El Gobierno amplía las ayudas de alivio hipotecario tras la DANA y congela su coste un año más
- El Ejecutivo central aprovecha el decreto aprobado para hacer frente a la DANA para extender el Código de Buenas Prácticas Hipotecario
- Los hogares afectados por las inundaciones sumarán seis meses extra a la extensión general de un año
La reciente DANA ha dejado a numerosos hogares en una situación de vulnerabilidad. Especialmente, a aquellos con hipotecas, que, además de al pago de la cuota tienen que enfrentarse a reparaciones urgentes y dificultades económicas. En respuesta a esta emergencia, pero como medida general para todo el territorio nacional, el Gobierno ha decidido ampliar un año más el Código de Buenas Prácticas hipotecario, cuya vigencia finalizaba a finales de 2025. La ampliación de esta herramienta, que pactaron el Ejecutivo central y las entidades financieras en noviembre de 2022 con el objetivo de aliviar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual, permitirá a los hogares afectados aliviar la presión financiera en un momento tan crítico.
Medidas para los afectados por la DANA
Así, tal y como recoge el decreto aprobado por el Gobierno el pasado 11 de noviembre para hacer frente el desastre de la DANA, desde Moncloa se ha apostado por prorrogar un ejercicio más este código de buenas prácticas, a pesar de que los tipos de interés, que tanto presionaron a los hipotecados hace unos meses, se encuentran ya por debajo del 3%. Además, en el caso de personas físicas residentes en las zonas afectadas por las inundaciones, la vigencia de este escudo social se extenderá durante un plazo de 18 meses. Con esta acción, el Ejecutivo busca mitigar el impacto de la crisis climática en las economías familiares y evitar que la recuperación económica de los hogares se vea truncada.
De esta manera, con la ampliación del Código de Buenas Prácticas hipotecario, los hogares afectados por las inundaciones podrán congelar sus hipotecas durante 12 meses adicionales a los 12 ya recogidos en el real decreto ley del 6 de noviembre. Y es que, con una medida similar a la aplicada tras la erupción del volcán de La Palma en 2021, la moratoria hipotecaria que se ofrece a los afectados por la DANA les permitirá suspender durante tres primeros meses el pago de la hipoteca. A lo largo de este periodo, el acreedor no podrá exigir el pago de la cuota, ni de ninguno de los conceptos que la integran (amortización del capital o pago de intereses). Ni íntegra ni parcialmente. Transcurridos los tres primeros meses y durante nueve meses adicionales, los afectados podrán pagar únicamente los intereses.
Cambiar de hipoteca será gratis en 2025
Hay que recordar que el Código de Buenas Prácticas para deudores en riesgo de vulnerabilidad, puesto en marcha en enero de 2023, se planteó como una medida preventiva para dar una red de seguridad para los deudores vulnerables más afectados por la subida de los tipos de interés, preservando al mismo tiempo la estabilidad financiera. Entre las medidas que recoge, figura la suspensión durante todo este año de las comisiones por amortización anticipada, así como la gratuidad de los cambios de hipoteca variable a fija o a mixta. El texto también recoge que una vez finalice la prórroga de la gratuidad del cambio de hipoteca variable a fija o mixta, se establecerá un límite permanente del 0,05% en las comisiones para estos cambios hipotecarios.
Otra de las medidas de Código de buenas prácticas hipotecario es la congelación de la cuota hipotecaria durante 12 meses, así como la posibilidad de extender el plazo de amortización hasta en siete años más. Además, para familias con una renta inferior a 25.200 euros, se plantea la opción de poder acogerse a un periodo de carencia de 24 meses.
Eso sí, para poder acceder a las medidas de alivio incluidas en el Código de Buenas Prácticas bancarias hay que cumplir una serie de requisitos. En concreto, que la vivienda hipotecada sea la residencia habitual del titular del préstamo, que el inmueble no supere los 300.000 euros de valor en el momento de su compra y que la cuota del préstamo haya superado el 50% de los ingresos del hogar por la subida del Euribor. En cuanto a la renta, no puede superar 4,5 veces el IPREM.
Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.