Las hipotecas alcanzan su interés más bajo del último año y medio

4 minutos
  • Los créditos hipotecarios contratados el pasado mes de junio se firman con un tipo medio del 3,38%, el más barato desde enero de 2023
  • El precio medio de las hipotecas registra una caída interanual de 44 puntos básicos con respecto a su coste de junio de 2023
bajada interes hipotecas
Las entidades han empezado a bajar el precio de las hipotecas, como consecuencia del Euribor a la baja.

La bajada de los tipos oficiales por parte del Banco Central Europeo (BCE) el pasado mes de junio y las expectativas creadas con anterioridad a este recorte han empezado a brindar a los hipotecados un alivio en la cuota de sus préstamos para vivienda, gracias al impacto de un Euribor en cuota descendente. Pero esa caída del indicador no solo se ha dejado notar en el coste de las viejas hipotecas, también en el coste de las nuevas que se contratan. Y es que las entidades han empezado a bajar el precio de las mismas, como consecuencia de ese Euribor a la baja. De hecho, según los últimos datos del Banco de España, las hipotecas firmadas durante el pasado mes de junio lo han hecho con un tipo de interés medio del 3,38%, lo que supone el precio más bajo para este tipo de operaciones desde enero de 2023.

En este sentido, el interés de los nuevos créditos para la adquisición de vivienda contratados en el sexto mes del año se ha reducido diez puntos básicos con respecto al tipo medio de las hipotecas firmadas en mayo, que fue del 3,48%. En comparación con junio de 2023, el tipo medio de las nuevas operaciones (en su variante TEDR, sin incluir gastos conexos o comisiones) ha caído 44 puntos. Esa rebaja se amplía hasta los 56 puntos básicos si se compara con el coste de los préstamos hipotecarios contratados en octubre del pasado año, cuando, con un interés del 3,94%, las hipotecas alcanzaron su precio más alto desde junio de 2006.

Mejora del negocio de las nuevas hipotecas

De alguna manera, esa mejora en el tipo de interés de los nuevos préstamos ha contribuido también al incremento del volumen de negocio hipotecario, que, en junio, ha registrado operaciones por un valor de 5.713 millones de euros. Esta cifra se traduce en un aumento del 4,2% respecto a los 5.482 millones registrados en el mes de mayo y del 8,1% respecto al volumen registrado doce meses antes.  Ese avance se dispara el 57,33% si se compara con la actividad de agosto del pasado año, mes en el que el negocio de las nuevas hipotecas marcó su mínimo de los últimos seis años, con un total de 3.631 millones de euros.

Por tipo de operaciones, 180 millones de euros de los 5.713 millones de actividad registrados el pasado mes de junio han correspondido a renegociaciones y los 5.533 millones restantes al resto de operaciones. En este sentido, llama la atención el retroceso que han sufrido las operaciones de renegociación, tanto respecto a mayo de 2024, con una caída del 23,72%, como al mismo mes de un año antes, cuando el descenso respecto a los 419 millones de euros que supusieron las operaciones de renegociación ha sido del 57%. Y es que el importe de las operaciones de renegociación realizadas en junio es el más bajo desde octubre de 2022.

Renegociaciones más baratas

En cuanto a las renegociaciones firmadas en junio, el tipo medio de interés ha sido del 4,14%, un registro que es 10 puntos básicos más bajo que en mayo, mientras que en el resto de operaciones el tipo medio ha sido del 3,35%, frente al 3,45% de mayo. Respecto al tipo medio ponderado de los saldos vivos de las hipotecas, se ha reducido en dos puntos básicos frente a mayo, hasta el 4,61%. Sin embargo, esto supone un incremento de 44 puntos básicos frente al 4,17% registrado doce meses en junio de 2023.

Asimismo, según se desprende de los últimos datos del Banco de España, la concesión de créditos durante junio se ha visto en gran medida compensada por las amortizaciones. Y es que el saldo vivo hipotecario de España se ha situado en 494.297 millones de euros, lo que se traduce en una caída del 1,44% respecto a junio de 2023. No obstante, tanto en mayo como en junio, se ha roto la tendencia a la baja de los meses anteriores. De hecho, el stock hipotecario en junio se ha incrementado en 944 millones de euros respecto a mayo, mes en el que el saldo vivo de hipotecas también aumentó en 372 millones respecto a abril.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.