El BCE baja de nuevo los tipos: ¿cómo afectará a las hipotecas?

4 minutos
  • Las hipotecas variables podrían ver cómo siguen rebajándose sus cuotas, ya que el euríbor suele seguir la evolución de los tipos del organismo europeo
  • El valor del euríbor ha pasado del 4,1% en octubre de 2023 al 2,9% en el que cotiza a finales de septiembre
bajada tipos hipotecas variables
Se espera que el euríbor cierre el año en torno al 2,5%

El Banco Central Europeo ha lanzado un nuevo balón de oxígeno a la economía y ha dado otro paso respecto a la decisión que ya tomó en junio. Así, el pasado 12 de septiembre, el BCE aprobaba un nuevo recorte de 25 puntos básicos en el precio del dinero, el segundo en lo que va de año y en los últimos ocho años. De esta manera, la tasa para la facilidad de depósito – que a partir de ahora será la referencia para el supervisor bancario- pasa del 3,75% al 3,5%, mientras que el tipo de las operaciones principales de refinanciación baja al 3,65%. Con esta decisión del Banco Central Europeo, la desescalada de los tipos de interés toma cuerpo, cerrando un ciclo al alza, que comenzó hace casi dos años, con el objetivo de frenar el crecimiento desbocado de los precios en la eurozona. Pero, ¿cómo afectará a las hipotecas esta nueva bajada de los tipos de interés?

La rebaja de los tipos de interés por parte del BCE se va a traducir en un desahogo para los particulares que deben dinero. Así, esta bajada afectará a los que tengan hipoteca, pero no a todos, solo a los que la tienen a tipo variable referenciada a euríbor. En este sentido, hay que tener en cuenta que el comportamiento de este índice está muy condicionado por la política monetaria del BCE y por la evolución de los tipos de interés. Al fin y al cabo, es el precio que pagan los bancos de la zona euro por prestarse dinero. Por ello, todo hace prever que, si el Banco Central Europeo baja los tipos de interés, el euríbor, también descenderá.

El euríbor acelera su tendencia bajista

De hecho, el euríbor ha ido anticipando este nuevo movimiento del BCE y ha acelerado su tendencia bajista en las últimas semanas. Así, el pasado 9 de septiembre, rompió la barrera del 3% en su tasa diaria por primera vez desde diciembre de 2022. En concreto, el principal índice de referencia para el pago de las hipotecas cotiza estos últimos días en torno al 2,9%, frente al 4,1% que llegó a alcanzar a mediados de 2023.

Esto supondrá un alivio de la carga financiera para las personas con hipotecas a tipo variable que tengan que revisarlas en los próximos. Y es que verán como sus cuotas experimentan una notable rebaja, teniendo en cuenta que hace un año el euríbor marcaba máximos por encima del 4% y hace seis meses se situaba en el entorno del 3,7%. Precisamente, en el informe ‘Impacto de las bajadas de tipos de interés en el mercado de la vivienda’, elaborado por Fotocasa, se estima que la última rebaja de tipos anunciada por el BCE traerá consigo una reducción de las cuotas hipotecarias de entre 80 y 190 euros al mes, lo que representa un ahorro anual para el bolsillo de los hipotecados a tipo variable de entre 970 y 2.300 euros al año.

Estímulo para futuros compradores

Así, además de una rebaja en las cuotas hipotecarias, otra de las consecuencias que podría traer consigo esta nueva rebaja en el precio de dinero, es una mejora en los tipos de interés de las nuevas hipotecas. Y es que, con el euríbor en mínimos anuales -y con el pronóstico, además, de que continúe bajando en los próximos meses hasta acercarse al 2,5% a finales de año- y la senda de la normalización monetaria en marcha, se espera que la banca se anime a relajar las condiciones de acceso a la financiación.

De esta manera, se crearía un escenario más positivo para aquellos compradores de vivienda que se han visto afectados por las subidas de tipos de interés de los últimos ejercicios, lo que supondría también un estímulo para el mercado inmobiliario. De hecho, desde Fotocasa Research, se detecta que hay un 19% de compradores que han paralizado el proceso de compra y que un 21% están dispuestos a volver al mercado una vez bajen los tipos, por lo que en los próximos meses podríamos encontrarnos en torno a un 30% más de compradores intentando operar en busca de una oportunidad más favorable.

Eso sí, tal y como señalan desde el portal inmobiliario, todo esto fomentará una sobredimensión de la demanda de compra, que pondrá más presión sobre la oferta. Así, con más personas interesadas en comprar, se prevé que los precios de la vivienda continúen al alza durante 2024. Esto podría llegar a desincentivar a muchos compradores que estaban a la espera de unas mejores condiciones hipotecarias, pero que asumen que el ritmo de desescalada es demasiado lento, para compensar el rápido incremento del precio de la vivienda.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.

Más noticias