¿Cuánto dinero se destina al pago de la hipoteca?
- Un estudio realizado por OBS Business School recoge que la cuota hipotecaria que pagan los hogares españoles representa una media del 45% de los ingresos familiares
- Este porcentaje, muy por encima del de la Unión Europea, es 15 puntos superior al que se destinaba en 2021
La hipoteca es, ya de por sí, uno de los gastos más importantes dentro del presupuesto de aquellos que han optado por tener una vivienda en propiedad. Pero, además, la escalada que ha registrado el euríbor en los últimos meses ha golpeado seriamente el bolsillo de muchos hipotecados. Y aunque los expertos recomiendan que el esfuerzo para pagar el préstamo hipotecario no supere el 30% de los ingresos, un informe realizado por OBS Business School recoge que las familias españolas destinan una media del 45% de su renta a pagar la hipoteca.
Y es que, en 20 meses, el euríbor, principal índice de referencia para las hipotecas variables, ha pasado del mínimo histórico del -0,505% que marcó en enero de 2021 al 4,073% con el que cerró agosto. Esto supone un incremento de 4,578 puntos, que, en muchos casos, ha disparado la cuota mensual. Por ejemplo, aquellos que tengan una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés de euríbor más 0,75% contratada con el dato de agosto de 2022 y que revisen con el de este año van a ver como su cuota pasa 635,71 euros a 852,69 euros. Esto ha provocado que el esfuerzo que hay que hacer para hacer frente al préstamo hipotecario sea mayor y suponga el 45% de la renta familiar en muchos hogares, 15 puntos más que el porcentaje que suponía en 2021 y que se situaba en el 30%, según el informe de OBS Business School.
Mayor esfuerzo para hacer frente a la cuota hipotecaria
En este sentido, tal y como y como recoge el estudio, a los precios actuales de la vivienda, situados entre 188.000 y 320.000 euros, para dedicar entre 700 y 900 euros al mes durante 25 años al pago de la cuota hipotecaria, el 46% de la población tendrá que hacer esfuerzos cercanos al 50% del salario, muy superior al de la media de la Unión Europea. Se trata de una cifra que se acerca al esfuerzo que había que hacer en 2008, en plena burbuja inmobiliaria, cuando se destinaba el 53% de la renta anual disponible a la hipoteca. El porcentaje actual es muy elevado, pero queda lejos del de 1990, cuando ese esfuerzo llegó al 72% de los ingresos familiares.
En este sentido, Carlos Balado, autor del informe, apunta que una de las principales dificultades del acceso a la vivienda es el salario unido a la estabilidad laboral. De hecho, el precio de la vivienda ha crecido más rápido que los salarios. Y mientras que, entre 2016 y 2021, los salarios en España se han incrementado un 5% al año, el precio de la vivienda lo ha hecho en el 15,6%. Además, según recoge el informe, en el primer trimestre de este año los precios han aumentado el 6,3%, y se espera que en lo que queda de 2023 suban otro 2%. De esta manera, el coste del metro cuadrado se ha situado en los 1.616 euros de media, con un incremento del 0,8%.
Baja la contratación de préstamos hipotecarios
En este contexto, el acceso a la vivienda en propiedad se pone difícil para muchas personas, que ni cuentan con ingresos mensuales suficientes para hacer frente al pago de la cuota mensual ni tienen el ahorro necesario para abonar los gastos iniciales que conlleva la hipoteca. Así que no es de extrañar que la concesión de préstamos hipotecarios haya caído. En mayo, la contratación de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda ha decrecido el 23,9% respecto al año anterior, hasta las 25.754 operaciones.
En cuanto a la hipoteca media en España se ha situado en 145.000 euros y se paga con un desembolso mensual medio de 648 euros. En cuanto al periodo medio de contratación es de 24 años. Sin embargo, pone de manifiesto que, a lo largo de 2023, se prevé que se produzca el alargamiento de los plazos como vía para contrarrestar el impacto de la subida de tipos.
Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.