Estos son los bancos que han rebajado sus hipotecas tras la bajada de tipos del BCE
- Unicaja abarata el precio de sus tres hipotecas y Kutxabank recorta levemente el interés del primer año de su préstamo variable
- Estos ajustes se suman a los que ya han llevado a cabo otros bancos en lo que va de año para reactivar el mercado hipotecario
Cumpliendo con todas las expectativas, el pasado 6 de junio, el Banco Central Europeo (BCE) anunció una bajada de 25 puntos básicos en los tipos de interés, la primera en ocho años, situándolos en el 4,25%. Esta rebaja, que, por ahora, no ha tenido un efecto positivo en el euríbor, sí que se espera ejerza de palanca para animar la oferta hipotecaria de los bancos. Y aunque, de momento, no ha habido grandes movimientos, sí que hay alguna entidad que se ha animado a rebajar el interés de sus hipotecas tras la bajada de tipos.
Unicaja rebaja todas sus hipotecas
Y el primer banco que ha aprovechado la decisión del BCE para abaratar el precio de sus hipotecas ha sido Unicaja. En concreto, la entidad andaluza, ha reducido 10 puntos básicos el interés de su hipoteca fija, que ya había ajustado a principios de año. Así, aquellos con una nómina superior a 2.500 euros y que cumplan una serie de condiciones, pueden acceder a financiación a 30 años con un interés fijo del 3,25% durante el primer trimestre (antes era 3,35%) y del 3,15% para el resto de vida de la hipoteca (antes era del 3,25%). Para ingresos inferiores a 2.500 euros, y también cumpliendo una serie de requisitos, el TIN para el primer semestre se queda en el 3,70% y a partir del séptimo mes es de 3,60%. Si no se cumplen las condiciones para obtener una hipoteca bonificada, el TIN del primer semestre es igual, pero el interés para el resto de la hipoteca se incrementa en un punto.
Unicaja también ha reducido el interés de su hipoteca variable. En concreto, ha bajado 0,41 puntos el interés del primer año. De esta manera, aquellos que pidan un préstamo hipotecario variable en la entidad andaluza y que tengan una nómina superior a 2.500 euros, el primer año pagarán un interés del 1,99% (antes era 2,40%). El resto de años mantiene el interés de euríbor más 0,50%, si se cumplen una serie de requisitos, o más el 1,50%, si no es así. Y para aquellos con una nómina inferior a 2.500 euros, además de rebajar 0,40 puntos el interés del primer año, dejándolo en el 2,30%, la entidad recorta en cinco puntos básicos el diferencial que aplica al euríbor a partir del segundo año, quedando en el 0,75% en el caso de que la hipoteca esté bonificada y del 1,75% si no se cumplen las condiciones de bonificación.
Además, Unicaja ha ajustado el interés de su hipoteca a tipo mixto, la cual combina un interés fijo durante los primeros, seguido de un tipo variable. En concreto, la entidad andaluza ha reducido el interés en el tramo fijo a 10 años de su hipoteca mixta del 3,25% al 3,10%.
Otras entidades que ajustan sus hipotecas
Kutxabank
Otra entidad que ha abaratado ligeramente el precio de alguno de sus productos de financiación es Kutxabank. En concreto, el banco bilbaíno ha bajado un punto básico el interés del primer año de su hipoteca variable, que pasa del 2,59% al 2,58%.
Openbank
Los ajustes realizados en sus hipotecas por Unicaja y Kutxabank son los primeros que se producen tras la decisión del BCE de reducir los tipos de interés. Sin embargo, en lo que va de año, han sido varios los bancos que, anticipando una flexibilización en la política monetaria, han rebajado el precio de sus préstamos hipotecarios. De hecho, el pasado mes de mayo, Openbank recortó 0,34 puntos el interés de su Hipoteca Open Fija. Desde entonces, la entidad ofrece financiación para el 80% del valor de tasación o de compraventa de la vivienda a devolver en un plazo máximo de 30 años a un TIN del 2,76% (frente al 3,10% de antes). Quienes sean capaces de devolver el dinero en menos plazo, pueden conseguir un interés más atractivo.
Banco Santander
Por su parte, Banco Santander también rebajó ligeramente el interés de su hipoteca variable online el pasado mes de mayo. Así, la entidad ha recortado cinco puntos básicos tanto el interés para los seis primeros meses como el diferencial que aplica al euríbor a partir del séptimo mes. De esta forma, ha pasado de pedir un TIN fijo para el primer semestre del 1,89% y euríbor más 0,79% (con bonificación) a un interés del 1,84% los seis primeros meses y euríbor más 0,74% en el resto de vida de la hipoteca.
Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.