La subida de tipos dispara las cancelaciones de hipotecas a máximos desde 2008

4 minutos
  • En los cuatro primeros meses del año, se han registrado 152.063 cancelaciones, un 3,47% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del INE
  • Los bancos ven, por decimoquinto mes consecutivo, cómo las liquidaciones de préstamos hipotecarios superan a la firma de nuevos contratos
aumento cancelacion hipoteca
En 2023 se cancelaron 50.510 hipotecas más de las que se firmaron

Uno de los momentos económicos más felices para cualquier persona hipotecada es el día en que termina de saldar su deuda con el banco. Al fin y al cabo, tener tu vivienda pagada por fin es una tranquilidad para ti y un alivio para tus cuentas. A este punto, puedes llegar después de cumplir con el calendario fijado en el contrato de tu préstamo o también, antes de tiempo, si has destinado algún ahorro a amortizar parte del capital solicitado. Y esto último es lo que parece que están haciendo cada vez más españoles. Y es que, en un contexto de tipos altos, y movidos por la negativa a seguir pagando más intereses por su hipoteca, son muchos los que, si se lo pueden permitir, han decidido cancelar la hipoteca. En este sentido, los bancos llevan meses registrando un número histórico de este tipo de operaciones, con cifras no vistas desde 2008.

Así, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril, se registraron un total 38.576 cancelaciones de préstamos hipotecarios sobre vivienda en el Registro de la Propiedad, el 18% más que en el mismo mes de 2023. Además, las estadísticas del INE constatan que se mantiene el crecimiento de este tipo de operaciones en el primer cuatrimestre del año, ya que se ha pasado de las 146.966 cancelaciones de hipotecas que se registraron en los cuatro primeros meses del pasado año a las 152.063 operaciones que se han producido en el mismo periodo de 2024, lo que supone un alza del 3,47%.

Más cancelaciones que contrataciones

Y es que la liquidación de préstamos hipotecarios lleva tres años de crecimiento continuado. De hecho, en 2023, se cancelaron un total de 431.283 hipotecas, que supone el dato el más alto desde la crisis financiera de hace 15 años. Y es que cada vez son más los españoles que deciden saldar su deuda con el banco y poner fin a la carga de las cuotas mensuales. Tal es el acelerón que viven las cancelaciones de hipotecas, que ya van 15 meses en los que las operaciones de liquidación superan a las nuevas contrataciones. Con lo que la banca no compensa con nuevos préstamos los que van desapareciendo.

De hecho, en 2023 se cancelaron 50.510 hipotecas más de las que firmaron a lo largo de ese año, lo que supone un desfase del 13,26%, una cifra que no se veía desde 2015 y que se mantiene en el primer cuatrimestre de 2024. Así, frente a las 134.277 nuevas contrataciones de hipotecas realizadas en los cuatro primeros meses de 2024, se han registrado un total de 152.063 cancelaciones.

Y aunque detrás de esas cancelaciones hipotecarias puede haber diferentes motivos -finalización del pago del préstamo, amortización anticipada o la cancelación de la vieja hipoteca tras la apertura de una nueva en otra entidad con mejores condiciones-, lo cierto es que el hecho de que las liquidaciones estén a niveles de 2008 y que superen mes tras mes a la contratación de nuevas hipotecas es una señal del freno que sigue viviendo el negocio hipotecario, que, al fin y al cabo, es una de las principales actividades del sector financiero. Y así se refleja también en el saldo hipotecario en España, que lleva por debajo de los 500.000 millones de euros más de un año.

En concreto, según los últimos datos del Banco de España, correspondiente a mayo de 2024, el volumen de las hipotecas vivas en España se situó en 493.352 millones de euros, mientras que un año antes estaba en 502.636 millones, lo que supone una caída del 1,85%. Hace diez años, en 2014, la deuda hipotecaria de las familias era de 599.363 millones de euros, aunque su nivel máximo se alcanzó en diciembre de 2010, con 656.854 millones, 163.502 millones más que en la actualidad, 33,14% más que en la actualidad.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.