Bancos y entidades financieras en España
¿Cuáles son los bancos que operan en España?
Las entidades bancarias en España han vivido en los últimos años una serie de operaciones de fusión, adquisición y transformación (consecuencia, principalmente, de la crisis económica de 2008), que han traído consigo una reducción del número de bancos. De hecho, el número de bancos españoles en la actualidad está muy lejos de los más de 60 que había en 2009.
Lista de las entidades bancarias en España
A pesar de la reestructuración que ha vivido el sector bancario en la última década, las entidades bancarias siguen siendo fundamentales en la operativa financiera de los ciudadanos y las empresas y, por tanto, uno de los pilares de la economía española.
No obstante, dicho proceso de remodelación ha dejado un mapa con bastantes menos entidades, prácticamente una cuarta parte de las que operaban antes de 2009. Pese a eso, España es uno de los países europeos con mayor número de entidades bancarias.
Los clientes cuentan con una variada oferta donde escoger para cubrir sus necesidades de productos financieros, aunque a la cabeza del sector se sitúan los bancos. Así, por volumen de activos, los principales bancos de España son:
- BBVA
- Caixa Bank
- Banco Santander
- Bankia
- Banco Sabadell
- Kutxabank
- Abanca
- Unicaja Banco
- Ibercaja
Además de estos, la lista de bancos en España se completa con los siguientes nombres:
- Bankinter
- Liberbank
- Banca March
- Banca Pueyo
- Banco Alcalá
- Bankoa
- Openbank (Grupo Santander)
- Activo Bank (de Banco Sabadell)
- Cajasur (integrado en Kutxabank)
- Evo Banco
- Wizink
- Arquia
- Banco Caminos
- Self Bank
- Imaginbank (La Caixa)
Además de los bancos, las cooperativas de crédito, agrupadas casi todas en el grupo bancario Caja Rural, también cuentan con una nutrida representación en el mapa financiero en España. Es el caso, entre otras muchas, de:
- Cajamar Caja Rural
- Laboral Kutxa
- Bantierra
- Cajasiete
- Caja de Ingenieros
- Caixa Guissona
Las cajas de ahorro en España: ¿cuántas hay actualmente?
Otra de las consecuencias del proceso de reestructuración que han vivido los bancos españoles es la desaparición de casi todas las cajas de ahorro, entidades que, antes de la crisis económica, llegaron a concentrar la mitad del negocio financiero en España.
Una parte de aquellas cajas de ahorro se integró en entidades financieras que ya operaban en aquel momento. Otras se convirtieron en bancos en el marco del programa de reestructuración bancaria y de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.
Es el caso de Abanca, Bankia, CaixaBank, CajaSur Banco, Ibercaja Banco, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco, que surgieron tras el traspaso de su actividad como cajas de ahorros a entidades bancarias creadas para tal efecto.
De hecho, actualmente solo quedan operativas en España dos cajas de ahorros (entidades cuyos beneficios no se reparten íntegramente entre los socios, sino que se dirigen a realizar obra social). Y ambas son de un tamaño bastante pequeño:
- Caixa Ontinyent, en la Comunidad Valenciana
- Caixa Pollença, en Mallorca
¿Qué bancos españoles son los mejores para crear una cuenta?
Fondos de inversión, depósitos, cuentas corrientes, préstamos, hipotecas son algunos de los productos que ofrecen las entidades financieras en España.
No obstante, de todos ellos, la cuenta corriente es el producto financiero más básico de los bancos españoles, ya que es la que nos sirve para operar en el día a día y la que nos facilita una cómoda gestión de ingresos y pagos mediante domiciliaciones y transferencias.
El panorama bancario en España pone a tu disposición una oferta plural y diversa. Por eso, para saber qué bancos españoles son los mejores para crear una cuenta, deberás tener en cuenta factores como su liquidez total, la posibilidad de domiciliar nóminas y pagos o realizar transferencias, poder contar con tarjetas de débito y crédito asociadas a la misma, la ausencia de comisiones o si ofrecen algún tipo de remuneración. De acuerdo con ello, estos son los mejores bancos españoles para crear una cuenta:
Cuenta Corriente | ||
Cuenta | Remuneración | comisiones |
Cuenta Online SIN de Liberbank | 0% | Sin comisiones |
Cuenta Corriente Open de Openbank | 0% | Sin comisiones |
Cuenta Smart de Banco Santander | 0% | Sin comisiones |
Cuenta ON de Bankia | 0% | Sin comisiones |
Cuenta Nómina | ||
Cuenta | Remuneración | comisiones |
Cuenta Clara de Abanca | 0,01% | Sin comisiones hasta los 35 años |
Cuenta Corriente de Bankinter | Hasta un 5% el primer año y hasta un 2% el segundo | Sin comisiones |
Cuenta Nómina de ING | 0% | Sin comisiones |
-Si lo que quieres es abrir una cuenta corriente, pero no quieres domiciliar la nómina cuentas con diferentes opciones con las que puedes realizar las mismas operaciones que cualquier otra cuenta sin necesidad de que domicilies tus ingresos mensuales. Entre estas alternativas, en la actualidad, destacan las ofertas de:
- Liberbank y su Cuenta Online SIN, una cuenta corriente 100% digital destinada a nuevos clientes del banco, sin comisiones, con tarjeta de débito gratis y con retirada gratis en más de 18.000 cajeros.
- OpenBank y su Cuenta Corriente Open, sin comisiones, con tarjeta de débito gratis para el primer titular, transferencias gratuitas en España y en la Unión Europea, además de diferentes descuentos.
- Banco Santander y su cuenta Smart, destinada a personas de entre 18 y 31 años. Esta cuenta te permitirá tener tu dinero siempre disponible, sin comisiones de mantenimiento, ni por transferencias realizadas por Internet y con la posibilidad de retirar efectivo a débito sin comisión en todo el mundo.
- Bankia y su Cuenta ON, un producto sin comisiones de mantenimiento, con tarjeta de crédito gratis y servicio de descubierto por valor del 70% de la nómina.
- Si lo quieres es una cuenta para mantener tus ingresos mensuales en el banco, domiciliar tus recibos y realizar la operativa rutinaria de tus finanzas, las cuentas nómina son tu mejor opción. Además, los bancos apuestan por mejores rentabilidades, descuentos y rebaja de comisiones en este tipo de productos bancarios. Por ejemplo:
- Abanca y su Cuenta Clara, un producto para menores de 34 años, sin comisiones y con una remuneración de hasta el 0,01% TAE por domiciliar una nómina o pensión de cualquier importe o realizar ingresos regulares de al menos 1.500 euros al mes. La entidad, que proporciona una tarjeta de débito NX Mastercard y una de crédito, regala 150 euros a aquellos que contraten la cuenta y tengan ingresos superiores a 600 euros.
- Bankinter y su Cuenta Corriente. La entidad ofrece hasta un 5% TAE por mantener los ahorros durante el primer año y un 2% durante el segundo. Para ello, los nuevos clientes deberán domiciliar su nómina, pensión o ingresos fijos por un valor igual o superior a los 1.000 euros netos mensuales. Además, tendrán que domiciliar al menos tres recibos en esa cuenta y mantener activa la tarjeta asociada, que es gratuita.
- ING y su Cuenta Nómina. Sin comisiones de apertura ni de mantenimiento, tampoco cobra por sacar dinero en miles de cajeros, ni por realizar transferencias nacionales o dentro de la UE de hasta 50.000 euros. Con esta cuenta, tienes dos días de descubierto gratis y las tarjetas de crédito y débito son gratuitas.
¿Qué bancos extranjeros operan en España?
El listado de bancos extranjeros que operan en España se ha incrementado en los últimos años. Algunos de ellos actúan como filiales, es decir, que operan de manera independiente a su matriz, con lo que son empresas de pleno derecho y ficha abierta en el registro de entidades del Banco de España.
En este sentido, forman parte del fondo de garantía de depósitos español, de igual modo que cualquier entidad bancaria española. En esta categoría de bancos extranjeros estarían:
- Deutsche Bank
- Banco Caixa Geral
- Targobank
- Banco Mediolanum
- AndBank
- Banco Pichincha
- BNP Paribas
- Banco Finantia
Los bancos extranjeros en España también pueden operar como sucursales. En este caso, dependen de la operativa central de sus matrices, aunque con mayor o menor grado de independencia.
En cuanto a la garantía de depósitos, si son sucursales de bancos de países de la Unión Europea, la entidad tiene libertad para elegir si se adhiere al fondo de garantía de depósitos español o lo hace al propio de su país de origen ya que, estos fondos de garantía también cubren los mismos objetivos y la misma cantidad.
Por otro lado, si estos bancos extranjeros que operan en España son sucursales de entidades financieras de países de fuera de la Unión Europea, pueden darse diferentes escenarios.
Si el sistema de protección del Estado origen no respalda la cantidad que respalda el Fondo de Garantía Español, pueden estar obligados a suscribirse al mismo. En el caso de respaldar estas cantidades no se encontrarían obligados a adherirse.
Entre los principales bancos extranjeros que operan en España como sucursales figuran:
- ING
- Novo Banco
- Triodos Bank
- UBS
- Barclays
- Banca Farmactoring
- ICBC
- N26