¿Cómo afectará a las hipotecas la bajada de los tipos de interés del BCE?

4 minutos
  • Los préstamos hipotecarios a tipo variable referenciados a euríbor podrían ver como se rebajan sus cuotas, ya que este indicador suele seguir la evolución de los tipos del BCE
  • El euríbor ha ido anticipando este recorte de 25 puntos básicos, pasado del 4,16% en octubre de 2023 al 3,68% con el que cerró el pasado mes de mayo
subida tipos bce hipotecas
El valor del euríbor en mayo se situó en el 3,68%

Se han cumplido todas las expectativas y el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado una bajada de 25 puntos básicos en los tipos de interés, con lo que se sitúan en el 4,25%, volviendo al valor que tenían en agosto de 2023. Con todo, se trata de la primera rebaja en ocho años, ya que la última fue en marzo de 2016, cuando el entonces presidente del BCE, Mario Draghi, se vio obligado a relajar la política monetaria hasta llevar el precio del dinero al 0%. De esta forma, se pone fin a un ciclo al alza que comenzó hace casi dos años, con el objetivo de frenar el crecimiento desbocado de los precios en la eurozona. Pero, ¿cómo afectará a las hipotecas esta bajada de los tipos de interés?

Aquellos que tengan una hipoteca variable referenciada a euríbor, muy probablemente, verán como su cuota hipotecaria empieza a reducirse tras más de dos años de incrementos. Y es que los préstamos hipotecarios a tipo variable son un producto que se encarece especialmente cuando suben los tipos de interés, pero que también se abarata cuando bajan.

Cómo afecta la bajada de los tipos de interés al euríbor

En este sentido, hay que tener en cuenta que el comportamiento del euríbor está muy condicionado por la política monetaria del BCE y por la evolución de los tipos de interés. Al fin y al cabo, es el precio que pagan los bancos de la zona euro por prestarse dinero, que, hasta ahora, estaba en el 4,5%, por lo que no extraña que el principal índice de referencia para las hipotecas en Europa tenga el valor que tiene en la actualidad. Y aunque todavía se sitúa por debajo del precio del dinero en la eurozona, todo hace prever que, si el BCE baja los tipos de interés, el euríbor también descenderá.

Así lo estima el responsable de Hipotecas de Rastreator, Sergio Carbajal, quien, haciendo referencia a esa relación que hay entre la evolución del indicador hipotecario con el comportamiento de los tipos de interés, considera que, en junio, debería darse una nueva bajada del mismo, lo que permitirá aliviar las cuotas de los hipotecados en modalidad variable a los que les toque revisar el próximo mes. Carbajal también señala que, tras la rebaja de los tipos de interés de un cuarto de punto, el euríbor podría acercarse al 3% antes de que finalice el año. Asimismo, ha recordado cómo el principal índice de referencia para las hipotecas variables se ha ido adelantando a esta tendencia durante los dos últimos meses.

Primeras rebajas de las hipotecas

De hecho, la rebaja de 25 puntos básicos en los tipos de interés anunciada por el BCE este 6 de junio, ya ha beneficiado a las familias con hipotecas variables a las que les ha tocado revisar con los valores del euríbor de abril y mayo. Y es que el rumor de esta bajada de tipos ha ido repercutiendo en el valor del indicador en los últimos meses, permitiendo pasar de los máximos del 4,16% registrados el pasado mes de octubre al 3,68% de este mayo, tras encadenar dos descensos mensuales, pero también interanuales, consecutivos. Así, que en abril y mayo su valor se situara por debajo de los registros de hace doce meses, ha permitido un abaratamiento de las cuotas hipotecarias. Eso sí, todavía muy ligero, sobre todo, si se compara con los incrementos a los que se ha tenido que hacer frente en las revisiones anteriores.

Así, además de una rebaja en las cuotas hipotecarias, otra de las consecuencias que podría traer esta rebaja en el precio de dinero, es una mejora en los tipos de interés de las hipotecas. Quienes estén buscando financiación para vivienda podrán acceder a la misma en unas condiciones más competitivas, lo que ayudaría a consolidar la reactivación del mercado hipotecario, tras un 2023 acumulando cifras poco positivas. En este sentido, el responsable de Hipotecas de Rastreator comenta que los bancos ya han ido adelantando las bajadas de los tipos en sus productos estos últimos meses, “pero el esperado rally bajista, si finalmente lo hay, se espera para después del verano. Habrá un periodo de acomodación, más de un año después del comienzo de la subida de tipos», añade.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.

Revisado por:
Sergio Carbajal

Experto en mercado hipotecario y productos financieros

Más noticias