La rebaja de los tipos anima a la banca a abrir el grifo de las hipotecas

4 minutos
  • La pugna comercial entre entidades financieras para captar nuevos clientes reactiva el mercado hipotecario
  • Los bancos comienzan a relajar las condiciones de acceso a financiación para incrementar sus ventas y su cuota ante el repunte de la demanda
rebaja tipos aumenta hipotecas
Los expertos creen que los bancos irán relajando las condiciones de acceso a las hipotecas

Uno de los principales retos a los que tenía que hacer frente el sector bancario este 2024 era a la reactivación del mercado hipotecario después de un 2023 marcado por la contracción del negocio. Y a la vista de los últimos datos del Banco de España, parece que lo está consiguiendo. Así, entre enero y mayo, se han concedido hipotecas por valor de 25.618 millones euros, lo que significa que, tras un periodo de caídas incesantes, la demanda de crédito ha comenzado a recuperarse, ya que supone un incremento del 12% respecto al mismo periodo de 2023. Los bancos han comenzado a abrir el grifo de la financiación y todo apunta a que aún lo harán más en lo que queda de año animados por la bajada de los tipos y movidos por la pugna comercial que vive el sector en su afán por captar nuevos clientes que les ayuden a mejorar su actividad hipotecaria.

En este contexto, los expertos auguran que los bancos continuarán relajando las condiciones de acceso al crédito para la compra de vivienda, con hipotecas menos exigentes y más baratas, aprovechando el vigor de la actividad económica y un escenario de tipos más bajos que estimulen la demanda. Por su parte, el Banco Central Europeo también ha admitido que, en los próximos meses, se relajarán ligeramente los criterios de concesión de aquellos préstamos aquellos a familias para adquisición de vivienda.

Competencia y rebaja de tipos

Así, tal y como recoge en su encuesta sobre préstamos en la zona euro de julio de 2024, “la competencia ha contribuido a relajar los criterios de aprobación de los préstamos para adquisición de vivienda”. No obstante, destaca que el principal factor de la relajación neta de las condiciones aplicadas a los préstamos para adquisición de vivienda han sido los tipos de interés.

La directora de Estudios de Fotocasa, María Martos, también ha apuntado en varias ocasiones esta tendencia. Martos ha sostenido la probabilidad de que en este año se diferencien dos etapas marcadas, la de antes de la bajada de los tipos de interés y la de después. “Si las previsiones de desescalada en los tipos por parte del BCE se confirman y comienzan en junio, volveremos a ver como el acceso a la vivienda mejora al rebajarse las condiciones de acceso al crédito hipotecario y cómo la demanda que se mantenía a la espera volverá al mercado con fuerza”, ha señalado.

Asimismo, la experta ha estimado que 2024 será un año que irá de “más a menos” y en el que se volverá ver cómo el mercado se sobreestimula por la lucha hipotecaria que han empezado a librar los bancos. “Se prevé una nueva guerra hipotecaria entre las entidades financieras para conseguir el mayor número de ventas posible”, ha augurado.

Aumento de la contratación de hipotecas

Por su parte, Tecnotramit –empresa que da servicio a entidades financieras y compañías inmobiliarias de España y Portugal- también prevé una mejora en la contratación de hipoteca este 2024, de entre el 5 y el 10%, algo que, según señalan, ya se está trasladando a las ofertas hipotecarias del sector financiero. “Y es que los bancos están tratando de mantener sus resultados y márgenes de beneficio compensando la bajada de los tipos con más operaciones hipotecarias”, explican.

En este sentido, recuerdan que la guerra hipotecaria de precios entre las entidades bancarias españolas lleva meses al alza debido a las bajadas de los tipos de interés impulsadas desde el BCE. “Así pues, los bancos están abaratando el precio de sus productos hipotecarios, especialmente, de las hipotecas a tipo fijo, pero sin perder el foco en la calidad del crédito para no caer en trampas pasadas”, informan. Y en este contexto, apuntan que las hipotecas más baratas del momento ya se mueven en torno al 2,9-3%, un interés que hace unos meses no hubiera sido posible.

En esta línea, Vicenç Hernández Reche, economista y CEO de Tecnotramit, añade que “la bajada de tipos acelerará las decisiones de compra, pero si los datos financieros de las familias siguen estables, las expectativas de un mantenimiento de las ratios de morosidad ayudarán al ritmo de concesión de préstamos”.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.