La Comunidad de Madrid avalará el 100% de la hipoteca para primera vivienda a jóvenes de hasta 40 años
- El Gobierno regional amplía las ventajas de su programa ‘Mi primera vivienda’ ampliando la edad de los beneficiarios e incrementando el porcentaje del aval del 95% al total del valor del inmueble
- La iniciativa, con la que se pueden financiar inmuebles de hasta 390.000 euros, también se extenderá a familias numerosas o monoparentales sin límite de edad
La compra de una vivienda se ha convertido en un desafío casi insuperable para los más jóvenes. La precariedad laboral, los bajos salarios y la dificultad para ahorrar, unidas a la escasez de una oferta inmobiliaria asequible debido al alto precio de los inmuebles y al encarecimiento de la financiación, son factores que complican su acceso a una hipoteca. A esto se suma que la mayoría de los préstamos hipotecarios solo cubren hasta el 80% del valor de la propiedad. Y son muchos los que no pueden aportar ese 20% restante, al que, además, hay que sumar otros gastos derivados de la operación de compraventa. En este contexto, con el objetivo de apoyar a más jóvenes que aspiran a convertirse en propietarios, la Comunidad de Madrid ha ampliado las ventajas de su programa ‘Mi Primera Vivienda’, que extiende hasta los 40 años la edad de los beneficiarios que, además, a partir de ahora, podrán acceder a una hipoteca avalada por la Comunidad de hasta el 100% del valor del inmueble.
Así, entre las nuevas condiciones del plan ‘Mi primera vivienda’ -puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 2022 para favorecer la emancipación de los jóvenes madrileños que, pese a tener solvencia económica, no disponían de los ahorros suficientes para lograr una hipoteca- figura la ampliación del límite de edad, que pasa de los 35 años a los 40. Otra de las novedades -que ya están en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid- es el incremento del porcentaje avalado, que pasa del 95% al 100% del valor del inmueble. Además, a partir de ahora, también se podrán beneficiar de la iniciativa las familias numerosas o monoparentales o por nacimiento de un hijo y adopción, que quieran comprar su primera vivienda. Para estos casos, no hay restricciones de edad.
El programa contará con un presupuesto de 25 millones de euros para este año, que se suma a los 36 ya invertidos desde 2022. En este sentido, según los datos del Gobierno autonómico, desde su puesta en marcha, ‘Mi primera vivienda’ ha beneficiado a más de 2.000 jóvenes y ha posibilitado la concesión de hipotecas por valor de 235,5 millones euros, con una cuantía media por beneficiario de 184.187 euros.
Requisitos para acceder a las ventajas de ‘Mi primera vivienda’
En cualquier caso, para poder acceder a estos avales, hay que cumplir una serie de requisitos:
- Tener entre 18 y 40 años o ser familia numerosa o familia monoparental.
- Acreditar residencia legal en la Comunidad de Madrid, de manera continuada e ininterrumpida, durante, al menos, las dos anualidades inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.
- No tener una vivienda en propiedad.
- Contar con una solvencia económica suficiente como para poder acceder a una hipoteca.
- Tener unos ahorros de, al menos, entre un 10% y un 12% para el pago de gastos e impuestos.
- Comprar una vivienda en la Comunidad de Madrid y que su precio no supere los 390.000 euros.
En cuanto a donde realizar los trámites para solicitar este aval de la Comunidad de Madrid, los jóvenes interesados deberán realizarlos en las oficinas de los bancos colaboradores. Y es que esta iniciativa es un programa de colaboración público-privada que apoyan ya siete entidades bancarias: Banco Santander, Caixabank, Ibercaja, Kutxabank, Abanca, Unicaja e ING. En este sentido, la solicitud del aval se realizará al mismo tiempo que la contratación de la hipoteca y a través del banco.
Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.