Las hipotecas inversas crecerán un 42% en 2024

4 minutos
  • Estos productos registrarán en 2024 un incremento en valor del 42%, impulsado por la entrada de nuevas entidades en el mercado y el incremento del IPC
  • El número de hipotecas inversas formalizadas en España aumentó el 177,91% en 2022 y el avance estimado en 2023 es del 135,32%
crecimiento hipoteca inversa
La oferta de hipotecas inversas sigue siendo limitada pese a su crecimiento

Buscar fórmulas para complementar la pensión mensual con un dinero extra se ha convertido en una práctica habitual entre los ahorradores españoles. Y una de las fórmulas que cada vez despierta mayor interés entre los jubilados es la hipoteca inversa. De hecho, según un análisis realizado por Qualis Credit Risk, las hipotecas inversas experimentarán un crecimiento en valor del 42% este 2024.

De acuerdo con los datos de Qualis, en 2022, el número de hipotecas inversas formalizadas en España se incrementó el 177,91% con respecto al año anterior. En este sentido, estiman que, en 2023, el aumento registrado ha sido del 135,32%, con cerca de 1.250 hipotecas inversas concedidas. Asimismo, el agente especializado en suscripción y gestión de seguros de crédito hipotecario anticipa para este 2024 un crecimiento en valor para este tipo de productos del 42%. Las previsiones indican una tendencia igualmente positiva para 2025, con un crecimiento superior al 50%, favorecido por posibles bajadas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que facilitarán el acceso a mayores cantidades de dinero para los hipotecados.

Más oferta de hipotecas inversas

Desde Qualis, apuntan que el incremento de este año llegará impulsado por el alza del IPC, que desafiará la capacidad de las personas mayores, pero, sobre todo, por la entrada de nuevas entidades en el mercado de la comercialización de hipotecas inversas. Este hecho podría ampliar significativamente su conocimiento, alcance y disponibilidad. Y es que, en la actualidad, la oferta de este tipo de productos sigue siendo limitada. Así, hasta septiembre de 2023, momento en el que Banco Santander y Mapfre obtuvieron autorización para comercializar hipotecas inversas, sólo Caser, Catalana Occidente, Caja de Ingenieros y EBN Banco ofrecían estos productos.

Cómo funciona la hipoteca inversa

La hipoteca inversa es un producto para mayores de 65 años con el que su titular consigue un préstamo que se garantiza con una hipoteca que recae sobre una vivienda. Con lo cual, para poder acceder a este producto es necesario ser propietario de un inmueble, que se utilizará como garantía del préstamo que se pide a la entidad. En este caso, a diferencia de los préstamos normales, es la entidad quien paga una cuota al propietario.

El importe del crédito total y la cuantía que se percibirá dependerá del precio de mercado de la vivienda, de la edad de la persona que suscriba la hipoteca (cuanto mayor sea, más alta será la renta que se recibirá) y de la manera de percepción. Esta puede ser en forma de:

  • Capital único. El suscriptor percibirá la cantidad basada en la tasación de la vivienda a través de un único pago.
  • Renta temporal. La entidad abonará al propietario de la vivienda una renta equivalente al valor de la hipoteca suscrita durante un periodo negociado. Si el hipotecado sobrepasa la edad estimada en la operación, deja de recibir los ingresos de la hipoteca, pero no pierde el uso de la misma. Si no devuelve los fondos, serán los herederos quien tenga que asumir la deuda tras su fallecimiento.
  • Renta vitalicia. Con esta modalidad, el propietario recibirá una renta mensual proveniente de la hipoteca durante el resto de su vida. Lógicamente, la renta será menor que la de la hipoteca inversa temporal. Al optar por esta opción, hay que contratar un seguro de renta vitalicia, que se activará en el caso de que la persona beneficiaria sobreviva al periodo que se había determinado en el contrato. El seguro de renta vitalicia será quien se encargue de seguir pagando las rentas al asegurado hasta su fallecimiento.

Así, la hipoteca inversa no exige solvencia al cliente ni tampoco unos ingresos estables, solo cumplir el requisito de la edad y tener una vivienda en propiedad. Además, el titular puede seguir utilizando la vivienda y puede cancelar la hipoteca si lo desea, por ejemplo, vendiendo el inmueble.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.