El sector inmobiliario se recupera con un nuevo repunte de las compras y las hipotecas

4 minutos
  • La compraventa de viviendas sube en julio el 20,2%, mientras que la contratación de préstamos para la adquisición de una casa se dispara el 31,1%, según los notarios
  • Tras cuatro meses de aumento de las ventas y de la concesión de préstamos, el mercado de la vivienda cierra el séptimo mes de 2024 con los mejores números de los dos últimos años
repunte compra vivienda hipotecas
La contratación de hipotecas sube en julio un 31,1% respecto al mismo mes del año anterior

Frente el parón inmobiliario que se hizo patente durante todo 2023, con caídas en la compraventa de viviendas como consecuencia de los altos tipos de interés y del elevado precio de las casas, los primeros meses de 2024 han venido marcados por una evolución muy vigorosa del mercado inmobiliario español. Así, las últimas estadísticas del Consejo del Notariado, que muestran la cantidad de escrituras de compraventa firmadas en todas las notarías del país, han arrojado en el mes de julio un importante incremento tanto en la adquisición de inmuebles como en la firma de hipotecas, hecho que consolida la tendencia positiva y la senda de la recuperación iniciada a comienzos de año y que suponen las mejores cifras del sector en los dos últimos años.

Así, en julio, se han contabilizado un total de 70.101 operaciones de compraventa de vivienda, lo que supone un avance del 20,2% respecto al mismo mes de 2023 y la mejor cifra de los dos últimos años. Con esta nueva subida, el mercado inmobiliario encadena cuatro meses consecutivos de incrementos en la compra de inmuebles, después de que la tendencia al alza que se había iniciado el pasado mes de enero se viera interrumpida en marzo, con una caída del 13,7%, dato que el sector atribuyó al parón de la actividad durante la Semana Santa, que se celebró ese mes.

Por tipo de vivienda, las compras de pisos han subido el 19,9% interanual, con un total de 53.682, mientras que las unifamiliares han crecido el 21,3%, al registrar 16.418 adquisiciones. Además, el precio medio del metro cuadrado se ha situado en 1.731 euros, lo que supone un incremento del 2,8% respecto a hace un año. En este contexto, quienes han comprado un piso, lo han hecho a un coste medio de 1.897 euros el metro cuadrado, tras abaratarse un levísimo 0,1%, mientras que el metro cuadrado de las unifamiliares se ha situado en los 1.441 euros, lo que ha supuesto un encarecimiento del 11,2% respecto a julio de 2023. Frente a esta subida de los precios, la superficie media de las viviendas compradas en España se ha reducido muy levemente. En concreto, el 0,5% interanual.

La firma de hipotecas vuelve a dispararse

En cuanto a la contratación de hipotecas, ha registrado un comportamiento parecido al de la adquisición de viviendas. Aunque, en este caso, la escalada del número de operaciones todavía ha sido más pronunciada. Así, según los últimos datos del Consejo General del Notariado, en julio se han firmado un total de 34.797 préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda, lo que significa un repunte del 31,1% respecto a las contrataciones registradas hace doce meses. E igual que ha ocurrido con la compraventa de inmuebles, el mercado hipotecario registra su mejor cifra en dos años y encadena cuatro meses consecutivos de aumento de las operaciones, después de que el buen comienzo de año se viera interrumpido en marzo, cuando la contratación de hipotecas cayó el 4,1%.

Además, según destacan desde el Consejo General del Notariado, el porcentaje de compras de vivienda financiadas mediante un préstamo hipotecario en julio ha sido del 49,6%. Es decir, más de la mitad de los inmuebles adquiridos en abril se ha pagado al contado, sin hipoteca. Este dato mantiene la tendencia cercana a los niveles máximos de la última década, alcanzados en 2023, cuando seis de cada diez operaciones se cerraron sin financiación, según los Notarios. Para encontrar un periodo con un mayor porcentaje de compras sin hipoteca, hay que remontarse a 2016. Sin embargo, el récord se registró en 2013, en plena crisis económica. Entonces, menos del 30% de las viviendas se financiaron con hipoteca, es decir, siete de cada diez se pagaron al contado.

En cuanto a las compras con financiación, la cuantía del préstamo ha supuesto, de media, el 71,9% del precio de la vivienda. En este sentido, también ha subido la cantidad de dinero solicitada de media en las hipotecas firmadas en julio, que se ha situado en 152.405 euros, lo que supone un incremento del 2,8% respecto a la cuantía de los préstamos en julio de 2023.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.

Revisado por:
Sergio Carbajal

Experto en mercado hipotecario y productos financieros