Las hipotecas fijas son un punto y medio más baratas que las variables

4 minutos
  • El tipo medio de interés fijo en junio se sitúa en el 2,87% frente al 4,34% del variable, según los últimos datos del Banco de España
  • Solo el 10,55% del volumen de nuevas operaciones es a tipo variable, frente al 64,7% que representaban hace diez años
interés fijo más barato variable
Las hipotecas fijas y mixtas representaron el 87,6% del mercado en el primer semestre de 2024

La subida vertiginosa registrada por el euríbor a partir de mediados de 2022 y que le llevó a tocar techo en octubre del pasado año en el 4,160%, no solo se ha notado en el bolsillo de aquellos que tenían una hipoteca a tipo variable, que han visto como sus cuotas mensuales se incrementaban de manera considerable. También ha supuesto un cambio en el mercado hipotecario. Y es que, desde septiembre de 2022, cuando el euríbor saltó la barrera del 2%, la curva de tipos de interés ha sido más favorable para las hipotecas fijas, al no estar referenciadas a este índice. Esto ha hecho que las entidades bancarias ofrezcan créditos a tipo fijo más baratos que a tipo variable. En concreto, de acuerdo con los últimos datos del Banco de España, correspondientes a junio, el interés medio de las hipotecas fijas ya es casi un punto y medio más barato que el variable.

Aunque lo normal es que el precio de las hipotecas fijas sea más caro que el de las variables, el interés medio de los nuevos préstamos hipotecarios a tipo fijo firmados en junio (teniendo en cuenta las operaciones de préstamos firmados a más de 10 años) está de media en el 2,87%, casi un punto y medio por debajo del 4,34% del tipo medio de las variables (operaciones de financiación a la vivienda hasta 1 año). De hecho, en julio de 2013, el tipo de interés de las hipotecas a tipo fijo estaba casi tres puntos porcentuales por encima de las hipotecas a tipo variable. Sin embargo, durante algún tiempo, entre los años 2020 y 2022, ya con el euríbor en terreno negativo, se llegó a producir una convergencia entre ambos tipos de interés.

Impulso a las hipotecas de tipo fijo

Y es que, durante la etapa en que los tipos de interés estaban en el 0%, las entidades financieras potenciaron las hipotecas fijas con el propósito de mejorar sus ganancias y compensar la caída de los ingresos provenientes de los préstamos vinculados al euríbor, que llegó a estar en terreno negativo durante seis años. Sin embargo, con el cambio de coyuntura y el principal índice de referencia para los préstamos variables en tendencia alcista, a partir del segundo semestre de 2022 se acabó con esa confluencia entre el valor de ambos tipos y, por primera vez, el interés variable superó al fijo.

Estas diferencias se han ido incrementando, además, durante los cuatro últimos semestres. Así, el tipo medio en las hipotecas a tipo variable constituidas durante el segundo semestre de 2023 alcanzó el 4,52%, mientras que el tipo medio para las hipotecas a tipo fijo fue del 3,22%, 1,3 puntos porcentuales menos. En el primer semestre de este año, esa diferencia se ha ampliado a 1,4 puntos porcentuales, ya que el tipo medio en las hipotecas a tipo variable se ha situado en el 4,41%, mientras que el tipo medio para las hipotecas a tipo fijo ha sido del 3,01%.

Caída de los préstamos a tipo variable

En este sentido, en los últimos diez años, se ha producido un aumento sin precedentes de las hipotecas a tipo fijo, aunque, desde el primer semestre de 2023 esta tendencia ha cambiado de forma notable a favor de las hipotecas mixtas. Así, mientras que en el semestre de 2012 las hipotecas a tipo fijo representaban solo el 18,7% del total, en el primer semestre de 2024 han llegado a suponer el 87,6% (incluyendo las mixtas).

Y es que, con el comienzo del ciclo inflacionista y el incremento del precio del dinero, se acentuó la apuesta por las hipotecas fijas y las mixtas. De hecho, en junio de este año, los contratos a tipo variable apenas han supuesto el 10,55% de todos los firmados este mes. Este dato choca con el 64,7% que llegaron a representar en 2014. En paralelo, el 58,3% de las hipotecas firmadas en junio han sido de tipo, frente al 1% que supusieron en 2014 o el 26,6% de hace siete años. El 30% restante de los préstamos suscritos el pasado mes de junio fue a tipo mixto.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.