V Estudio comparación Online hacia el Ahorro Inteligente
El V Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente presenta un cambio de tendencia en el ahorro de los españoles. Por primera vez en los últimos cinco años de vida de este Estudio, se ha identificado que el número de ahorradores ha descendido. Esto supone que los españoles están volviendo al gasto, pero a un gasto inteligente. Tras cuatro años consecutivos en los que el número de personas que pueden ahorrar dinero mensualmente había ido creciendo, en la presente edición, el 73,3% de los españoles declara poder ahorrar algo cada mes frente al 85,2% que lo hacía en la edición anterior. Se ha producido por tanto un descenso de casi 12 puntos porcentuales respecto al año anterior.
La sensibilidad al precio del consumidor está más a flor de piel que nunca, mientras que la cultura de la comparación sigue creciendo año tras año. Sin embargo, además del precio, los consumidores españoles exigen mucho más a sus proveedores de productos y servicios. La personalización del producto y/o servicio al uso y necesidades reales del consumidor se ha convertido en una exigencia fundamental de los españoles. Además, estos también demandan la accesibilidad permanente desde cualquier dispositivo. En la era del comercio electrónico, resulta un imperativo durante todo el proceso de compra, si bien se constata en este sentido una clara brecha generacional.
El consumidor español, además de exigente, informado y proactivo, se muestra más colaborativo que nunca. En el IV Estudio asistimos a la eclosión del “usuario empático digital”, que exponía libremente sus recomendaciones y valoraciones en la Red para ayudar a otros usuarios. En esta edición, vemos una evolución de este usuario, que ahora siente que tiene una responsabilidad con su entorno y por ello comparte y pone a disposición de los demás sus conocimientos y habilidades e, incluso, sus recursos en propiedad. Este nuevo consumidor aporta un valor añadido a su comunidad, facilitando a otros consumidores ciertas tareas que a él se le dan bien.
Un año más, el presente Estudio profundiza en el ahorro general de los españoles junto a la evolución del consumo español en los sectores clave de Seguros, Telefonía e Internet, Finanzas, Coches, Viajes y Energía.