El recorte de tipos y el final de año auguran una nueva batalla hipotecaria
- El Banco Central Europeo prosigue con el abaratamiento del precio del dinero hasta dejar el tipo principal en el 3,25%, lo que anticipa más caídas del euríbor
- En la actualidad, es posible encontrar hipotecas fijas con un interés por debajo del 2,80% y mixtas con un TIN inferior al 2%
El Banco Central Europeo lo ha vuelto a hacer. El consejo de Gobierno del BCE acordó el pasado 17 de octubre un nuevo recorte de los tipos de interés, el tercero en lo que va de 2024 y el segundo consecutivo, algo que no ocurría desde 2011 en plena crisis del euro. De esta manera, el tipo de referencia se queda en el 3,25% después de reducirse en 25 puntos básicos. Esta rebaja, aunque leve, asienta una tendencia de desescalada del precio del dinero, que parece va a continuar en los próximos meses ante los buenos datos de inflación y el debilitamiento económico de la eurozona. Un hecho que también supondrá un alivio para muchos hogares hipotecados. Y es que las bajadas de tipos de interés siempre son una buena noticia para las hipotecas, tanto para las nuevas que puedan constituirse como para las variables ya suscritas.
Y es que, además de abaratar las cuotas de los préstamos variables que ya se están pagando, los expertos señalan que el nuevo recorte de tipos anunciado por el BCE puede llevar a los bancos a mejorar de forma progresiva sus ofertas hipotecarias. En cualquier caso, estos movimientos avivarán una guerra hipotecaria que comenzó ya a principios de 2024 y que se ha ido intensificando a medida que avanzaba el año y que los bancos anticipaban las futuras rebajas del Banco Central Europeo. A esto, hay que sumar, además, el hecho de que estemos en el último trimestre del año. Y es que, normalmente, el sector financiero suele apretar el paso en materia hipotecaria a finales de año con el fin de cumplir con los objetivos comerciales marcados en el ejercicio.
Los bancos se apuntan a las rebajas
De hecho, son numerosos los bancos que han movido ficha en los últimos meses, abaratando sus préstamos hipotecarios y ofreciendo unos atractivos tipos de interés que no se veían desde 2022. Así, entidades como Ibercaja, Bankinter, BBVA, Evo Banco o Unicaja han rebajado el precio de sus hipotecas situándose por debajo del que marcaban a principios de septiembre. En este sentido, las rebajas más destacadas se han producido en los préstamos a tipo fijo, que son los que tienen más demanda en España, aunque algunas entidades también han mejorado las condiciones de sus hipotecas a tipo variable y mixto.
Y en este contexto de guerra hipotecaria abierto por las entidades para captar nuevos y buenos clientes en el largo plazo, resulta fácil encontrar hipotecas fijas con un interés por debajo del 2,80% y mixtas, con un TIN fijo para los primeros años inferior al 2%.
Hipotecas competitivas
Entre las hipotecas fijas más competitivas de este mes de octubre se encuentra la Hipoteca Fija bonificada de Banco Santander, con la que se puede conseguir financiación para vivienda a un interés del 2,60%. El mismo que aplica la hipoteca fija de Banco Sabadell. Pero estas no son las únicas que cuentan con un interés fijo por debajo del 2,80%. Así, la hipoteca fija de Evo Banco financia la compra de un inmueble a 30 años con un coste del 2,70%, mientras que la Hipoteca Fija de BBVA y la Hipoteca Vamos Fija de Ibercaja lo hacen al 2,75%. Openbank, por su parte, ofrece financiación para la adquisición de vivienda habitual con un interés bonificado del 2,76% y COINC y Santander, al 2,79%.
En la categoría de las hipotecas mixtas, Ibercaja ofrece financiación para vivienda a un interés fijo del 1,75% para los primeros cinco años y euríbor más 0,65% a partir del sexto. La entidad aragonesa también cuenta con una opción de un tipo fijo de 2,20% a 10 años y euríbor más 0,90% para el resto. Por su parte, Cajamar ofrece un interés del 1,79% los cinco primeros años para después aplicar un coste del euríbor más 0,50%. Con la hipoteca mixta de EVO Banco, se puede conseguir un tipo fijo bonificado del 2,10% durante tres años o de 2,35% a cinco años y Euribor más 0,60% en la parte variable, mientras que la mixta de Banco Sabadell establece un tipo fijo del 2,10% durante los tres primeros años y un diferencial de 0,70% más Euribor a partir del cuarto o bien, un interés del 2,30% durante cinco años y euríbor más 0,90% después.
Por último, la oferta hipotecaria variable apenas ha registrado movimientos a la baja en los últimos meses. En esta categoría, la opción más competitiva es la de la Hipoteca Real Madrid de Unicaja, con la que se puede conseguir financiación para vivienda con un interés de Euribor más 0,40%, igual que Banco Sabadell. EVO Banco ofrece hipotecas con un coste de euríbor más 0,48%; Kutxabank, con un interés de euríbor más 0,49%, y Unicaja y Cajamar, a euríbor más 0,50%.
Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.