¿Qué casa te puedes permitir con tu sueldo?
- Calcular el presupuesto máximo para comprar una casa te puede ayudar a fijarte un objetivo de ahorro o a buscar la casa de tus sueños
- Debes ahorrar, como mínimo, el 20% del valor de la vivienda que no te financia el banco y un 10% adicional para gastos relacionados
Pocas cosas generan más ilusión que entrar por primera vez a la casa que tanto esfuerzo te ha costado comprar. Convertirse en propietario no es sencillo, ya que tienes que cumplir una serie de requisitos, ahorrar mucho y demostrarle al banco que eres solvente si quieres acceder a una hipoteca.
El primer obstáculo es conseguir ahorrar una buena cantidad de dinero, ya que el banco no te financia el 100% del valor de la casa. El segundo es tener los ingresos suficientes para permitirte pagar la cuota de la hipoteca sin llegar apurado a final de mes. Y el tercero es encontrar la casa de tus sueños y que se ajuste a tus posibilidades financieras.
Saber a qué casa puedes aspirar en función de tu sueldo y tus ahorros es un buen punto de partida. Calcular tu presupuesto máximo es útil para establecer un objetivo de ahorro si no cuentas con el colchón necesario o bien para decidirte a pedir una hipoteca con la certeza de que tus finanzas no se van a tambalear.
Como cada caso es un mundo, hemos calculado la cuota máxima y el valor de la vivienda para cuatro perfiles distintos. De esta forma, podrás saber cuál es la casa que te puedes permitir según tu sueldo y ahorros, tanto si vas a comprar una vivienda con tu pareja y vuestro salario no supera los 1.000 euros como si ya lleváis tiempo trabajando y tenéis un elevado poder adquisitivo.
En este artículo te contamos:
¿Qué casa puedes comprar con tus ahorros?
Seguro que has pasado por delante de una inmobiliaria y al ver los carteles de los pisos en venta te has planteado si el banco te daría el dinero suficiente para comprar la casa. Pues bien, todo depende de la cantidad que hayas conseguido ahorrar, ya que la entidad no suele financiar más del 80% del valor de la vivienda. El resto, incluidos los gastos que debes asumir por la operación, lo tendrás que poner de tu bolsillo.
Antes de llevarte una decepción porque el banco no te da el dinero que necesitas, conviene calcular el precio máximo que podrías pagar por una vivienda según tus ahorros. Teniendo en cuenta que debes tener el 20% del valor de la vivienda y un 10% adicional para los gastos, hemos calculado el presupuesto máximo para cuatro escenarios de ahorro diferentes.
- Tras varios años ahorrando, has conseguido reservar 30.000 euros para poder pagar la entrada de la casa. Con ese dinero, el banco te daría la financiación que necesitas para comprar una vivienda de 100.000 euros.
- Has sabido gestionar tu dinero y, con mucho esfuerzo, has logrado ahorrar 45.000 euros para comprar una casa. En este caso, la entidad financiera te prestaría el dinero suficiente para comprar una vivienda de 150.000 euros.
- Entre tú y tu pareja os habéis esforzado mucho por ahorrar y habéis conseguido reunir 60.000 euros. Con ese dinero, el banco os daría una hipoteca para comprar una casa de 200.000 euros.
- Llevas varios años con un buen sueldo y ha llegado el momento de comprar una casa. Si tienes ahorrados 75.000 euros, el banco te ofrecerá una financiación para una vivienda de 250.000 euros.
Ahorro | Valor de la casa que te puedes permitir |
30.000 euros | Hasta 100.000 euros |
45.000 euros | Hasta 150.000 euros |
60.000 euros | Hasta 200.000 euros |
75.000 euros | Hasta 250.000 euros |
¿Qué cuota de la hipoteca te puedes permitir?
Es hora de echar cuentas porque, si quieres pedir una hipoteca, debes saber que durante los siguientes 25 o 30 años vas a tener que pagar una cuota mensual que, de media, se sitúa en 599,4 euros al mes, según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores.
En el comparador de hipotecas de Rastreator puedes saber en pocos minutos cuánto pagarás cada mes por la hipoteca para la casa que estás pensando comprar. Sin embargo, ¿cómo puedes saber si te puedes permitir esa cuota de la hipoteca?
Si te estás planteando comprar una casa, lo más probable es que estés pensando en pedir una hipoteca junto a tu pareja. De esta forma será más sencillo cumplir los requisitos del banco, ya que necesitarías tener un sueldo elevado y un importante ahorro para poder afrontar la deuda tú solo.
Antes de concederte la hipoteca, el banco estudiará tu solvencia y tu capacidad de endeudamiento para asegurarse de que puedes devolver el dinero. Aquí entra en juego tu nivel de ingresos, el tipo de contrato laboral o si tienes otras obligaciones como la financiación de un coche.
Por lo general, es recomendable que tus deudas no superen el 30% de tus ingresos mensuales. A partir de este porcentaje se puede calcular el dinero que puedes destinar al pago de la hipoteca si no tienes que hacer frente a otras deudas.
Pareja con un sueldo de 1.000 euros al mes
Si no tienes un sueldo elevado y quieres comprarte una casa con tu pareja es normal que surjan dudas sobre si os podéis permitir una hipoteca, aunque hayáis conseguido ahorrar el dinero suficiente para la entrada del piso.
En el caso de una pareja cuyo sueldo no supera los 1.000 euros al mes por persona, es recomendable que la cuota de la hipoteca no supere los 600 euros al mes. Es decir, el 30% de los 2.000 euros que ingresan cada mes.
Pareja con un sueldo de 1.300 euros al mes
El salario mediano en España es de 1.706,4 euros brutos al mes, unos 1.300 euros netos. Con este sueldo es posible que una pareja pueda permitirse vivir de alquiler, pero ¿podrían qué hipoteca podrían pagar? Si cada uno cobra este sueldo, entre los dos tendrían unos ingresos mensuales de 2.600 euros. Por lo tanto, no deberían destinar más de 780 euros al mes al pago de la hipoteca, siempre y cuando no tengan que afrontar otras deudas.
Pareja que cobra el sueldo medio (1.600 euros al mes)
El sueldo medio en España es de 2.038,6 euros brutos al mes, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa del INE, unos 1.600 euros netos. Una pareja con este sueldo llegaría a tener unos ingresos de 3.200 euros al mes, por lo que no debería tener problema a la hora de pedir una hipoteca si consigue ahorrar el dinero suficiente para la entrada. Ahora bien, si desea tener una casa más grande para formar una familia, debe saber hasta qué punto se puede endeudar.
Con unos ingresos de 3.200 euros al mes, la cuota máxima de hipoteca que deberías pagar es de 960 euros. Si tienes otras deudas, como la financiación de un coche, también debes incluirlas dentro de este límite.
Pareja que cobra más del salario medio (2.000 euros al mes)
Aunque tu sueldo supere el salario medio, si quieres comprar una casa vas a tener que pedir una hipoteca al banco. Si tu pareja y tú cobráis unos 2.000 euros al mes cada uno, vuestra capacidad de endeudamiento sería de 1.200 euros al mes. Por lo tanto, si vuestros ingresos mensuales son 4.000 euros, no conviene contratar una hipoteca con una cuota superior a esta cantidad.
Calcula la cuota de hipoteca y la casa que te puedes permitir según tu sueldo y ahorros
Puede que estos cuatro perfiles no se adapten a tus circunstancias y quieras saber la cuota de hipoteca y la casa que te puedes permitir con tu salario y ahorros. Calcular estos límites es muy sencillo y útil, por lo que te recomendamos que hagas tus propias cuentas con el simulador de hipotecas de Rastreator.
Para saber la cuota máxima de hipoteca que puedes asumir solo tienes que calcular el 30% de tus ingresos mensuales. Para ello, basta con multiplicar por 0,3 el dinero que ingresas cada mes. El resultado será el límite que podrás pagar por la cuota mensual de la hipoteca.
Por otro lado, para saber el precio máximo que puedes pagar por una vivienda debes fijarte en el dinero que tienes ahorrado, ya que el resto lo financiarás a través del banco. Como mínimo, debes tener disponible el 20% del valor de la casa y un 10% extra para afrontar los gastos relacionados con la operación. Por lo tanto, para calcular tu presupuesto máximo, debes multiplicar el dinero que tienes ahorrado por 3,3. El resultado será el precio máximo que podrás pagar por una casa.
Durante el proceso de contratación de una hipoteca es normal que te surjan dudas. Es un producto financiero muy complejo y se trata de una decisión que te va a acompañar durante mucho tiempo. Si no estás seguro de que estás haciendo lo correcto, puedes hablar con uno de nuestros asesores hipotecarios para que estudie tu caso y te ayude de manera completamente gratuita.
Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.