El 25% de los hipotecados vende una vivienda para financiar la compra de una nueva

4 minutos
  • 1 de cada 4 particulares que contrata un crédito hipotecario lo complementa con la venta del anterior inmueble frente al 21% que lo hacía en 2023
  • El porcentaje de compradores que adquieren una casa sin hipotecarse pasa del 32% del pasado año al 35% actual

vender-casa-financiar-hipoteca

El pasado 12 de septiembre, el Banco Central Europeo lanzaba un nuevo balón de oxígeno a la economía y anunciaba la segunda bajada de tipos de interés en lo que va de año y en los últimos ocho ejercicios. Con esta decisión, parece que se cierra un ciclo al alza que comenzó hace casi dos años y durante el que quienes se han planteado adquirir una vivienda se han encontrado unos préstamos caros y, además, con unos requisitos más duros para acceder a los mismos. De hecho, según el ‘Perfil del hipotecado español en 2024’, que realiza Fotocasa y en el que se traza una radiografía de cómo se hipotecan los españoles, crece la cifra de personas que han solicitado una hipoteca y han vendido una vivienda para financiar la compra de la nueva.

Y es que, tal y como recoge el informe de Fotocasa, son muchos los particulares que, para afrontar la compra de un inmueble, si no tener los ahorros suficientes, deben complementar la contratación de una hipoteca con la venta de una vivienda anterior. En este sentido, apuntan que el 25% de quienes han solicitado un crédito hipotecario también han tenido que vender una casa para financiar la nueva operación. Este porcentaje supone cuatro puntos porcentuales más que en 2023, y seis sobre 2022, según el portal inmobiliario.

Motivos de la venta de una casa para comprar otra

En cuanto a las razones que explican este aumento de la venta de una vivienda para comprar otra, María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, considera que hay varias. “En primer lugar, el endurecimiento de las condiciones hipotecarias debido al alza de los tipos de interés ha hecho que muchos compradores busquen alternativas para minimizar la necesidad de financiamiento bancario. Vender una vivienda existente permite a los propietarios liberar capital que pueden reinvertir directamente en la compra de su nueva propiedad, reduciendo así su dependencia de créditos más costosos. Este movimiento también puede estar motivado por la búsqueda de mejorar la calidad de vida, optando por viviendas que se adapten mejor a sus necesidades actuales o que se encuentren en ubicaciones más atractivas, lo que justifica la disposición a cambiar de hogar”.

Por otro lado, desde Fotocasa recuerdan que además del precio del inmueble, la operación de compra lleva implícita una serie de gastos iniciales, como la entrada, el registro notarial y los impuestos, que no son pequeños. Así, tal y como recoge el informe ‘Perfil del hipotecado español en 2024’, el 55% de quienes han adquirido una casa mediante hipoteca ha necesitado financiación o ayuda (tres puntos más que el año anterior) para abonar estos gastos: el 42% ha tenido suficiente con un crédito bancario, mientras que otro 13% ha debido complementarlo con ayuda familiar.

En cuanto al 45% de compradores que no ha necesitado financiación bancaria para este desembolso inicial, el 30% ha podido afrontarlo porque tenía ahorros suficientes, mientras que el 9% lo ha hecho con ayuda familiar. El 6% restante ha acometido estos gastos con la venta de una antigua vivienda (6%). En cualquier caso, el estudio pone de relieve que se ha mantenido la capacidad de ahorro de los hipotecados para asumir los pagos iniciales, aunque haya caído algo el porcentaje. Y es que, si en 2023, el 49% de los hipotecados no necesitó buscar financiación para pagar estos gastos iniciales, en 2024, el porcentaje ha caído hasta el 45%. No obstante, todavía está muy por encima de los datos de 2022, cuando solo el 38% pudo hacer frente al desembolso inicial.

Más compradores sin hipoteca

Y aunque el grueso de los que se han convertido en propietarios ha tenido que contratar una hipoteca para financiar la adquisición, en concreto, dos de cada tres, el informe de Fotocasa también pone de relieve que el comprador de vivienda de 2024 se ha caracterizado por tener mayor capacidad financiera que años atrás. Prueba de ello es que la cifra de los compradores de vivienda que no ha tenido que recurrir a financiación bancaria ha subido en un año del 32% al 35%. Este porcentaje es, además, ocho puntos más alto que el de 2022, cuando era del 27%.

El informe apunta que el 17% de estos compradores que no han necesitado hipoteca ha pagado la operación con ahorros propios. Otro 10% lo ha hecho mediante respaldo familiar y el 7% restante, con la venta de la antigua vivienda.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.

Más noticias