Alquilar un piso es casi el doble de caro que la cuota de la hipoteca

4 minutos
  • Arrendar un piso ya es un 83% más caro que la cuota hipotecaria
  • El alquiler en las provincias de Barcelona, Valencia, Lérida y Toledo se dispara a más del doble que el coste de la hipoteca
alquilar más caro comprar
Alquilar una vivienda de dos dormitorios cuesta 1.042 euros de media, mientras que su cuota de la hipoteca sería de unos 570 euros

¿Comprar un piso o alquilar uno? Son muchos los que, en algún momento de su vida, se han hecho esta pregunta. La respuesta, en cualquier caso, dependerá de su perfil, de su situación económica, personal y laboral y de sus necesidades. Sin olvidar el coste de cada opción. En este sentido, si solo hubiera que tener en cuenta el esfuerzo económico que supone hacer frente a cada una de las dos opciones, en general, compensa más la compra que el alquiler. De hecho, de acuerdo con un estudio de Idealista, alquilar un piso ya casi cuesta el doble que la cuota hipotecaria. Entonces, ¿por qué no comprar? Fácil: por la dificultad de reunir los ahorros necesarios para hacer frente a la entrada de la hipoteca.

El estudio del portal inmobiliario sitúa el precio medio para alquilar una vivienda de dos dormitorios en España en 1.042 euros mensuales, mientras que la cuota mensual de la hipoteca para esa vivienda sería de unos 570 euros. Es decir, el arrendamiento es un 83% más caro que la mensualidad del préstamo.

Y es que, para poder acceder a financiación, es imprescindible contar con un dinero que te permita hacer frente a la entrada de la hipoteca y que se sitúa en torno al 30% del coste de la vivienda. Así, para un piso medio de dos dormitorios, el portal lo cifra en 48.430 euros, una cantidad que no todo el mundo tiene.

Alquileres hasta un 130% más caros

Analizando esa diferencia entre el alquiler y la hipoteca, el estudio pone de manifiesto que es menor en las capitales, ya que solo en el caso de Lérida, donde el alquiler es un 101% más caro que la hipoteca, se supera la media nacional. Le siguen Huelva (83%) y Murcia (74%). Entre los grandes mercados, la mayor diferencia entre el coste del arrendamiento y de la cuota hipotecaria se da en Valencia, donde alcanza el 61%, seguido por Barcelona (51%), Alicante (42%), Bilbao (35%) y Sevilla (33%). Muy por debajo, se sitúan las ciudades de Málaga, con el alquiler un 17% más elevado que la cuota hipotecaria, Madrid (11%) y Palma (4%). Por su parte, Cádiz y San Sebastián son las únicas capitales en las que el alquiler queda por debajo del coste de la hipoteca, un 6% y un 12%, respectivamente.

En el caso de las provincias, las diferencias entre alquilar y comprar son más acusadas. Así, la provincia de Barcelona es la que registra mayores diferencias, ya que los alquileres son un 130% más elevados que el pago hipotecario, seguido por las provincias de Valencia (113%), Lérida (104%), Toledo (102%) y Ávila (100%), que conforman el grupo de provincias en las que el coste del alquiler al menos duplica el de la cuota. La provincia de Santa Cruz de Tenerife se encuentra en la situación opuesta, con una diferencia del 10%, seguida por Huesca (20%), Baleares (23%), Alicante (24%), Cádiz (27%) y Málaga (27%). En la Comunidad de Madrid, la diferencia se sitúa en el 40%.

Entradas de más de 100.000 euros

A la vista de ese desfase entre lo que cuesta el alquiler y lo que supone la cuota hipotecaria, la compra de una vivienda se presenta como mejor opción que alquilar. El problema es contar con ahorros suficientes para dar la entrada. Especialmente, en Palma, que es la capital en la que es necesario aportar una cantidad mayor de ahorros para la compra, con una media de 119.179 euros. Le siguen San Sebastián, con 101.551 euros; Madrid, con 99.496 euros; Barcelona, con 95.766 euros, y Málaga, con 79.304 euros. Por el contrario, Jaén es la capital donde menos ahorros hay que aportar, una media de 25.049 euros, seguida por Huelva (26.383 euros) y Zamora (27.640 euros).

Baleares se posiciona como la provincia en la que el importe de entrada es más elevado, ya que alcanza los 116.857 euros. A continuación, se sitúan las provincias de Málaga (83.317 euros), Madrid (73.356 euros) y Santa Cruz de Tenerife (69.895 euros). En Barcelona, la cantidad necesaria para acceder a la compra financiada es de 56.368 euros. Por su parte, Jaén es también la provincia donde el importe de entrada es más bajo, con 20.764 euros de ahorros. Le siguen Ciudad Real (21.229 euros) y Ávila (22.600 euros).

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.

Más noticias