¿Cuáles son los municipios españoles con más escasez de vivienda?
- Un estudio de CaixaBank Research revela que, en el 52% de las localidades españolas, la oferta para adquirir un inmueble no corresponde a la demanda
- Murcia, Terrassa, Barcelona, A Coruña, Madrid, Vigo, L’Hospitalet de Llobregat, Sabadell o Zaragoza son las ciudades que presentan un mayor desequilibrio entre la necesidad de vivienda y la oferta real
Encontrar tu casa ideal suele ser una ardua tarea a la que hay que dedicar tiempo. Si, además, estás buscando piso en una zona tensionada, el esfuerzo va a ser mayor. Y es que la escasez de vivienda se ha convertido en los últimos años en un problema, ya que mientras que la demanda de inmuebles sigue al alza, la oferta es menor de la que se espera. De hecho, según un estudio de CaixaBank Research, el 52% de los municipios de España tiene escasez de vivienda.
Para medir la escasez relativa de vivienda nueva de una localización, la entidad hace una comparación entre el número de visados de obra nueva y la creación neta de hogares. Así, mientras que entre 2020 y 2022 se crearon en España cerca de 420.000 nuevos hogares, el número de viviendas iniciadas apenas alcanzó las 300.000. Esta situación ha originado un desequilibrio entre la necesidad de vivienda y la oferta real, que se hace más patente en grandes ciudades y en algunas zonas costeras, donde se genera una presión adicional en la demanda de vivienda en unos mercados inmobiliarios que ya están muy tensionados.
Municipios con más escasez de vivienda
En este sentido, de acuerdo con el informe, la ciudad con mayor desequilibrio entre oferta y demanda de vivienda es Murcia. Le siguen Terrassa, en segunda posición, y Barcelona, en tercera. A Coruña, Madrid, Vigo, L’Hospitalet de Llobregat, Sabadell y Zaragoza también figuran entre los municipios con mayor escasez de vivienda.
Si se amplía el foco a nivel provincial, Santa Cruz de Tenerife se erige como la provincia con mayor desequilibrio, seguida de Tarragona, Islas Baleares, Girona, Lleida, Murcia, Barcelona, Guadalajara, Huesca y Madrid. Por el contrario, provincias como Málaga, Pontevedra, La Rioja Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya o Sevilla tienen una oferta de vivienda suficiente para seguir el ritmo de la creación de nuevos hogares.
En este sentido, tal y como recoge el informe de CaixaBank Research, la escasez de vivienda, que no es exclusiva de España, se produce debido a la poca disponibilidad de suelo, la lentitud en la tramitación de licencias o la inseguridad jurídica, además de por la escasez de mano de obra, el incremento de los costes de construcción o algunos problemas de desabastecimiento de determinados suministros, entre otras causas. Además la subida del euribor y el encarecimiento de las hipotecas no ayudan.
Agilizar la construcción de vivienda
Ante este panorama, desde el Banco de España también se recomienda revisar los planes urbanísticos “para que la producción de viviendas pueda responder con más agilidad a las necesidades existentes”. Porque, según avisa en un artículo, en los próximos años, la oferta será insuficiente y provocará más tensión. Asimismo, desde el supervisor bancario también se pone de relieve que la tensión entre la oferta y la demanda que registra el mercado inmobiliario actual es la mayor de los últimos tiempos. Y apunta que esa es la principal causa de que los precios de la vivienda se hayan disparado en los últimos años. De hecho, de acuerdo con los datos del Consejo General del Notariado, el precio medio del metro cuadrado en España se ha incrementado más de un 25% en la última década, pasando de una media de 1.286,78 en junio de 2013 a los 1.616 euros de mayo de 2023.
Además, del artículo del Banco de España se desprende que las previsiones para los próximos años no son mejores. Y es que el volumen de viviendas que se espera construir este año y el que viene supone la mitad de la formación esperada de hogares. Así, el número de visados de obra nueva que hay previstos tanto para 2023 como para 2024 ronda los 100.000. Sin embargo, la proyección de hogares que hace el Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta a una cifra que superaría los 220.000 este año y los 200.000, el próximo. En este sentido, si se cumplen las proyecciones del INE, y dado que la oferta sería muy insuficiente para cubrir la demanda, “cabe esperar una prolongación del tensionamiento en algunos mercados locales”, advierten desde el supervisor bancario.
Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.