Estos son los 60 bancos en los que se puede solicitar el aval ICO para primera vivienda
- El Instituto de Crédito Oficial da a conocer las entidades financieras que se han adherido a la línea de avales puesta en marcha por el Gobierno
- La iniciativa permitirá avalar hasta el 20% del importe de la hipoteca para jóvenes de hasta 35 años y para familias con hijos menores a cargo con ingresos individuales de hasta 37.800 euros
Acceder a una vivienda en propiedad se ha convertido en uno de los principales desafíos para las nuevas generaciones. Sin embargo, el elevado precio de los inmuebles residenciales o la falta de estabilidad laboral son dos aspectos que dificultan la compra de una casa a los más jóvenes. Si a esto se suma el ahorro previo que se necesita para dar la entrada de una vivienda, la cosa se pone todavía más complicada. Y es que son muchas las personas que no pueden cubrir el 20% de financiación que no da el banco cuando pides una hipoteca. En este contexto, el Gobierno central aprobó una línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigida a facilitar que jóvenes y familias con menores a cargo puedan acceder a la compra de la primera vivienda. Y si hace unas semanas se conocían todos los detalles del convenio que regulará esta línea de avales, ahora el Instituto Oficial de Crédito ha dado a conocer los bancos que se han adherido a la iniciativa y en las que se podrán solicitar los avales ICO.
Hasta el momento, son 60 las entidades financieras que han suscrito el convenio entre el Gobierno y el ICO para la gestión de estos avales, que cubrirán ese 20% del importe del crédito que los bancos no financian. De esta manera, tanto los jóvenes menores de 35 años como las familias con menores a su cargo podrán obtener el 100% de la financiación que necesiten para convertirse en propietarios de su primera vivienda, sin necesidad de tener tanto dinero ahorrado.
Bancos con avales ICO para hipotecas
Así, las entidades que ya han suscrito el contrato con el ICO y tienen operativa la línea en su red de sucursales son:
- Banco Santander.
- BBVA.
- Ibercaja Banco.
- Evo Banco.
- Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent.
- Arquia Bank.
- UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios.
- Abanca.
- Banco Cooperativo Español.
- Grupo Caja Rural: más de 40 entidades entre las que se encuentran Cajamar, Globalcaja o Caixa Popular.
- CaixaBank.
- Unicaja.
- Banca Pueyo.
- Banco Sabadell.
Solicitud del aval
Si estás interesado en acceder a estos avales ICO deberás acudir a una oficina de estos bancos y solicitar más información sobre la hipoteca que puedes pedir con este aval. Lo ideal es que visites varias entidades de cara a tener información de los diferentes préstamos hipotecarios y así compararlos para contratar el que más te interese. Una vez elegida la hipoteca, será el propio banco quien se encargue de solicitar el aval al ICO a la vez que tramita tu solicitud para la concesión de la hipoteca.
Eso sí, recuerda que, para poder acceder a esta línea de avales, tienes que cumplir una serie de requisitos:
- Vivienda: primera vivienda para uso habitual y permanente. Además, su precio no deberá sobrepasar un determinado tope. En la Comunidad de Madrid será de 325.000 euros. En Cataluña, País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, el precio máximo de la vivienda que se adquiera no podrá superar los 300.000 euros. En el caso de Aragón e Islas Baleares, el máximo serán 275.000 euros. En Canarias, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, La Rioja, Ceuta y Melilla se queda en 250.000 euros. El límite en Andalucía se ha fijado en 225.00 euros y en Extremadura, no podrá rebasar los 200.000 euros.
- Edad: jóvenes de hasta 35 años o para familias con menores a su cargo sin límite de edad. Para solicitar los avales hay que ser mayor de 18 años, con residencia legal en España en los últimos dos años anteriores de manera acreditada e ininterrumpida. En el caso de que el préstamo lo pidan dos personas, ambas deberán cumplir estos requisitos.
- Ingresos: máximo 37.800 euros brutos anuales por persona (4,5 veces el IPREM). Si son dos compradores, máximo 75.600 euros y ambos compradores tendrán que cumplir el resto de los requisitos. En este punto, la medida cuenta con factores de mejora en función del número de hijos y de si la familia es monoparental. Así, dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo (78.120 euros brutos anuales para una familia con un hijo y 80.640 euros, en el caso de dos) y, además, en el caso de una familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional (64.260 euros brutos en el caso de tener un solo hijo).
- El límite de patrimonio del avalado no podrá superar los 100.000 euros.
No podrán acogerse a esta línea de avales quienes ya sean propietarios de otra vivienda con anterioridad, salvo que, cumpliendo todos los demás requisitos, se den algunas de estas circunstancias:
- Cuando el derecho de propiedad recaiga sobre una parte alícuota de la vivienda y esta se haya obtenido por herencia o transmisión mortis causa sin testamento.
- Para aquellas personas que, siendo titulares de una vivienda, acrediten su no disponibilidad por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad, o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de las personas que formen parte de su unidad de convivencia.
Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.