerrado.

Carnet A1

Existen 3 tipos diferentes para conducir una motocicleta y en función de distintos factores y del tipo de vehículo de dos ruedas que quieras conducir tendrás que sacarte uno u otro. El carnet de moto A1 es el más básico que existe dentro de esta categoría. Poseer esta licencia te capacita para conducir motocicletas sin sidecar de hasta 125 cc que tengan una potencia máxima de 11kW y una relación potencia/peso de 0,1 kW/kg. Además, también te permite el manejo de triciclos con un motor que no supere los 15 kW de potencia. Para poder optar a él es necesario haber cumplido los 16 años. La obtención de este carnet significa la convalidación inmediata del carnet AM, que te permite conducir ciclomotores.

¿Qué tienes que hacer para conseguir el carnet A1?

  • Someterte a una prueba aptitud psicofísica.
  • Prueba teórica de control de conocimientos: común y específica.
  • Prueba práctica de control de aptitudes y comportamientos: circuito cerrado y vías abiertas al tráfico. En esta última prueba te examinarás conduciendo la moto sin acompañante e irás recibiendo las instrucciones del examinador a través de un intercomunicador. Por su parte, el examinador irá en un vehículo de acompañamiento junto con el profesor.

La realización de la prueba en circuito exige de la superación previa de las teóricas y, por su parte, examinarse en vías abiertas al tráfico requiere la previa superación del examen en circuito cerrado.

Carnet A2

Para obtener el permiso de motocicleta A2 se exige que el conductor haya cumplido los 18 años. Esta licencia autoriza para conducir motocicletas, con o sin sidecar, con una potencia máxima de 35 kW, unos 47 CV, y una relación potencia/peso de cómo mucho 0,2 kW/kg. Al igual que como pasaba con el carnet A1, estar en posesión de esta licencia hace que te queden convalidados automáticamente los tipos inferiores, AM y A1.

¿Qué tienes que hacer para conseguir el carnet A2?

Las pruebas que se deberás superar son las mismas que las establecidas para la licencia A1 pero existe una diferencia. Si quieres obtener el carnet de motocicleta A2 pero ya tienes el permiso A1 estarás exento de la realización de la prueba de control de conocimientos específicos y de la general, siempre y cuando no hayan transcurrido 2 años desde la superación de la prueba.

  • Someterte a una prueba aptitud psicofísica.
  • Prueba teórica de control de conocimientos: común y específica.
  • Prueba práctica de control de aptitudes y comportamientos: circuito cerrado y vías abiertas al tráfico. Para la realización de esta última prueba es requisito indispensable haber superado las realizadas en circuito cerrado.

Carnet A

Este carnet es el más exigente y complicado de conseguir y te permite conducir cualquier tipo de motocicleta, sin límite de potencia o limitación potencia/peso. Para poder acceder a él es necesario tener al menos 20 años, una experiencia de como mínimo 2 años en el permiso A2 y superar una formación cuyos términos se establecen mediante Orden del Ministerio del Interior. Eso sí, el conductor deberá esperar hasta los 21 años para poder pilotar triciclos a motor con una potencia superior a los 15kW.

¿Qué tienes que hacer para conseguir el carnet A?

Si quieres optar al carnet de motocicleta A deberás realizar un curso de 9 horas lectivas distribuidas en conocimientos teóricos y prácticos:

  • Conocimientos teóricos: dividido en 2 partes, una de teoría general y otra de concienciación y sensibilización de una hora y media de duración cada una, en total 3 horas de curso.
  • Conocimientos prácticos: repartido en 2 pruebas, la primera consiste en 4 horas de maniobras en un circuito cerrado y la segunda en 2 horas de circulación en vías abiertas al tráfico. Estas pruebas se realizan en una moto sin sidecar de como mínimo 600 cc y 40kW de potencia.

Para la realización de las pruebas prácticas deberás ir equipado con un casco integral, guantes, botas, cazadora, pantalón de motorista y las protecciones adecuadas, que podrán estar integradas en el equipo. Además, durante las pruebas en vías abiertas al tráfico junto con todo el equipo de protección anterior deberás llevar un chaleco reflectante homologado con la inscripción en su espalda de la letra «P» o la palabra «Prácticas».

Carnet de Coche: B

El último permiso que te puede capacitar para conducir una motocicleta es el carnet B, destinado a la conducción de coches. Tener esta licencia no autoriza a conducir motos con o sin sidecar, si no que permite a todos aquellos que tengan una antigüedad superior a los 3 años pilotar vehículos en las mismas condiciones que el carnet de motocicleta A1, siempre y cuando se haga dentro del territorio español. Es decir, tener una experiencia superior a los 3 años en la conducción de un automóvil, no superior a los 3.500 kilos y con una capacidad como máximo para 8 personas, te capacita para manejar ciclomotores y motocicletas de hasta 125 cc.

¿Qué tengo que hacer para sacarme el A2 si tengo el B?

Si ya dispones de el carnet B y quieres obtener el A2 tan solo tendrás que examinarte de la parte práctica ya que no tendrás que hacer el examen teórico. Esta está dividida en dos pruebas: la primera se realiza en un circuito cerrado y consiste en realizar varias maniobras con la moto como, por ejemplo, sortear obstáculos, realizar un zigzag entre conos, realizar un frenado de emergencia controlado o circular entre sobre una franja pintada en el suelo, entre otras. La segunda parte es una prueba de circulación en la vía pública tanto por cuidad como por carretera durante un periodo de entre 15 y 30 minutos.

¿Qué moto elegir?

Una cosa es querer conducir una moto y otra saber qué tipo de moto, ya que en función del uso que le quieras dar y tu perfil necesitarás una u otra y, por tanto, un tipo específico de carnet. Y ten en cuenta que motocicleta y ciclomotor, suenan parecido pero son muy diferentes. El ciclomotor es el vehículo destinado especialmente a aquellos mayores de 15 años que tienen un gran deseo de tener moto. Es un vehículo que tiene muchas limitaciones como, por ejemplo, la prohibición de circular por autovías y autopistas por lo que su uso queda restringido a la ciudad o las carreteras convencionales. Es un vehículo ideal para los desplazamientos cortos por ciudad y se caracteriza por ser económico y tener poca potencia y cilindradas.

La edad mínima para conducirlo es otra de las características que lo hace poco apetecible ya que esperar un año y cumplir los 16 te permitirá dar el salto a los vehículos a motor y la oportunidad de acceder al carnet A1 que te posibilitará conducir motos de hasta 125 cc. Para conducir motos de una potencia y cilindrada superior será necesario tener los 18 años cumplidos y examinarse del A2. Estas motos son el mejor compañero para los viajes más largos con las que disfrutar de la carretera o realizar rutas moteras. Por último, el permiso A es el que persiguen los que realmente aman el mundo de las 2 ruedas. Se trata de un carnet caro y difícil de conseguir que requiere de una previa antigüedad de 2 años en el carnet A2.

Seguro obligatorio para motos y ciclomotores

Pero si hay algo idéntico para todas las motos, desde el carnet AM hasta el A, es la obligatoriedad de contar con un seguro. La ley española vigente exige a todos los conductores de motos y ciclomotores estar asegurados, como mínimo, con la cobertura de Responsabilidad Civil. Al igual que cada moto y cada carnet están diseñados para un perfil determinado de conductor ocurre lo mismo con los seguros. El mercado ofrece una gran variedad de pólizas y coberturas por eso, lo más conveniente es comparar precios y seguros de motos. De esta manera ahorrarás tiempo y dinero de manera fácil y rápida.

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.

Más guías