¿Se puede realizar la tasación de una vivienda fuera del banco?
- La nueva Ley Hipotecaria recoge que el comprador del inmueble puede elegir la agencia tasadora con la que desea hacer la valoración, ya que el coste del servicio corre a su cargo
- Cualquier entidad financiera que concede hipotecas en España está obligada por ley a aceptar los informes firmados por sociedades de tasación homologadas por el Banco de España
Si eres de los que se ha animado a comprar una casa, pero no tienes dinero suficiente para pagarla al contado, te tocará, como a la gran mayoría, solicitar una hipoteca para poder financiar la adquisición. En ese caso, debes tener en cuenta que uno de los trámites imprescindibles es realizar una tasación de la vivienda. Esta operación permitirá establecer un valor real y justificado del inmueble, basándose en una serie de criterios objetivos y características, como su ubicación, estado, superficie o materiales de construcción. En este sentido, el resultado de la valoración es muy importante de cara a la firma de la hipoteca, ya que ese valor de tasación del inmueble influirá sobre el porcentaje de financiación que te concederá el banco. Es entonces cuando te puede surgir la siguiente pregunta: ¿tengo que hacer la tasación con la entidad bancaria o puedo solicitarla directamente a una sociedad de tasación?
Aunque los bancos ofrecen este servicio como parte del proceso de contratación de la hipoteca, debes saber que, tras la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, en junio de 2019, el comprador de la vivienda puede elegir la sociedad de tasación con la que desea hacer el informe, ya que el coste del servicio corre a su cargo. Eso sí, si optas por una entidad independiente, debes fijarte, además de en el coste, en si está homologada por el Banco de España y en que el informe que haga cumpla todos los requerimientos que se establecen para una tasación, recogidos en la normativa ECO 805-2003.
Tasaciones más baratas
Así, la principal ventaja que te puede aportar buscar una agencia tasadora por tu cuenta es el ahorro. Por norma general, los bancos suelen tener acuerdos cerrados con una o más sociedades de tasación, lo que provoca que el coste final sea ligeramente superior al que podrías conseguir si lo solicitas tú por otro lado. Eso te permite comparar los precios y el servicio que ofrecen las distintas tasadoras oficiales y, además de ahorrarte un dinero, poder optar por aquellas que mejor se adapten a tus necesidades particulares.
Es importante que sepas que las tasaciones realizadas por agencias homologadas sirven para cualquier banco, pero también debes tener en cuenta que no todas las entidades financieras aceptan cualquier tasación, aunque esté realizada por una tasadora homologada. Es el banco quien decide si acepta o no la tasación cuando se la presentas, sobre todo, si algo no le cuadra.
En ese caso, la entidad podrá hacer comprobaciones y asegurarse de que los datos que se aportan y el valor de tasación son correctos y adecuados o solicitar una revisión. Si lo hace, no podrá cobrarte por ello, ya que, legalmente, tú ya has pagado la tasación necesaria para valorar la vivienda.
Eso sí, aunque esta segunda tasación no suponga ningún coste para ti, este paso podría retrasar los tiempos estipulados para la firma de la hipoteca. En este sentido, la mayor ventaja que puede aportarte terminar trabajando con la agencia que te ofrece tu entidad bancaria, además de la comodidad, es que evitarás que rechacen la valoración. No obstante, si prefieres hacer la tasación por tu cuenta, otra opción que tienes es preguntar al banco con el que quieres firmar la hipoteca con qué tasadoras trabaja para asegurarte de que la tasación que vas a realizar le sirve.
¿Me puedo llevar una tasación de un banco a otro?
Por otro lado, en el caso de que estés entre dos o más ofertas de hipotecas o de que, finalmente, te denieguen el préstamo y tengas que buscar una alternativa, otra pregunta que te puede surgir es si esa tasación que has hecho te puede servir en otro banco. La respuesta es sí, ya que cualquier entidad financiera que concede hipotecas en España está obligada por ley a aceptar las tasaciones firmadas por una sociedad homologada por el Banco de España. Así, en el caso de que hubiera sido la entidad financiera quien se encargó de realizar la tasación, deberá facilitártela, siempre que la hayas pagado (y es que hay bancos que, entre las ventajas de contratar una hipoteca con ellos, asumen el coste de este servicio). Ya que, de lo contrario, puede negarse a hacerlo.
Además, para poder llevarte la tasación a otro banco, el documento tiene que estar en vigor. Y es que estas valoraciones tienen una validez de seis meses desde su firma. Así, mientras esté vigente, puedes seguir usando esa tasación para buscar una nueva hipoteca. Una vez superado ese tiempo, tendrás que hacer una nueva valoración del inmueble.
Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.