Euríbor julio 2024: los hipotecados pagarán 640 euros menos al año
- El euríbor cae en julio hasta el 3,526% de media, su valor más bajo de 2024
- El principal índice de referencia de las hipotecas variables registra su mayor descenso en 11 años
Nuevo balón de oxígeno para las familias con hipoteca variable. Tras un mes con un discreto descenso, el euríbor registra en julio su mayor bajada en la tasa interanual en 11 años. El principal índice de referencia de las hipotecas se queda en el 3,526% de media, seis décimas menos que en el mismo mes del año anterior y una décima por debajo del valor de junio. De esta forma, sigue la tendencia a la baja que inició el pasado mes de abril y los hipotecados lo celebran con un descenso muy notable en su cuota.
Aunque el euríbor encadena cuatro meses de descensos, es complicado hacer una previsión sobre cómo se comportará el índice hasta final de año. No obstante, los expertos auguran que en los próximos meses no bajará del 3% de media.
¿Cómo te afecta la bajada del euríbor en julio?
Donde más se va a notar esta bajada del euríbor es en el bolsillo de quienes tengan una hipoteca variable. El descenso ha dejado al euríbor en una media del 3,526% en julio, por debajo del registro del mes anterior y del mismo mes de 2023, cuando se quedó en el 4,149%. Por lo tanto, si este mes te toca revisar la hipoteca, vas a ver cómo se reduce la cuota considerablemente.
Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés de euríbor más 0,75% que se haya contratado con el valor de julio de 2023, la cuota pasará de 868,08 euros al mes a 814,79 euros al mes. Es decir, los hipotecados notarán un descenso de 53,29 euros al mes y casi 640 euros al año.
Como el euríbor terminó julio de 2023 en el 4,149% y hace seis meses se situaba en el 3,609%, “la rebaja afectará tanto a los hipotecados que tengan revisión semestral como anual”, explica Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator.
¿Seguirá bajando el euríbor?
Es difícil vaticinar hasta dónde llegará la bajada del euríbor, pero el panorama es alentador después de la evolución de los últimos meses. Para Carbajal, “es probable que el euríbor tienda a la baja hasta lo que queda de año. Asimismo, también habrá que estar atentos a la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) en septiembre para ver si finalmente hay un nuevo recorte de tipos”.
Aunque parece que los tipos de interés van a seguir bajando ligeramente, el verano es un buen momento para cambiar la hipoteca variable por una fija. De esta forma, te aseguras “un ahorro sustancial a largo plazo”, según Carbajal. “Por ejemplo, si cambias una hipoteca con un euríbor al 3,6% más un diferencial por una a tipo fijo al 2,65%, te ahorras, mínimo, un punto y medio”, indica el experto de Rastreator.
Aun así, es importante que las personas que estén considerando cambiar su hipoteca utilicen un comparador de hipotecas como el de Rastreator para que les aconsejen ante una situación, ya que así pueden asegurarse de saber si les compensa o no hacer dicho cambio, así como en caso de hacerlo, que sea con las mejores condiciones. Además, también se ofrecen condiciones más ventajosas que haciéndolo de forma independiente, lo que puede suponer un ahorro a largo plazo y siempre con el asesoramiento de un bróker hipotecario que pueda explicar en detalle la letra pequeña de cada cosa, ya que muchas veces puede llegar a ser muy complejo.
Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.
Experto en mercado hipotecario y productos financieros