La vivienda en la costa se encarece casi al doble de ritmo que la media general
- El coste medio del metro cuadrado de los inmuebles en el litoral español subió un 5,7% en el último año, hasta los 1.740 euros
- En el conjunto del país el incremento fue del 3,3%
La llegada del verano centra gran parte de las miradas en las costas españolas. Y es que comprar una casa en la playa -ya sea como residencia habitual, segunda vivienda o inversión- sigue siendo el sueño de muchas personas, a pesar de que sus precios no paran de subir. De hecho, según el informe ‘Vivienda en Costa 2024’, elaborado por la empresa de valoración Tinsa, el coste de la vivienda en la costa española ha mantenido su impulso en el último año, pese al descenso de la actividad inmobiliaria que se produjo a nivel general durante 2023 por el aumento de los tipos de interés. Así, según los datos de Tinsa correspondientes al primer trimestre de 2024, la vivienda en los municipios costeros (teniendo en cuenta la primera y segunda residencia) ha registrado un encarecimiento interanual del 5,7%, situando el precio del metro cuadrado en 1.740 euros. Este incremento es casi el doble del 3,3% que se ha anotado el precio de la vivienda en el conjunto del país en ese mismo periodo.
Desde una perspectiva provincial, las mayores revalorizaciones medias del precio de la vivienda (primera y segunda residencia) en los municipios de la costa, según el informe, se han localizado en Málaga, con una subida del 9,3%; Islas Baleares, donde los inmuebles se han encarecido el 8,8%, y Alicante, con un aumento del 7,2%.
Sube el precio de la vivienda vacacional
En el segmento específico de vivienda vacacional en el litoral, el coste medio del metro cuadrado en el primer trimestre del año ha sido de 2.650 euros, lo que se ha traducido en un incremento interanual del 3,9%, un alza más moderada que la del 6,3% que registró en el primer trimestre de 2023. “Este crecimiento de la vivienda vacacional es superior al 3,3% nacional, pero inferior al 5,7% de la vivienda general en costa, lo que apunta hacia un incremento de los tensionamientos en el mercado de primera residencia en un contexto de producto residencial cada vez menos diferenciado que permite su traspaso a vacacional, ya sea en compraventa o alquiler”, ha explicado Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.
Así, de acuerdo con el informe ‘Vivienda en Costa 2024’, los mayores precios estimados de la vivienda vacacional se sitúan en Islas Baleares, ciertas zonas de Girona y Cádiz, y en Málaga y alrededores, en línea con una demanda de alto poder adquisitivo. En el extremo inferior, con demanda vacacional principalmente nacional, se sitúan Lugo, Pontevedra y algunas zonas puntuales de Almería y Murcia.
Bajan las compraventas
En cuanto al volumen global de compraventas de viviendas en los municipios costeros en 2023, y en consonancia con el contexto general de moderación ante la subida de los tipos de interés, se contrajo el 11,2% con respecto a 2022, año en el que, además, se registró la mayor cifra de operaciones de la última década. Con todo, tal y como recoge el informe de Tinsa, las compraventas en el litoral se sitúan un 22% por encima del volumen medio registrado en el periodo expansionista vivido entre 2015 y 2019. “La actividad, por tanto, se ha mantenido en niveles robustos, apoyada en las transacciones sin hipoteca, que siguen reflejando la canalización de ahorros hacia el residencial”, señalan.
En este contexto, la demanda internacional se ha contraído el 8,8%, pero sigue siendo más activa que la del comprador nacional, que ha caído el 12%. De hecho, el 25% de todas las compraventas que se produjeron en provincias de costa en 2023 fueron realizadas por extranjeros, un nivel máximo no visto desde los años 2014-2016. La nacionalidad extranjera mayoritaria continúa siendo Reino Unido, seguida de Francia y Alemania.
En cuanto al segmento específico de vivienda vacacional, los técnicos de Tinsa apuntan que, además de haber una mayor presencia de compradores extranjeros, se detecta un aumento de compradores profesionalizados y de la adquisición para explotación en alquiler. En este sentido, los compradores extranjeros de vivienda vacacional más habituales proceden de Inglaterra y Alemania. También hay presencia de compradores de otras zonas de Centroeuropa, Países Nórdicos y Europa del Este, aunque en menor medida que en años anteriores.
Los precios del alquiler siguen al alza
El informe de Tinsa también se hace eco de la evolución de los precios de alquiler de la vivienda vacacional. Así, según el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos en Alquiler (IPAP) del Instituto Nacional de Estadísticas, en el primer trimestre de 2024 han registrado un incremento medio interanual del 8,9 % interanual. En este sentido, tal y como señalan, la evolución es algo inferior al impulso de doble dígito registrado en el mismo periodo de 2022 y 2023. Con todo, sigue siendo intenso.
Desde Tinsa apuntan que, en términos reales (excluyendo la inflación), esta subida interanual se sitúa en el 5,8 % y refleja una clara senda creciente de los precios del alquiler vacacional, desde la revalorización interanual del 3,1% que se anotaron en el primer trimestre de 2022 y la del 5,1%, que registraron en el mismo periodo de 2023.
Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.