Los expertos financieros mejoran la previsión del Euribor

3 minutos
  • Funcas, Bankinter y CaixaBank Research revisan a la baja sus pronósticos sobre el principal índice de referencia para las hipotecas variables y lo sitúan en una media del 2,5% en 2025
  • Los últimos recortes de tipos de interés llevados a cabo por el BCE explican la consolidación de la tendencia descendente del índice desde el mes de abril
prevision euribor octubre
Se esperan más descensos del Euribor para lo que queda de año.

Quienes tienen una hipoteca variable saben que para calcular el interés que pagarán por su préstamo el banco utiliza el Euribor. Así, cuando indicador sube, también lo hace el interés de la hipoteca y, por tanto, las cuotas que hay que pagar. Por el contrario, si el indicador baja, el coste del préstamo es menor y, por tanto, la mensualidad también se abarata. En este contexto, el Euribor lleva varios meses dando alegrías a todos los hipotecados a tipo de variable, que, durante meses, vieron como sus cuotas se disparaban. Sin embargo, todo apunta a que la tendencia a la baja que registra desde abril se ha consolidado y, además, continuará en los próximos meses. De hecho, los expertos financieros han actualizado a la baja sus previsiones para el Euribor y lo sitúan en una media del 2,5% en 2025.

Y es que, a lo largo del último año, el principal índice de referencia para los préstamos variables ha registrado una tendencia descendente, que le ha permitido bajar paulatinamente y pasar del 4,16% que alcanzó en octubre de 2023 a ponerse por debajo del 3% el pasado mes de septiembre.  En concreto, el Euribor cerró el noveno mes del año en el 2,936%, su valor más bajo en 22 meses. Además, a pocos días de concluir octubre, baja ya más de dos décimas, hasta situar su tasa mensual provisional alrededor del 2,72% y, en tasa diaria ha logrado colocarse por debajo del 2,6%, deslizándose a mínimos de más de dos años, momento en el que arrancó el ciclo de subidas de tipos por parte del BCE.

Revisiones a la baja

A la vista de esta carrera a la baja en la que está inmerso el Euribor y que, según los expertos, es muy probable que continúe en los próximos meses, ya son varias las entidades que han actualizado a la baja las previsiones sobre cómo se comportará el índice en los próximos meses.

En este sentido, las últimas previsiones económicas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) recogen más descensos del Euribor para lo que queda de año y para 2025. Así, según señalan en su último informe sobre previsiones económicas para España  2024-2025, “se anticipa un descenso de los tipos de intervención del BCE, a medida que la desinflación se vaya afianzando en la eurozona. Según esta hipótesis, la facilidad de depósito, principal referencia de política monetaria, descendería hasta el entorno del 2,5% a finales del periodo de previsión”. Esta cifra supone una rebaja de seis décimas respecto a sus cálculos anteriores sobre el índice para 2025. De la misma manera, pronostica que el Euribor a 12 meses podría terminar 2024 en una media del 3,31% frente al 3,60% que manejaba en el informe de julio.

El departamento de análisis de Bankinter también ha revisado sus previsiones sobre el valor del Euribor en los próximos meses. Así, su estudio sobre el pronóstico del valor del principal indicador para el cálculo de las hipotecas anticipa que el euríbor a 12 meses se moderará los próximos años. Según el departamento de análisis de la entidad, el índice hipotecario se moverá por debajo del 3% hasta 2026, lo que supone una fuerte mejora respecto a lo que pronosticaba hace solo tres meses. En concreto, y según sus estimaciones, el euríbor a 12 meses podría situarse en diciembre de este año en el 2,75%, mientras que el anterior informe de estrategia situaba al euríbor a 12 meses para esa misma fecha alrededor del 3,5%. Para diciembre del próximo año, prevé que esté en el 2,50%, mientras que para finales de 2026 lo sitúa en el 2,75%, lo que supone una actualización de medio punto a la baja respecto a su anterior previsión.

CaixaBank Research también ha actualizado sus previsiones, con una perspectiva que señala un descenso del euríbor en los próximos trimestres. Tal y como explicó, Judit Montoriol, economista principal de CaixaBank Research, durante el IV Congreso Nacional de Vivienda de Málaga, las recientes bajadas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y las que se esperan hasta finales de 2025 podrían llevar al euríbor por debajo del 2,5%. En concreto, CaixaBank Research proyecta que el Euribor cerrará 2024 en torno al 2,65%, frente al promedio provisional del 3% de septiembre. Para 2025, estiman que el índice podría bajar aún más, hasta situarse entre el 2,1% y el 2,15%.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.

Más noticias