¿Cuándo bajarán las hipotecas?
- En junio el euríbor superó la barrera del 4% y se prevé que a final de año alcance el 4,5%
- Las hipotecas a tipo variable se han encarecido una media de 250€ mensuales
La imparable subida del euríbor en los últimos meses ha hecho que sean muchas las familias españolas las que esperan con impaciencia una bajada. Especialmente aquellas que tienen una hipoteca a tipo variable, dado que con el incremento del euríbor los tipos de interés están disparados. En el mes de julio el euríbor cerró con un nuevo pico por encima del 4,1% siendo su valor más alto desde 2008. Sin embargo, se prevé que la tendencia alcista vaya desacelerando ritmo, pero todo apunta a que todavía habrá que esperar a 2024 para empezar a ver bajadas más notorias en concordancia con la bajada de los tipos del Banco Central Europeo. Eso sí, se espera que a finales de este año alcance su valor máximo, estancándose en torno a un 4,75% sin llegar al 5%.
Por eso, por el momento los bancos tratan de seguir buscando opciones que sean atractivas para los futuros hipotecados, aunque los requisitos se van endureciendo poco a poco. Entre las alternativas, las hipotecas mixtas siguen generando un gran interés en estos momentos, aunque las entidades están a su vez ajustando condiciones en las hipotecas fijas para poder hacerlas más atractivas de nuevo pese a la subida del euríbor y que así el cliente no trate de rehuir de este tipo de hipotecas. De hecho, en lo que llevamos de año, el 21% de las hipotecas contratadas a través del comparador de hipotecas de Rastreator han sido hipotecas mixtas – siendo enero, marzo y mayo los meses con mayor repunte-, mientras que sólo el 3,4% han sido variables. Aunque el peso de las hipotecas fijas sigue siendo muy notorio, es una muestra de cómo muchos clientes optan por esta modalidad, una elección que hace tan solo un año, no era nada habitual y todo apunta a que continuará de esta forma los próximos meses aunque habrá que estar muy pendientes de cuál es la evolución final del índice de referencia.
Como decíamos, los hipotecados que tienen un préstamo a tipo fijo no están notando prácticamente los vaivenes del mercado. Sin embargo, los que tienen una hipoteca a tipo variable han visto como mes a mes la cuota no ha parado de encarecerse. Tanto es así, que los usuarios se preguntan cuándo llegará el final. ¿Cuándo dejará de subir el euríbor?
El fin de la subida del euríbor según los bancos
Según explicó la ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, este será uno de los objetivos principales del Gobierno en la próxima legislatura, por lo que será una de las primeras medidas a tratar. Aunque para que esto llegue a suceder estaríamos hablando de un plazo de varios meses.
Por su parte los bancos también tienen sus propios pronósticos sobre el mercado financiero, y más concretamente sobre el negocio hipotecario, ya que se trata de uno de los más relevantes. Tanto es así que, desde Bankinter, se atreven a vaticinar que el euríbor superará el 3%, como mínimo hasta el año 2025. De hecho, la entidad considera que durante los años 2023 y 2024 no bajarán de 4%. Unas previsiones bastante en línea con las realizadas por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUCA) que prevé una media anual del euríbor de 4,25% para este año, que se reducirá al 4% en 2024. Algo menos esperanzados se muestran desde el BBVA, cuyos pronósticos señalan, al menos, un par de subidas más durante los próximos meses, lo que parece indicar que 2023 cerrará con unas cifras cercanas al 4,5%.
Así las cosas, todo apunta a que por parte del Banco Central Europeo no habrá cambio alguno y la tendencia alcista continuará durante los próximos meses. Hasta que no baje la inflación, será muy difícil que sí lo haga el euríbor.
Qué hacer si tienes una hipoteca variable
Las hipotecas a tipo variable son las que más están sufriendo la subida de los tipos de interés. Debido a esto aquellos que cuentan con un préstamo de estas características están buscando alternativas para poder hacer frente al pago de las cuotas, que se han encarecido una media de 250€ mensuales.
En la actualidad existen varias alternativas que valorar en caso de estar en esta situación y querer buscar una mejora en las condiciones de tu hipoteca. Principalmente hablamos de tres opciones: novación, subrogación y cancelación anticipada.
- Novación hipotecaria: consiste en renegociar las condiciones de tu actual hipoteca con tu entidad bancaria. No está exenta de costes y, en algunos casos, tu banco puede negarse a realizar dicha operación.
- Subrogación hipotecaria: cambiar el préstamo de banco con la mejora de condiciones que ello supone. Eso sí, tendrás que hacer frente a los gastos de cancelación por subrogación.
- Cancelación anticipada: como su propio nombre indica, nos referimos a la cancelación total del préstamo con el banco antes de que llegue la fecha de la última cuota. Lleva asociados unos gastos de cancelación.
Si es tu caso y estás planteándote cualquiera de estas tres opciones, te recordamos que en el caso de que optes por la subrogación hipotecaria, en Rastreator disponemos de un equipo de asesores que negociarán con las entidades bancarias por ti de forma gratuita.
Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.