Banco Sabadell ofrece hipotecas del 100% a los jóvenes madrileños

4 minutos
  • La entidad catalana se suma al programa Mi Primera Vivienda de la Comunidad de Madrid, que ya apoyan otros siete bancos
  • Más de 3.000 madrileños se benefician de esta iniciativa con la que nuevos propietarios de hasta 40 años pueden financiar inmuebles de hasta 390.000 euros
banco sabadell hipoteca 100 madrid
Banco Sabadell, junto a otras siete entidades, financian hasta el 100% de la vivienda para jóvenes en Madrid

La dificultad con la que se encuentran los jóvenes a la hora de comprar una casa es más que evidente. Y es que, a su mayor precariedad laboral y bajos salarios, hay que sumar la importante suma de dinero que hay que tener ahorrada para poder acceder a una hipoteca. Y es que, en general, los préstamos hipotecarios financian, como máximo, el 80% del valor de la vivienda que se quiere adquirir. Esto provoca que muchos jóvenes, pese a tener la solvencia económica suficiente para hacer frente a las cuotas hipotecarias, no puedan acceder a la compra de una casa. Pues bien, aquellos madrileños de hasta 40 años que quieran convertirse en propietarios pueden encontrar en Banco Sabadell hipotecas que cubren el 100% del coste del inmueble.

Y es que la entidad catalana ha sido la última en sumarse al programa Mi Primera Vivienda, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 2022 con el objetivo de apoyar a aquellos jóvenes solventes que aspiran a comprar una vivienda. En este sentido, la comunidad ofrece un aval que cubre ese 20% de la hipoteca que los bancos no suelen financiar, lo que permite a los más jóvenes – así como las familias numerosas o monoparentales sin límite de edad- conseguir hasta el 100% de la financiación para su primera vivienda sin necesidad de tener tanto dinero ahorrado.

Ocho entidades con hipotecas del 100% en Madrid

De esta forma, Banco Sabadell se une a las otras siete entidades bancarias que ya apoyan el programa de colaboración público-privada Mi Primera Vivienda: Banco Santander, Caixabank, Ibercaja, Kutxabank, Abanca, Unicaja e ING. De hecho, la solicitud del aval hay que hacerla al mismo tiempo que la contratación de la hipoteca y a través del banco.

Así, tal y como ha informado recientemente la Comunidad de Madrid, los beneficiados por el programa Mi Primera Vivienda ascienden ya a 3.000. En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha invertido desde 2022 más de 60 millones de euros en este proyecto con el que ya se han concedido 1.500 de estos préstamos.

Requisitos para acceder a las ventajas de ‘Mi primera vivienda’

En cualquier caso, para poder acceder a estos avales, hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Tener entre 18 y 40 años o ser familia numerosa o familia monoparental.
  • Acreditar residencia legal en la Comunidad de Madrid, de manera continuada e ininterrumpida, durante, al menos, las dos anualidades inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.
  • No tener una vivienda en propiedad.
  • Contar con una solvencia económica suficiente como para poder acceder a una hipoteca.
  • Tener unos ahorros de, al menos, entre un 10% y un 12% para el pago de gastos e impuestos.
  • Comprar una vivienda en la Comunidad de Madrid y que su precio no supere los 390.000 euros.

Hipotecas al 100% con el aval del Gobierno

Con todo, el programa Mi Primera Vivienda de la Comunidad de Madrid no es el único que permite a los futuros hipotecados conseguir el 100% de la financiación. Hay que recordar que el Gobierno central aprobó una línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigida a facilitar que jóvenes y familias con menores a cargo pudieran acceder a la compra de su primera vivienda. Así, el ICO se encarga de avalar el 20% del coste de la compraventa o de la tasación, el que sea más bajo.

Además, se bonifica la compra de aquellas viviendas que tengan calificación energética sostenible. Así, en el caso de que la casa que se vaya a adquirir tenga una calificación energética D o superior, el aval puede llegar hasta el 25% del préstamo. No obstante, el importe total de la hipoteca (aval más financiación bancaria) no podrá superar el 100% del valor de tasación o del precio de compra de la vivienda.

Hasta el momento, son 63 las entidades financieras que han suscrito el convenio entre el Gobierno y el ICO para la gestión de estos avales. Y entre ellas, también se encuentra Banco Sabadell.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.

Más noticias