¿Cómo conseguir una hipoteca sin contrato fijo?

3 minutos
  • Los bancos ven con buenos ojos que tu trabajo sea estable a la hora de pedir una hipoteca, pero tener un contrato fijo no lo es todo
  • Si no eres indefinido en tu empresa o no tienes una nómina, lo más probable es que la entidad financiera te pida un aval

hipoteca sin contrato fijo

Para que un banco te conceda una hipoteca tienes que aportar mucha documentación y certificar tu solvencia financiera. Las entidades te van a pedir que reúnas unos requisitos para asegurarse de que te puedes permitir el préstamo. Entre ellos, algunos de los más importantes es que tengas unos ingresos fijos y no tengas muchas deudas. Además, al ser un producto que vas a estar pagando a lo largo de muchos años, también valoran positivamente que tu situación laboral sea estable. Sin embargo, los bancos también pueden concederte una hipoteca aunque no tengas un contrato indefinido.

Los requisitos para conseguir una hipoteca sin contrato fijo son más elevados y las condiciones serán peores que si llevas trabajando 10 años en la misma empresa de forma indefinida. Ahora bien, aunque el contrato fijo es importante, no lo es todo en el momento de solicitar un préstamo hipotecario. En Rastreator te contamos las claves para pedir una hipoteca sin un contrato indefinido.

¿Qué tipo de contrato necesitas para pedir una hipoteca?

Los bancos prefieren que los clientes que vayan a pedir una hipoteca tengan un contrato fijo para garantizarse que tienen una fuente de ingresos estable. Algunas entidades pueden llegar a rechazar aquellos perfiles que tienen contrato indefinido, pero todavía no han superado el periodo de prueba o han cumplido cierta antigüedad en la empresa. No obstante, un contrato fijo no es un requisito indispensable que haya que cumplir obligatoriamente, ya que el banco puede concederte la hipoteca con un contrato temporal, fijo discontinuo o, incluso, si no tienes trabajo y tienes ingresos de otro tipo.

Requisitos de una hipoteca sin contrato fijo

Si quieres conseguir una hipoteca pero tu trabajo es temporal, deberás demostrar que tienes un buen perfil de otra forma. El banco no tendrá problemas en aceptar tu solicitud si ve que tus ingresos son estables en el tiempo, no has pasado mucho tiempo en el paro, tienes un ahorro importante de dinero y no tienes otras deudas.

Ingresos mensuales

Uno de los principales factores en los que se fijan los bancos es en los ingresos mensuales, independientemente del tipo de contrato que tengas. Es decir, es más probable que te conceda una hipoteca con un contrato temporal y un sueldo que supere los 2.000 euros al mes que si tienes un contrato fijo con un salario más bajo.

A veces es difícil saber si tienes un buen perfil de ingresos para pedir una hipoteca. De hecho, el 44% de las personas que solicitan un préstamo de este tipo no sabe qué porcentaje mínimo de ingresos mensuales es el recomendado para poder permitirse la hipoteca, según el estudio sobre “El perfil del hipotecado” elaborado por Rastreator. Los expertos indican que lo ideal es que la cuota de la hipoteca no supere el 35% de tus ingresos mensuales. Si quieres saber qué cuota mensual pagarías al comprar una casa, puedes calcularla de forma sencilla en el simulador de hipotecas de Rastreator.

Ahorros

Los bancos suelen financiar hasta el 80% del valor del inmueble, aunque en algunos casos suelen conceder hipotecas al 100%. Si tienes un contrato temporal, es posible que te cueste llegar a la cantidad máxima que financian las entidades bancarias y necesites aportar algo más de la cuenta. Por lo tanto, para poder acceder a una hipoteca sin contrato fijo es importante contar con el máximo ahorro posible.

Vida laboral

Ante la falta de un contrato indefinido, tu informe de vida laboral puede jugar a tu favor. Con este documento puedes acreditar que, a pesar de tener un trabajo temporal, no has pasado grandes periodos de tiempo en el paro. De esta forma, si los bancos ven que tu vida laboral es estable y que arrastras una experiencia de varios años dedicándote al mismo sector, tu perfil será solvente para ellos.

Historial crediticio

Tengas o no un contrato fijo, los bancos van a estudiar tu historial crediticio para comprobar si tienes deudas, si has tenido problemas para pagar préstamos anteriores o si formas parte de un registro de morosos. Tener un buen historial crediticio es muy importante si quieres conseguir una hipoteca, ya que es un motivo de descarte muy habitual por parte de las entidades financieras, incluso si tienes un contrato indefinido.

Aval hipotecario

Ahora bien, lo más probable es que si vas al banco a pedir una hipoteca y no tienes un contrato indefinido, necesites un aval para que te concedan el préstamo. Para ello, tendrás que acudir a una persona de confianza que actúe como garante. De esta forma, el banco se asegura de que, en caso de impago, alguien asuma la cuota de la hipoteca.

¿Se puede pedir una hipoteca sin aval y sin contrato fijo?

Aunque parezca imposible, el banco también te puede conceder una hipoteca sin aval ni contrato fijo. Es recomendable cumplir el resto de requisitos, como unos ingresos elevados, suficientes ahorros y un buen historial crediticio. Sin embargo, necesitarás tener otra propiedad para que la entidad te financie la compra de tu casa.

En este caso, debes pedir un préstamo con garantía hipotecaria, para el que solo necesitas ser mayor de edad y tener un inmueble en propiedad libre de cargas. Con esta fórmula, pones la vivienda como aval y, si no puedes pagar el préstamo, el banco se quedaría con la casa.

Compara las mejores hipotecas para comprar tu casa

Si no tienes una situación laboral estable, es normal que pienses que el banco no te va a financiar la compra de una vivienda. Ahora que ya sabes que conseguir una hipoteca sin contrato indefinido es posible, puedes comparar las tasas de interés y las condiciones de los principales bancos en el comparador de hipotecas de Rastreator. Con esta herramienta podrás acceder a ofertas adaptadas a tu perfil y necesidades. Además, nuestro servicio de asesoramiento hipotecario te ayuda a encontrar el préstamo perfecto completamente gratis y sin compromiso.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.

Revisado por:
Sergio Carbajal

Experto en mercado hipotecario y productos financieros

Más guías