La Banca rebaja el interés de las nuevas hipotecas animada por la caída del euríbor

4 minutos
  • La TAE aplicada por las entidades a los nuevos préstamos para vivienda se sitúa en junio en el 3,5%, su coste más bajo desde principios de 2023
  • La previsión es que los bancos continúen abaratando el precio de la financiación para vivienda alentados por las próximas rebajas de tipos por parte del BCE
banca rebaja interes hipotecas euribor
La tendencia a la baja del euríbor hace prever un descenso en el interés de las nuevas hipotecas

El recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) el pasado mes de junio y la perspectiva de una nueva rebaja han tenido su traslación al mercado interbancario, en el que las entidades se prestan dinero entre sí a un tipo de interés que marca la evolución del euríbor. En este contexto, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España ha acelerado su caída en las últimas semanas, hecho que ya está teniendo efecto sobre el precio que los bancos cobran por la financiación para la adquisición de vivienda, que ha empezado a bajar. Así, según los últimos datos del Banco de España correspondientes a junio, ha sido el más bajo desde comienzos de 2023.

En este sentido, las entidades financieras llevan meses adelantándose y adaptando el interés de sus hipotecas de sus productos en previsión de las decisiones que pudiera tomar el Banco Central Europeo. En el marco de esta dinámica, los precios de las nuevas hipotecas han ido bajando en los últimos meses tras las fuertes subidas experimentadas en 2022 y 2023. En concreto, y según los últimos datos del Banco de España correspondientes a junio, el interés TAE de los nuevos créditos hipotecarios se sitúa ya en el 3,507%.

Nivel más bajo desde principios de 2023

Se trata del nivel más bajo que registra la tasa desde enero de 2023, cuando la TAE de las nuevas hipotecas fue del 3,379%. Además, se aleja del 4,109% que llegó a alcanzarse en septiembre del pasado año y que supuso el nivel máximo de este ciclo, pero también el más elevado en el que se ha situado el coste de las nuevas hipotecas desde febrero de 2009, a las puertas de la crisis financiera, cuando superaba el 4,3%.

En este sentido, a partir del pasado otoño, y coincidiendo también con el cambio de tendencia del euríbor -que inició una senda descendente-, el precio de los nuevos préstamos hipotecarios comenzó a bajar. Así, en diciembre 2023, cuando el sector ya anticipaba que el BCE comenzaría a recortar los tipos de interés este año, la TAE se colocó por debajo del 4%. Y aunque, finalmente, la primera bajada no se produjo hasta el pasado mes de junio, los intereses de las hipotecas ya habían empezado a caer, tendencia que, seguramente, se mantenga en los próximos meses al calor de los siguientes recortes de tipos del Banco Central Europeo.

Euríbor en tendencia descendente

En este sentido, el abaratamiento de las nuevas hipotecas ha ido parejo al que ha registrado el euríbor, que, al fin y al cabo, es el índice que se toma como referencia para la mayoría de las hipotecas variables y, además, el que tienen en cuenta los bancos a la hora de encarecer o abaratar las fijas. Y lo mismo que el precio de los préstamos hipotecarios, inició el pasado otoño una tendencia a la baja, desde que en octubre de 2023 tocara techo con una media mensual del 4,160%, su valor más alto desde 2008. Sin embargo, esa desaceleración se ha activado más en las últimas semanas. Así, el euríbor cerró julio en el 3,526%, registrando su mayor bajada en la tasa interanual en 11 años. Todo apunta a que esta tendencia se mantendrá, lo que hace prever que el indicador marque un nuevo mínimo en este año al cierre del mes de agosto.

Esta caída del euríbor, además de en el precio de las nuevas hipotecas, también se está dejando notar en el bolsillo de quienes tienen una hipoteca variable. Así, el registro del 3,526% alcanzado el pasado mes de julio, se sitúa no solo por debajo del de junio, también es inferior al de julio de 2023, cuando se quedó en el 4,149%, y al de hace seis meses, cuando fue del 3,609%, con lo que esta rebaja afectará tanto a los hipotecados que tengan revisión semestral como anual de su hipoteca. Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés de euríbor más 0,75% que se haya contratado con el valor de julio de 2023, la cuota pasará de 868,08 euros al mes a 814,79 euros al mes. Es decir, los hipotecados notarán un descenso de 53,29 euros al mes y casi 640 euros al año.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.

Revisado por:
Sergio Carbajal

Experto en mercado hipotecario y productos financieros