La hipoteca absorbe más del 30% del salario de las familias españolas

5 minutos
  • Los Registradores sitúan en el 32,4% la tasa media de esfuerzo salarial para pagar la cuota mensual de los préstamos hipotecarios a nivel nacional en el segundo trimestre
  • Cinco comunidades dedican más porcentaje que la media nacional a pagar la hipoteca entre abril y julio, con Baleares a la cabeza, donde la mensualidad se ‘come’ el 54,4% del sueldo
hipoteca absorbe salario
La cuota mensual media entre abril y julio es de 724,90 euros

Que comprar una vivienda es una tarea complicada, no es ningún misterio. Sin embargo, las posibilidades de hacer realidad el sueño de convertirse en propietario varían significativamente dependiendo de dónde se quiera adquirir el inmueble. Y es que hay comunidades autónomas en las que el pago de una hipoteca puede resultar una tarea desafiante debido a los altos precios de las casas y, por tanto, a las elevadas cuotas mensuales a las que hay que hacer frente. Y aunque tanto el Banco de España como los expertos recomiendan que la renta anual destinada a la vivienda no supere el 30% de los ingresos, según los últimos datos de los Registradores, los hogares españoles han destinado al pago de la hipoteca en el segundo trimestre una media del 32,4% del salario.

¿Cuánto se paga de hipoteca en España?

La cuota mensual media del conjunto del país entre abril y junio se ha situado en 724,9 euros, tras incrementarse el 7,1% en los últimos doce meses. El porcentaje que representa dicha mensualidad con respecto al salario medio mensual se ha incrementado ligeramente en 0,86 puntos respecto a hace un año, suponiendo el 32,4% del coste salarial. Sin embargo, a nivel territorial, se observan importantes diferencias, hasta el punto de que el esfuerzo que tienen que hacer los hogares de algunas comunidades autónomas duplica al de otras. Y, en concreto, los vecinos de Baleares, Comunidad de Madrid, Canarias, Andalucía y Cataluña ven, además, como tienen que dedicar más del 30% de su salario al pago de la cuota, superando la recomendación del Banco de España.

Frente esto, los vecinos de Región de Murcia son los que menos esfuerzo tienen que dedicar a la compra de una vivienda. En concreto, destinan el 24% de su salario. Poco más de una cuarta parte de su sueldo tienen que destinar también en La Rioja (25,13%), Asturias (25,54%), Extremadura (25,81%) y Navarra (25,88%).

Más de la mitad del salario se va para la hipoteca

Así, el mayor tensionamiento se localiza en Baleares, que lidera la lista de comunidades donde el pago de la hipoteca se come un mayor porcentaje del salario. De hecho, en el segundo trimestre de 2024, los residentes de estas islas han destinado el 54,4% de su sueldo a hacer frente a una cuota hipotecaria media de 1.192,4 euros, la más alta del país. Y aunque se trata de un esfuerzo bastante elevado, la buena noticia es que se ha reducido 3,37 puntos respecto al segundo trimestre de 2023, a pesar de que la cuota se ha incrementado el 1,3%.

Tras Baleares, se han situado los hipotecados de Comunidad de Madrid, Canarias, Andalucía y Cataluña, cuyas tasas de esfuerzo superan también la línea roja que marca el Banco de España para evitar un endeudamiento excesivo. En concreto, en la Comunidad de Madrid, el préstamo hipotecario, en una media de 1.052,3 euros, se ha comido el 38,8% del salario de mensual entre abril y junio, de acuerdo con las cifras que maneja el Colegio de Registradores. Pero como en Baleares, este porcentaje se ha reducido ligeramente en 0,27 puntos en el último año, aunque la cuota se ha incrementado el 4,4%.

Por su parte, los canarios han destinado el 33,7% del sueldo a pagar su hipoteca, cuya cuota media en el segundo trimestre se ha situado en 618,3 euros, 5,7% más cara que doce meses antes. En Andalucía, el préstamo hipotecario -en una media de 656,4 euros tras subir el 14,6% respecto al segundo trimestre de 2023- se ha llevado el 33,6% del salario entre abril y junio, frente al 30,46% que suponía hace un año. Por último, el 33,3% del sueldo de los hipotecados de Cataluña se ha ido a pagar la cuota mensual, estimada, según los Registradores, en una media de 806,6 euros, el 6,3% más cara que en el segundo trimestre del año anterior.

Metros cuadrados más caros

En este sentido, las cuotas hipotecarias están muy relacionadas con el coste que tiene el metro cuadrado en cada zona. Y no extraña que la mayor parte de estas comunidades estén entre las más caras del país y, además, hayan experimentado incrementos significativos de los precios de vivienda durante el segundo trimestre de 2024.

En concreto, Baleares registra el metro cuadrado más caro de España, a 3.437 euros, y, además, es la comunidad en la que más se ha incrementado este coste, tras subir el 9,4% en el último año. Le sigue la Comunidad de Madrid, con el metro cuadrado a 3.325 euros, el 2,9% que en el mismo periodo de 2023. El País Vasco cierra el podio de comunidades más caras, con el metro cuadrado a 2.967 euros. Cataluña, con el metro cuadrado a 2.477 euros, tras una subida del 2,2%, y Canarias, donde se paga a 2.327 euros (3,3% más que en 2023), completan el Top 5. Algo más abajo se encuentra Andalucía, donde el metro cuadrado cuesta una media de 1.736 euros, tras repuntar el 5,8% en el último año.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.