La zona euro pone fin a un año de caídas de los precios de la vivienda
- El coste de las casas en el conjunto de la eurozona en el segundo trimestre registra un alza interanual del 1,3%
- España es el tercer país de la UE donde más sube la vivienda entre abril y junio, con un incremento trimestral del 3,6%, el mayor en nueve años
Cuando hablamos de comprar una casa, el precio es uno de los elementos más importantes, ya que es el que determina la cantidad de dinero que vas a tener que desembolsar o pedir en la hipoteca. En este sentido, aunque la histórica subida de los tipos de interés había frenado y revertido, salvo excepciones, la subida de los precios de la vivienda en Europa, después de un año a la baja, el mercado inmobiliario europeo ha cambiado esta tendencia. Así, según los últimos datos de Eurostat, los precios de la vivienda en la zona euro han registrado un alza interanual del 1,3% en el segundo trimestre de 2024.
De este modo, el coste de los inmuebles en la eurozona ha vuelto a crecer en términos interanuales, después de cuatro trimestres consecutivos a la baja. Con respecto a los tres primeros meses del año, ese avance ha sido del 1,8%. Del mismo modo, el precio de las casas en el conjunto de la Unión Europea entre abril y junio ha subido el 2,9% respecto al mismo periodo de 2023 y el 1,9% en comparación con el trimestre anterior. Polonia, Bulgaria y Lituania han liderado las subidas entre los Veintisiete, con incrementos anuales del 17,7%, 15,1% y 10,4%, respectivamente. Por el contrario, las mayores caídas en los precios de la vivienda se han registrado en Luxemburgo (8,3%), Finlandia (4,8%) y Francia (4,6%).
Récord de subida en España en nueve años
En cuanto a los precios de la vivienda en España, en comparación con el primer trimestre del año, el mercado nacional ha acelerado su crecimiento y ha registrado, según Eurostat, un crecimiento entre abril y junio del 3,6%, frente al 2,7% de los tres primeros meses del año. Esta cifra supone, además, el mayor encarecimiento del coste de las casas desde el segundo trimestre de 2015. De este modo, el repunte trimestral del precio de los inmuebles en España ha duplicado el alza del 1,8% registrada en la zona euro y ha superado ampliamente el avance del 1,9% que se ha producido entre los Veintisiete.
De hecho, España se ha situado como el tercer país de la Unión Europea con mayor incremento de precios de la vivienda en el segundo trimestre de este año. Solo lo han superado Croacia, que ha visto aumentar los precios de la vivienda el 4,3%, y Portugal, donde la subida con respecto al trimestre anterior ha sido del 3,9%.
En términos interanuales, el precio de la vivienda en España también ha acelerado su subida y ha multiplicado por seis el incremento anual del 1,3% registrado en la eurozona. En concreto, el coste de las casas en España ha crecido el 7,9% con respecto al segundo trimestre de 2023, frente al 6,4% anual que se anotó en el primer trimestre. Esto supone el mayor ritmo de encarecimiento en dos años y, además, ya se encadenan diez ejercicios de tendencia al alza de los precios de forma ininterrumpida.
Precios de la vivienda y alquiler
Eurostat también ha analizado la evolución del alquiler con respecto al precio de la vivienda. “Los precios de la vivienda y los alquileres en la UE siguieron un patrón similar entre 2010 y el segundo trimestre de 2011, pero, desde entonces, han evolucionado de manera diferente. Si bien los alquileres han aumentado de forma constante, el coste de los inmuebles ha han seguido un patrón más variable, combinando períodos de caída seguidos de rápidos aumentos”, apuntan desde Eurostat. En este sentido, informan que, entre 2010 y el segundo trimestre de 2024, los precios de la vivienda han aumentado el 52%, mientras que los alquileres lo han hecho el 25%.
Así, al comparar el segundo trimestre de 2024 con 2010, los precios de la vivienda han aumentado más que los alquileres en 20 países de la Unión Europea. El coste se ha triplicado con creces en Estonia (232%) y Hungría (218%) y se ha más que duplicado en Lituania (178%), Letonia (146%), Chequia (131%), Austria (111%), Portugal (106%), Luxemburgo (103%) y Bulgaria (102%). Los precios de la vivienda se han mantenido invariables en Chipre y han disminuido en Italia (-5%). Durante ese mismo periodo, los alquileres han aumentado en 26 países de los Veintisiete. Eso sí, los mayores aumentos se han dado Estonia (203%), Lituania (178%), Irlanda (106%) y Hungría (104%). Por otra parte, Grecia es el único país que ha registrado un abaratamiento del alquiler, con una caída del 18%.
Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.