El mercado hipotecario vuelve a pinchar en mayo y se anota la mayor caída en lo que va de año

4 minutos
  • Tras el importante avance experimentado en abril, mayo registra un total de 27.435 nuevas hipotecas sobre vivienda, el 18,24% menos que en el mismo mes del año anterior
  • La compraventa de casas también se resiente y el número de operaciones, según el INE, es de 44.013 frente a las 56.096 de doce meses antes
caida hipotecas mayo
Los bancos mejoran las ofertas, pero el precio de la vivienda no para de subir

El mercado hipotecario vuelve a las andadas y retoma la senda bajista tras el importante avance experimentado en abril. Así, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de hipotecas pincha de nuevo en mayo y registra la mayor caída interanual en lo que va de año. En concreto, en el quinto mes de 2024 se han contratado un total de 27.435 préstamos hipotecarios sobre vivienda, el 18,24% menos que los 33.558 constituidos doce meses antes.

Y aunque la actividad hipotecaria empieza a mostrar signos de recuperación tras la desaceleración observada en 2023, si algo ha caracterizado su comportamiento en lo que va de año es la irregularidad. Y es que 2024 empezó con una caída del 10,3% en el número de hipotecas sobre viviendas firmadas en enero, mientras que, en febrero, subieron el 3,8%. En marzo volvieron a caer (el 18%, concretamente), para, en abril, registrar un notable incremento del 28% y retomar la senda bajista en mayo, con un retroceso del 18,2%. Así, en lo que va de año se han suscrito un total de 161.712 hipotecas sobre vivienda, lo que se traduce en una caída del 5,63% respecto a las firmadas en el mismo periodo de 2023.

Hipotecas más baratas

En cuanto al tipo de interés medio inicial que se ha firmado para los nuevos préstamos hipotecarios constituidos en mayo, se ha situado en el 3,25%. Se trata del nivel más bajo desde agosto de 2023, pero todavía está 10 puntos porcentuales por encima del coste medio de las hipotecas de un año antes, cuando el interés medio fue del 3,15%.

Por otro lado, después de los máximos históricos registrados en los últimos años, ha continuado a la baja la contratación de hipotecas fijas, un descenso que ha coincidido con el incremento experimentado por las hipotecas mixtas. De hecho, aunque en mayo todavía han representado el 55,4% del total de los préstamos para vivienda firmados, su volumen ha caído 6,9 puntos con respecto al año anterior, cuando representaban el 62,3% del total de operaciones.

Ralentización del mercado inmobiliario

La situación que vive el mercado hipotecario tiene mucho que ver con el comportamiento del mercado inmobiliario, ya que son dos sectores que comparten un fuerte vínculo. En este sentido, la bajada de la firma de hipotecas en mayo ha estado muy ligada también al destacado descenso que ha registrado también la compraventa de viviendas. Según los datos del INE, en ese mes se han contabilizado un total de 44.013 operaciones, el 21,54% menos que en mayo de 2023. Ese descenso, como ha ocurrido con las hipotecas, ha chocado con el fuerte incremento del 24% que se experimentó en abril. Así, si se tienen en cuenta los cinco primeros meses del año, las compras de viviendas muestran un descenso acumulado del 4,15% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, ya que, según el INE, se ha pasado de 259.905 operaciones entre enero y mayo de 2023 a las 249.124 de este año.

Precios en permanente ascenso

Y aunque empieza a mostrar signos de recuperación, el mercado inmobiliario no termina de reactivarse. En este sentido, hay que tener en cuenta otro factor: el precio de la vivienda. Y es que, a pesar de que las entidades han mejorado su oferta comercial y se han empezado a reducir los tipos de interés de las hipotecas, aquellos que quieren comprar una vivienda tienen que hacer frente a unos precios que no paran de subir.

Así, de acuerdo con los datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, los precios de la vivienda han alcanzado, al cierre del primer trimestre de este año, su nivel más elevado desde 2009, en plena crisis financiera. Y mientras que, entre enero y marzo, la venta de casas ha caído el 5,5%, los pisos se han encarecido una media del 4,3% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, de modo que el metro cuadrado en España se paga de media a 1.865,8 euros.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.