Cuenta espejo: qué es y cómo abrirla
- Una cuenta espejo funciona como un producto gemelo al original, teniendo los mismos titulares y las mismas condiciones pero en otra comunidad autónoma
- Es posible abrirla en cualquier banco, ya que ha existido siempre, aunque ahora está en auge con la independencia catalana
Una cuenta espejo, como su propio nombre indica, funciona como un espejo de la cuenta original y tiene los mismos titulares y las mismas condiciones. La única diferencia es que se encuentra en otra oficina bancaria de la misma entidad. Es una alternativa que ha ido afianzándose en los últimos años en aquellos casos que por necesidades laborales o personales el titular de la cuenta se veía obligado a cambiar de domicilio.
Te contamos cómo puedes abrirte una y qué bancos las ofrecen.
¿Qué es una cuenta espejo?
Se trata de un producto que replica las mismas características y condiciones que su gemelo pero en una oficina diferente. Esto significa que el cliente dispondrá de su cuenta bancaria habitual y se le abrirá otra “espejo” con los mismos datos y titulares, en este caso, fuera de Cataluña. Así, tendrá pleno acceso a su dinero y podrá operar con total normalidad desde una localización diferente a aquella donde se abrió la cuenta originalmente.
Este tipo de cuentas, aunque están proliferando ahora, llevan muchos años en el mercado, ya que es el producto más utilizado cuando se produce un cambio de domicilio dentro del territorio o una expatriación temporal. Contablemente, se trata de una cuenta con la que los clientes podrán seguir operando desde sus oficinas habituales. De hecho, a efectos internos de los propios bancos el dinero sigue estando en dichas sucursales.
¿Cómo abrir una cuenta espejo?
Si el cliente busca estar a salvo de preocupaciones y crear una réplica de su cuenta en otra oficina de su mismo banco, lo más cómodo será acudir directamente a la entidad para que le abran su cuenta espejo con los mismos titulares y datos de la original. De igual modo, también podrá hacerlo desde su propia casa a través de internet, una vez que haya localizado una sucursal en otra provincia que le interese.
Así, en cuanto la cuenta esté lista para operar, el cliente podrá transferir sus productos y su dinero y utilizarla de la misma forma que la cuenta original.
Entidades en las que se puede solicitar
Abrir una cuenta espejo es, básicamente, solicitar un nuevo contrato a la entidad de una cuenta bancaria con las mismas condiciones y titulares. Por lo tanto, todos los bancos cuentan con la posibilidad de solicitarlas.
¿Cuándo abrir una cuenta espejo?
En España, tras la posible independencia de Cataluña hubo un pequeño auge de las cuentas espejo, pero lo cierto es que estas se llevan utilizando muchos años ante situaciones de movilidad del titular. Por ejemplo dos de las circunstancias más comunes para abrir una cuenta de este tipo son las siguientes:
- Mudanza al extranjero: Si por necesidades laborales o personales una persona tiene que mudarse a otro país, abrir una cuenta espejo puede facilitar mucho las cosas. Y es que muchas de las entidades que operan en España también lo hacen en el extranjero, por lo que esta opción te ahorrará tener que abrir una nueva cuenta.
- Cambio de residencia: Abrir una cuenta espejo es la mejor alternativa cuando te cambias de ciudad, así podrás realizar cualquier gestión desde la oficina más cercana a tu nuevo domicilio.
Comparar las mejores cuentas bancarias
Si estás pensando en abrir un nueva cuenta, recuerda que existen opciones muy atractivas como las cuentas nómina o las cuentas ahorro. La gran variedad de productos puede complicar la tarea a la hora de decidirse por uno u otro. El comparador de cuentas bancarias de Rastreator pone a tu disposición diferentes productos adaptados a su perfil financiero para que decida el que más le convenga.
Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.