EE. UU. elevará los aranceles a los coches chinos hasta el 100%
- Estados Unidos ha anunciado una subida de los aranceles del 25% al 100% para las importaciones de coches Chinos
- El recargo entrará en vigor el próximo 1 de agosto
Los coches chinos se están enfrentando a diferentes problemas fuera de sus fronteras. Dentro de la guerra que estaban viviendo China y Estados Unidos, ahora la situación se ha recrudecido al introducir a los eléctricos a la ecuación.
Esta semana la oficina del Representante Comercial de EE. UU. ha anunciado que aplicará la subida de aranceles del 25% al 100% para la importación de vehículos eléctricos de China desde el próximo 1 de agosto. A partir de ese día también entrarán en vigor los incrementos a la compra de baterías, microchips para la industria tecnológica y productos médicos.
Según el comunicado del Gobierno, estas medidas comerciales impuestas a China «pretende tener una posición de control en su cadena de producción o en sectores sobre los que Estados Unidos ha realizado, recientemente, inversiones significativas».
Además, la Casa Blanca también duplicará los aranceles que se aplican a los semiconductores hasta el 50%. En concreto, según los datos que ha hecho públicos el Ejecutivo estadounidense, el impacto de estos aranceles en los intercambios comerciales entre las dos economías más grandes del mundo podría alcanzar los 18.000 millones de dólares (16.612 millones de euros) afectando a industrias como las del acero, los minerales o las placas fotovoltaicas.
Esta medida afectará de lleno a las baterías de iones de litio, que podría sufrir un impacto de 13.200 millones de dólares (12.182 millones de euros) en importaciones.
En este caso, está previsto que el aumento de los aranceles se empiece a aplicar a partir del 1 de enero de 2026 sobre unas relaciones comerciales valoradas en más de 10.900 millones de dólares (10.059 millones de euros).
Europa también se podría sumar a las sanciones
Este anuncio viene después del enfrentamiento entre Europa y China por los coches eléctricos. El pasado mes de octubre, la Comisión Europea confirmó que iniciaría una comisión antidumping contra los fabricantes chinos de coches eléctricos por los posibles subsidios ilegales que reciben este tipo de vehículos.
Bruselas quiere saber si «las cadenas de valor de los coches eléctricos en China se benefician de subsidios ilegales y si estos subsidios causan o amenazan con causar daño económico a los productores de vehículos eléctricos de la Unión Europea». En caso de ser así, la UE analizará la posibilidad de imponer «derechos antidumping» a las marcas chinas.
De esta manera, la Unión Europea ya avisaba que esta decisión abría la puerta para imponer gravámenes adicionales contra los vehículos chinos que se venden excesivamente baratos y atentan contra la competencia europea.
Ese aviso se hizo realidad y hace unas semanas, como ya contamos en Rastreator, Bruselas anunció que impondrá aranceles de hasta 10.000 euros para los coches eléctricos chinos. Se tratará de un impuesto específico que comenzará en torno al verano. La Comisión ha encontrado que las importaciones de vehículos eléctricos chinos aumentaron un 14% interanual entre octubre de 2023 y enero de 2024.
La investigación de la Comisión Europea comenzó el pasado mes de octubre y su fecha límite para dictaminar si reciben estas ayudas es el próximo noviembre. Sin embargo, según informa El Español, «actualmente la Comisión Europea ya cuenta con pruebas suficientes de que los fabricantes chinos están recibiendo subvenciones» y se encontraría estimando la cuantía de estos aranceles y la forma de aplicarlos.
«El importe, que es complejo de calcular, se conocerá en los próximos meses y en algunas conversaciones se ha hablado de que podrían llegar hasta los 10.000 euros por coche, si bien no es una cifra exacta que se pueda aplicar a todos los coches por igual», explica.
Por ello, Bruselas ha ordenado a las autoridades aduaneras que registren las importaciones de coches eléctricos chinos durante los próximos nueve meses. Y una vez se decida el importe de los aranceles, estos se aplicarán de forma retroactiva solo a los productores de vehículos, es decir, los clientes quedarán impunes de tener que abonar estas multas.
Sin embargo, China no piensa bajar los brazos. El país asiático ya ha anunciado que se está planteando incrementar sus aranceles a los vehículos importados para contestar a las medidas de los países occidentales. En concreto, baraja elevar al 25% los aranceles a los vehículos importados de gran cilindrada.
En un comunicado publicado por la Cámara de Comercio de China en la Unión Europea, esta asegura «haber sido informada por personas conocedoras del sector» sobre esa posible alza de aranceles y habla de las «implicaciones» que esto tendría para los fabricantes europeos de automóviles.
Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.