La subida de los tipos de interés castiga al 46% de los hogares con hipoteca
- Ocho de cada diez familias que tienen un préstamo hipotecario han hecho un esfuerzo en reducir gastos para afrontar la cuota mensual, según un estudio realizado por Cofidis
- Uno de cada cuatro hogares continúa sin poder ahorrar nada a final de mes y un tercio afirma no tener capacidad para hacer frente a un gasto imprevisto
La carrera ascendente que emprendió el euríbor a principios de 2022, que le llevó a alcanzar un registro del 4,160% en octubre del pasado año, se ha convertido en causa de desvelo para millones de hipotecados. Y es que aquellos que financiaron la compra de su vivienda con un préstamo referenciado a este indicador empezaron a ver como sus mensualidades no paraban de crecer cada que vez que les tocaba revisar. Y, al mismo tiempo, como el préstamo para la vivienda, que ya de por sí suele constituir el principal gasto de la economía familiar, se comía, cada vez más, una mayor cantidad de sus ingresos. No en vano, un 46% de los hogares españoles con hipoteca aseguran haberse visto “muy afectados” por esta subida de los tipos de interés, según se recoge en la tercera edición del Observatorio Cofidis de Economía y Sostenibilidad en el Hogar.
De hecho, de acuerdo con el estudio, ocho de cada diez familias que tienen un préstamo hipotecario afirman que han tenido que hacer un esfuerzo en reducir otros gastos para afrontar la cuota mensual. Esto significa un aumento del 10% respecto al año anterior. En general, el 35% ha reducido el presupuesto destinado a otros gastos del hogar, sobre todo, vestido y calzado, pero también a restaurantes y hoteles, así como a otras partidas destinadas a ocio y cultura. Como alternativa, un 15% de los hogares con hipoteca han recurrido a ahorros para hacer frente al incremento de las cuotas hipotecarias, lo que supone 9 puntos menos que el año pasado.
Impacto también en los alquilados
Y si la subida de los tipos de interés ha golpeado seriamente el bolsillo de muchos hipotecados, en el caso de los alquileres, la situación todavía es más complicada. Así, un 60% de las familias que viven de alquiler asegura que les ha afectado de manera muy negativa, lo que ha hecho que también hayan tenido que recortar los gastos en otras partidas de forma muy similar a los afectados por la subida de las hipotecas.
La encuesta también revela que, a pesar de una cierta mejora de la situación económica general, la capacidad de ahorro de los hogares españoles no se recupera. Es más, en torno a uno de cada cuatro (23%) apunta que no consigue ahorrar nada a final de mes. Sin embargo, aunque la cifra todavía es alta, se observa una ligera mejoría respecto a 2023, cuando el porcentaje de los hogares que eran incapaces de guardar nada de dinero era del 26%.
Imposibilidad de hacer frente a gastos imprevistos
Esta falta de ahorro tiene, además, otra consecuencia que se refleja en la capacidad de los españoles para poder afrontar gastos imprevistos. Y aunque ha mejorado respecto a años anteriores, el 34% de los encuestados por Cofidis señala que no podría hacer frente a un pago inesperado de 10.000 euros (hace dos años, eran el 64%). También se ha reducido el porcentaje de los hogares que no podrían pagar una cantidad inesperada de 5.000 euros, que han pasado del 41% en 2022 al 27%, pero siguen siendo uno de cada cuatro familias. Asimismo, el número de españoles que hace dos años no podían afrontar con recursos propios imprevistos de 100 euros se ha reducido a la mitad, pasando del 5% en 2022, al 2% en 2024.
En cuanto a qué hacen cuando no pueden afrontar el pago de cantidades entre 5.000 euros y 10.000 euros, la mayoría opta por solicitar un préstamo personal a una entidad financiera, seguido de pedir ayuda a familiares y amigos. En cambio, para hacer frente a un imprevisto económico de entre 100 y 1.000 euros, se incrementa el peso de la tarjeta de crédito como alternativa.
En cuanto a la situación económica de las familias respecto a sus ingresos, el Observatorio de Cofidis señala que «tiende a polarizarse». Y es que aquellos hogares que ingresan menos de 1.000 euros han pasado de ser el 5% hace doce meses al 8% actual, mientras que los que ingresan 4.000 euros mensuales se han incrementado del 9% al 14%. Eso sí, según el estudio, el porcentaje de los hogares mileuristas que no pueden ahorrar ha pasado del 63% en 2022, al 49% en 2023. Sin embargo, aquellos con ingresos de más de 4.000 euros que terminan el mes sin guardar nada han aumentado del 6% en 2022 al 10% en 2023.
Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.