¿Qué es la cesión en precario en una compraventa?
- Se trata de una solución temporal por la que el nuevo propietario de la vivienda permite al anterior dueño seguir usándola durante unas semanas tras la venta
- Normalmente, se realiza mediante un contrato privado en el que se recogen las condiciones de la cesión
Cuando pones en venta una vivienda para comprarte otra, puede que los plazos de cada operación no coincidan y tengas problemas para hacer la mudanza. Aunque trates de ajustar los tiempos de cada operación para no tener que soportar el doble de gastos, es posible que te encuentres con la firma de la venta de tu vivienda anterior sin que te hayan entregado la nueva.
En este sentido, quedarse unas semanas más en el piso (aunque se haya vendido) es mucho más común de lo que piensas. Para poder hacerlo, previamente se tiene que llegar a un acuerdo con quien va a comprar el inmueble. Ahí es donde aparece la figura del precario, en virtud de la cual, el nuevo propietario de la vivienda permite que su antiguo dueño siga usándola por unos días una vez vendida.
De esta manera, desde la firma de escrituras, el comprador ya es propietario del inmueble, pero todavía no recibe las llaves, ya que el vendedor continúa habitándolo. Eso sí, en lugar de formalizar un contrato de arrendamiento, mediante esta figura, la parte compradora autoriza a la vendedora a usar el piso de forma gratuita durante un tiempo. Por lo que se trata de una solución temporal.
Contrato privado
Lo ideal sería que este acuerdo -que no está regulado por el Código Civil- y sus condiciones constaran en la escritura de compraventa. Sin embargo, quienes tengan que acudir a financiación bancaria para poder comprar la casa, pueden encontrarse con un problema. Y es que hay entidades financieras que no admiten este tipo de cláusulas (aunque sea por un corto periodo de tiempo), cabiendo la posibilidad de que se deniegue la concesión de la hipoteca o se endurezcan las condiciones de la misma.
Por eso, generalmente, la cesión en precario se hace a través de un contrato privado entre ambas partes. En este sentido, aunque no se establece un plazo determinado para la entrega de la vivienda, lo normal es que la comprador y vendedor pacten un plazo límite. Normalmente, el tiempo que se concede al anterior propietario de disponer de su antiguo piso hasta mudarse al nuevo suele oscilar de dos semanas a un mes.
Riesgos
Así, la cesión en precario implica que la vivienda se cede a otra persona sin ningún tipo de contraprestación económica, lo que también conlleva, por varias razones, una serie de riesgos para el comprador. En primer lugar, el vendedor puede no cumplir con ciertas obligaciones, como el mantenimiento adecuado de la propiedad o el pago de ciertas facturas. Por ello, es conveniente realizar un inventario de los bienes y del mobiliario de la vivienda e incluirlo en el contrato precario, así como marcar un importe por los gastos de suministros o comunidad, entre otros.
Además, si la presencia del vendedor se alarga, puede retrasar el proceso de posesión efectiva de la propiedad por parte del comprador, afectando a sus planes de uso. Y no solo eso, también se puede encontrar con que el vendedor se niegue a desocupar la propiedad después de la fecha acordada. Si se da el caso, el ya propietario de la vivienda se verá obligado a acudir a la vía judicial, mediante una acción de desahucio.
Con el fin de evitar lo anterior, durante la negociación de la compraventa, se pueden explorar vías alternativas a la cesión en precario. Así, en el caso de que no sea necesario pedir una hipoteca o de que el banco no ponga problema a concederla por tener una cesión en precario, se pueden incluir cláusulas claras sobre la fecha de entrega de la posesión y las consecuencias del incumplimiento en el contrato de compraventa. De la misma manera, se pueden considerar acuerdos de alquiler temporal postventa para permitir al vendedor permanecer en la propiedad por un periodo específico, sujeto a términos y condiciones concretas.
Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.