Gazumping: la treta ilegal que preocupa a los compradores de vivienda

4 minutos
  • Se trata de una práctica muy extendida en Reino Unido y que consiste en que el vendedor de una casa acepta una oferta mayor tras haber apalabrado la venta con un comprador
  • El contrato de arras y la penalización que implica protegen al comprador en España de este tipo de maniobra
gazumping
El contrato de arras protege al comprador frente al gazumping en España

Has decidido comprar una casa y, tras visitar unas cuantas, por fin has encontrado una que reúne todos los requisitos que buscabas. Y después de tanto esfuerzo, no estás dispuesto a renunciar a ella, así que apalabras la compraventa con el vendedor de cara iniciar todos los trámites necesarios para cerrar la operación. Sin embargo, poco después recibes una llamada del propietario del inmueble comentándote que ha decidido venderle el piso a otro comprador que ha presentado una oferta más alta. Es lo que se conoce con el término inglés ‘gazumping’, que se refiere a la acción de aceptar una mejor oferta de un segundo comprador después de apalabrar la venta con un primer interesado. Se trata de una práctica cada vez más extendida en Reino Unido, ¿pero puede darse en España?

Tal y como explican en el portal Fotocasa, en el Reino Unido hay mucha controversia acerca de esta práctica, que está alcanzando niveles récord y que deja a los compradores en una situación de gran vulnerabilidad. Y es que, según apuntan desde el portal, el gran inconveniente del ‘gazumping’ es la mala pasada que se le hace al comprador, quien ya ha invertido tiempo y dinero en la compraventa de la vivienda, como el pago de honorarios a la agencia inmobiliaria y otros gastos financieros. A lo que se debe unir el golpe moral que puede suponer ver cómo pierdes la que creías que era la casa de tus sueños. De ahí que no sea de extrañar que, según datos de HomeOwners Alliance, 8 de cada 10 compradores británicos desearían que se prohibiera este tipo de maniobra.

En este sentido, recuerdan que el ‘gazumping’ es una práctica tan habitual en el Reino Unido por cómo está estructurado el proceso de compraventa en el país. Y es que, en su caso, la venta de la vivienda no es legalmente vinculante hasta que no se firma la escritura de compraventa, lo que deja al comprador en una situación de vulnerabilidad e incertidumbre hasta ese momento.

¿Existe el ‘gazumping’ en España?

A la vista de todo esto, ¿es posible el ‘gazumping’ en España? La respuesta es sí, pero con la diferencia de que, en este caso, si el proceso de reserva del piso ha seguido los cauces habituales, el comprador recibirá una compensación económica en el caso de que el vendedor se eche para atrás y decida vender a otro interesado. Y es que ley española recoge una serie de mecanismos que dotan de mayor seguridad a las partes durante el tiempo que se alarga la transacción. En este sentido, comprador y vendedor suelen asegurar la operación de compra mediante un contrato de arras.

Así, el contrato de arras se trata de uno de los documentos más importantes a la hora de comprar o vender un inmueble, puesto que funciona como un compromiso entre ambas partes de que la operación de compraventa va a salir adelante. De hecho, para demostrar el interés real por ese inmueble, el comprador entrega una cantidad de dinero a modo de señal que se descontará del precio total de venta. A partir de ese momento, el vendedor ya no podrá enseñar la casa a otros posibles compradores y se inician todas las gestiones para llegar a la compraventa, como la hipoteca.

En este sentido, la mayoría de los contratos de arras incluyen una penalización para cualquiera de las partes que no cumpla con los términos pactados en el mismo. Así, en el caso de que sea el comprador quien incumple el acuerdo, perderá la cantidad de dinero aportada en la señal, que, generalmente, es el 10% del valor de compra. Si, por el contrario, es el vendedor el que abandona el proceso de compraventa, deberá devolver al comprador la cantidad de la señal multiplicada por dos.

Además, hay que recordar que el contrato de arras tiene plena validez legal y es de obligado cumplimiento por ambas partes, por lo que, antes de firmarse, conviene ser conscientes de las consecuencias que tendrá su incumplimiento y analizar bien su contenido.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.

Más noticias