La compra de viviendas retoma las caídas en marzo y se hunde el 19,3%
- Tras el avance registrado en febrero, las transacciones inmobiliarias registran en el tercer mes de 2024 uno de los mayores descensos de los últimos meses
- El número de operaciones de compraventa de casas, según el INE, asciende a 44.878 frente a las 55.599 del año anterior
Después de un año acumulando descensos, la compra de viviendas rompió su tendencia bajista el pasado mes de febrero, al registrar un incremento interanual del 5,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, poco ha durado la ilusión de lo que parecía el comienzo de la recuperación del mercado inmobiliario. Y es que, lejos de consolidar esa tendencia positiva, el mes de marzo se ha cerrado con una vuelta a las caídas a pesar de la evolución positiva del euríbor de las hipotecas. Y lo ha hecho, además, con un importante retroceso de las transacciones inmobiliarias. En concreto, las compraventas de viviendas han anotado una bajada interanual del 19,3%, lo que supone uno de los mayores descensos de los últimos meses, solo superado por el desplome del 23,7% que registraron en septiembre del pasado año.
En concreto, según los últimos datos del INE, en marzo se contabilizaron un total 44.878 compraventas de viviendas. Esta cifra, además de entrañar una caída cercana al 20% respecto a las 55.599 operaciones registradas en el mismo mes de 2023, supone también la pérdida de la cota de las 50.000 transacciones mensuales que se había logrado superar en los primeros meses de 2024. Asimismo, se trata de la cifra más baja de compraventas en un mes de marzo desde 2020, cuando, en pleno confinamiento por la pandemia, se realizaron 35.745 operaciones.
La influencia estacional de la Semana Santa
No obstante, hay que tener en cuenta que este año la celebración de la Semana Santa tuvo lugar en marzo, mientras que en 2023 se celebró en abril, un hecho que, de alguna manera, puede afectar a la comparación interanual. Con lo cual, habrá que esperar a conocer los próximos datos para comprobar si la caída registrada en marzo se mantiene o si se trata de bache y sigue tendiendo hacia la estabilidad.
Con respecto al mes anterior, las transacciones en marzo cayeron el 15%. Y si se tienen en cuenta los tres primeros meses del año, las compras de viviendas muestran un descenso acumulado del 5,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, ya que, según el INE, se pasó de 161.010 operaciones en el primer trimestre de 2023 a 1520.020 este año.
La compra de vivienda de segunda mano, la que más cae
De las 44.878 viviendas transmitidas por compraventa en marzo, el 80% fueron de segunda mano, con un total de 35.961, mientras que el 20% restante, 8.917, fueron de nueva construcción. En este sentido, el descenso interanual de la adquisición de inmuebles en marzo se ha debido tanto a la caída en la compra de pisos nuevos, que disminuyó el 14% interanual, como en la de viviendas usadas, segmento más afectado por las caídas, ya que las operaciones se redujeron el 20,5% respecto al mismo mes de 2023. En ambos casos, se trata de las mayores bajadas desde septiembre del pasado año.
Respecto al mes de febrero, las adquisiciones de pisos de obra nueva cayeron el 22,6%, mientras que los de segunda mano lo hicieron el 12,9%. En cuanto a los tres primeros meses del año, las compras de vivienda usada disminuyeron el 7,6% con respecto al mismo periodo de 2023. Por el contrario, las operaciones sobre inmuebles de nueva construcción registraron un aumento del 3%, gracias, en buena parte, al avance que anotó este segmento en febrero, cuando las transacciones realizadas sobre pisos nuevos se dispararon el 20,8%, hasta las 11.528 operaciones, su volumen más alto desde enero de 2014.
La vivienda protegida cae el 28,8%
Por régimen de vivienda, la libre sumó 41.741 operaciones en marzo, lo que representa el 93% del total, y la protegida, con 3.137 transacciones, supuso el 7% restante. Ambos tipos de vivienda cerraron marzo con descensos interanuales, siendo más pronunciado en el caso de las protegidas, ya que las compraventas de este tipo de inmuebles cayeron el 28,8% con respecto a marzo de 2023. El retroceso de operaciones de vivienda libre respecto a doce meses antes fue del 18,5%.
Además, las transacciones de viviendas libres disminuyeron el 14,9% con respecto a febrero, mientras que la protegida se anotó un descenso del 16,6%. En cuanto a la evolución de la compraventa de vivienda libre y protegida entre enero y marzo, las operaciones de las primeras acumularon un descenso del 4,6% y las segundas, del 16,8%.
Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.