El Gobierno amplía las ayudas a los hipotecados hasta 2025

4 minutos
  • El ministro de Economía anuncia su intención de mantener hasta 2025 el escudo social desplegado para ayudar a hogares en apuros con las hipotecas
  • Unas 11.600 familias se han beneficiado hasta mayo de estas medidas de alivio, que representan apenas un 14,6% de las 79.300 solicitudes recibidas hasta la misma fecha
ampliacion ayudas hipotecas
El uso de las medidas de alivio hipotecario está siendo menor de lo esperado

Ante el aumento de la presión financiera que han vivido muchos hogares como consecuencia del encarecimiento de las hipotecas en los últimos meses, la modificación de las condiciones de sus préstamos se ha convertido para muchos en una opción para mitigar el impacto de la subida del euríbor. De hecho, en noviembre de 2022, el Gobierno pactó con las entidades financieras una serie de medidas para aliviar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual, con vigencia hasta finales de 2024. Sin embargo, todo apunta a que se prolongará, ya que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado su intención de prorrogar hasta 2025 este Código de Buenas Prácticas hipotecario destinado a clases medias.

Cuerpo ha realizado un balance de las medidas que se acordaron a finales de 2022, cuando se reforzó el código de buenas prácticas existente y se creó un nuevo paquete para familias con rentas anuales de 29.400 euros, aunque, posteriormente, se elevó a 37.800 euros, con el objetivo de llegar así a más personas. Sin embargo, tal y como ha comentado el ministro, el uso de esas medidas de alivio hipotecario está siendo relativamente menor de lo esperado. “Esto constituye una buena noticia y refleja la mejora en la posición financiera de los hogares españoles”, ha señalado. En este sentido, ha informado de que, hasta mayo, unas 11.600 familias ya se estaban beneficiando de las medidas, apenas un 14,6% de los 79.300 hogares que han pedido acogerse al código de buenas prácticas hipotecario.

Reducción más lenta de los previsto de los tipos de interés

Asimismo, el ministro de Economía se ha referido a que la bajada de los tipos de interés oficiales se irá trasladando, progresivamente, a los préstamos hipotecarios, pudiendo llegar a suponer un ahorro anual de más de 400 euros. Sin embargo, ante una reducción más lenta de lo previsto en los tipos de interés, desde el Gobierno se ha anticipado la intención de prorrogar estas medidas un año más, hasta diciembre de 2025, por su utilidad para dar cobertura a los casos de familias vulnerables que todavía puedan necesitarlo.

El Código de Buenas Prácticas para deudores en riesgo de vulnerabilidad, puesto en marcha en enero de 2023, se planteó como una medida preventiva para dar una red de seguridad para los deudores vulnerables más afectados por la subida de los tipos de interés, preservando al mismo tiempo la estabilidad financiera. Entre las medidas que recoge, figura la suspensión durante todo este año de las comisiones por amortización anticipada, así como la gratuidad de los cambios de hipoteca variable a fija o a mixta. El texto también recoge que una vez finalice la prórroga de la gratuidad del cambio de hipoteca variable a fija o mixta, se establecerá un límite permanente del 0,05% en las comisiones para estos cambios hipotecarios.

Otra de las medidas de Código de buenas prácticas hipotecario es la congelación de la cuota hipotecaria durante 12 meses, así como la posibilidad de extender el plazo de amortización hasta en siete años más. Además, para familias con una renta inferior a 25.200 euros, se plantea la opción de poder acogerse a un periodo de carencia de 24 meses.

Requisitos para acceder a las medidas de alivio

Eso sí, para poder acceder a las medidas de alivio incluidas en el Código de Buenas Prácticas bancarias hay que cumplir una serie de requisitos. En concreto, que la vivienda hipotecada sea la residencia habitual del titular del préstamo, que el inmueble no supere los 300.000 euros de valor en el momento de su compra y que la cuota del préstamo haya superado el 50% de los ingresos del hogar por la subida del euríbor. En cuanto a la renta, no puede superar 4,5 veces el IPREM.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.