El 29% de los españoles tiene pensando cambiar de vivienda en los próximos años

5 minutos
  • Los más receptivos a mudarse son los jóvenes, junto a quienes viven de alquiler o en casas de menos de 75 metros cuadrados, según un estudio de Grupo Mutua Propietarios
  • Mejorar la ubicación actual, buscar un inmueble de mayor tamaño o motivos económicos son los principales motivos que mueven a buscar una nueva residencia
cambiar vivienda próximos años
Andalucía es la región favorita de los españoles para vivir

Cambiarse de casa es una decisión que no puede tomarse a la ligera. Sin embargo, puede haber varias razones que te animen a dar el empujón para que decidas empaquetar tus cosas y te mudes a una nueva vivienda. Quizás, hace años firmaste una hipoteca y pensaste que la casa que compraste sería para siempre, pero tus circunstancias han cambiado. También es posible que estés de alquiler y ahora quieras comprar un piso o buscar otro más barato. La realidad es que, a quien más o a quien menos, se le ha pasado por la cabeza la posibilidad de cambiar de residencia. De hecho, el 29% de los españoles tiene pensando cambiar de vivienda en los próximos años, según el último Barómetro de la Vivienda Planeta Propietario, elaborado por el Grupo Mutua Propietarios.

Así, ese deseo de mudarse se ha incrementado ligeramente en el último año, ya que hace doce meses manifestaron tener pensado hacerlo el 27% de los encuestados. Además, ese anhelo de cambio de vivienda es incluso mayor entre los jóvenes, puesto que el 36% de ellos manifiesta querer hacerlo. Junto a ellos, quienes viven de alquiler (24%) o en viviendas de menos de 75 metros cuadrados (29%) son los colectivos más receptivos para mudarse.

Motivos de cambio

En cuanto a los principales motivos que mueven a los españoles a cambiar de vivienda, se mantienen respecto al año pasado. De hecho, según el Barómetro de la Vivienda Planeta Propietario, mejorar la ubicación actual sigue siendo la principal razón, manifestada por un tercio de los españoles, seguida de buscar una vivienda de mayor tamaño, motivo esgrimido por el 28% de los entrevistados. Eso sí, los porcentajes de ambas motivaciones disminuyen significativamente respecto a 2023, cuando el 44% quería una ubicación distinta y el 39% deseaba una vivienda más grande.

Sin embargo, también cabe destacar que el 13% querría mudarse debido al final del contrato de alquiler, frente al 10% del pasado año. Además, el 9% apunta que lo haría para buscar una vivienda más pequeña (en 2023 era el 10%), mientras que el 7% argumenta problemas de convivencia (8% en la pasada edición del estudio). Por último, el motivo del cambio para un 5% sería independizarse y para un 4% la comprar de una casa.

Cambio a otra comunidad

Respecto al lugar de residencia, aunque los españoles siguen siendo fieles amantes de su tierra –el 65% desea seguir residiendo en el país-, el análisis de los indicadores de satisfacción con nuestro hogar recogido en el Barómetro de la Vivienda Planeta Propietario desvela que tres de cada cinco españoles sí que cambiaría su residencia a otra comunidad autónoma, cifra que se mantiene estable respecto al año pasado. Y, en ese cambio, Andalucía se mantiene como la región favorita de los españoles para vivir. Y es que un 9% de los encuestados la elige como destino preferido, aunque esta cifra ha disminuido dos puntos en comparación con el 11% del año pasado.

Le siguen Asturias, que sube un punto y ya es la preferida por el 7% de los españoles, y las Islas Canarias, que avanzan hasta situarse en la tercera posición (6%). Igual le ocurre al País Vasco (5%), que ocupa ya el cuarto puesto. Por el contrario, la Comunidad Valenciana registra un importante descenso, pasando de ser la segunda región más deseada para vivir en 2023 a convertirse en la sexta (4% de 2024 frente al 7% del año anterior).

“El clima, la rica herencia cultural, una alta calidad de vida, los paisajes y la gastronomía son factores que contribuyen a elegir a estas regiones como las mejores para establecer nuestra residencia”, explica Laura López subdirectora general de Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios.

Además, al tiempo que Andalucía es el destino preferido para un 9% de los españoles, los andaluces, por su parte, son los habitantes más fieles a su origen. Y es que, pese a caer cinco puntos respecto a 2023, el 52% de sus residentes manifiesta que no cambiaría de comunidad. Le siguen muy de cerca los valencianos (50% frente al 49% en 2023) y asturianos (45% este año y 36% hace doce meses). Por el contrario, Castilla-La Mancha (21% frente al 14% de 2023), Extremadura (21% frente al 34% de hace un año) y La Rioja (21% frente al 20%) son las regiones con mayor número de personas a las que les gustaría mudarse a otro punto de España.

Nuevos horizontes

Y aunque la mayoría de los españoles no cambiarían de país, hay también quien quiere buscar nuevas experiencias más allá de nuestras fronteras. En concreto, el Barómetro de la Vivienda Planeta Propietario detecta que un 35% de los españoles querría irse a otro país, un 5% más que en 2023. En cuanto al destino elegido, Europa aumenta en dos puntos su ventaja y uno de cada cinco españoles ya desea vivir en algún otro lugar del Viejo Continente. Le siguen Norteamérica (3%), Sudamérica (2%), Asia (1%) y África (1%).

En este sentido, cabe destacar que la edad sigue siendo un factor importante. Y es que los jóvenes continúan teniendo más predisposición a residir fuera. De hecho, el 73% de los menores de 35 años afirma que le gustaría vivir en otro país, un 3% más que en 2023.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.