Europa también se suma a los aranceles a los coches chinos
- Bruselas comenzará a aplicar aranceles de hasta el 38,1% sobre los coches eléctricos chinos a partir del 4 de julio
- La Comisión Europea prevé recaudar más de 2.000 millones de euros al año con este impuesto
Después de semanas de rumores, finalmente la Unión Europea ha confirmado los aranceles que impondrá a los coches chinos que lleguen al continente. La Comisión Europea ha llegado a la conclusión provisional de que la cadena de valor de los vehículos eléctricos de batería en China se beneficia de subvenciones injustas, lo que está provocando una amenaza de perjuicio económico a los productores de eléctricos de la UE.
Bruselas ha impuesto unos aranceles adicionales de hasta el 38,1% a los vehículos eléctricos enviados desde China. Con este impuesto esperan recaudar más de 2.000 millones de euros al año.
Aunque esta medida es provisional, ya que, según confirma la Comisión Europea, antes de tomar una decisión definitiva se han puesto en contacto con las autoridades chinas para discutir estas conclusiones y poder buscar soluciones conjuntas. Sin embargo, de no llegar a un punto común, a partir del 4 de julio se comenzarán a recaudar.
El bloque notificó formalmente a los fabricantes de automóviles, incluidos BYD Co., Geely Automobile Holdings Ltd. y SAIC Motor Corp Ltd., sobre los impuestos que se implementarán alrededor del 4 de julio, explica la Comisión Europea, luego de una investigación de subsidios que comenzó el año pasado.
Hay otros fabricantes de coches eléctricos chinos que han colaborado en la investigación y a los que se les aplicarán unos aranceles medios del 21%, mientras que aquellos fabricantes que no cooperaron estarán sujetos a aranceles «residuales» del 38,1%. Esto supone el adiós definitivo a los coches chinos baratos, ya que los aranceles repercutirán directamente en el bolsillo de los consumidores. Además, está por ver si el incremento en el precio de los vehículos eléctricos del gigante asiático afecta a los seguros de coche.
Hasta ahora, los coches eléctricos chinos están sujetos a un arancel del 10% cuando se importan a Europa, lo que supone que pagan unos 2.100 euros por vehículo. Como contrapartida los fabricantes europeos pagan un 15% cuando exportan a China.
La respuesta de China pone en peligro a Europa
Desde el anuncio de la investigación antidumping por parte de la Unión Europea después del verano del año pasado hasta ahora, China había estado en silencio. Sin embargo, el gigante asiático ya ha amenazado con tomar represalias.
El Gobierno chino ya ha advertido de que la postura de Europa es proteccionista y han negado la mayor respecto a esas supuestas ayudas que han brindado a las marcas locales durante los últimos años.
Con el anuncio de los aranceles, según informa Reuters, su Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado que China tomará todas las medidas necesarias para «salvaguardar con firmeza» sus legítimos derechos e intereses. «Esta investigación antidumping es un caso típico de proteccionismo», ha sentenciado Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
«Instamos a la UE a cumplir su compromiso de apoyar el libre comercio y oponerse al proteccionismo, y a trabajar con China para salvaguardar la situación general de la cooperación económica y comercial entre China y la UE». «China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar con firmeza sus derechos e intereses legítimos», ha argumentado.
China ya ha amenazado con tomar represalias hacia otros sectores. El país asiático ha adelantado que pondrá el ojo en la agricultura, la aviación o los coches de gran cilindrada. Pekín también ha iniciado una investigación sobre algunos tipos de licores europeos y el resultado podría llegar pronto.
Los países europeos se enfrentan entre ellos
Además de la reacción de China, muchos países europeos tampoco se han mostrado muy favorables ante esta decisión. De esta manera, se han creado dos grupos. Por un lado, el bando liderado por Francia, donde también se encuentra España; y por otra, el capitaneado por Alemania, donde también están Suecia y Hungría.
Desde el principio, Francia y España han apoyado estos aranceles al considerar que los coches chinos no compiten en igualdad de condiciones. «Es nuestra obligación respaldar al conjunto de la industria del automóvil europeo y, en particular, la española para que siga siendo una industria competitiva, moderna, actualizada y con un peso relevante en los mercados internacionales», afirma la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Por su parte, Alemania y sus fabricantes siempre se han mostrado contrarios a estas sanciones por temor a las represalias de China. Además, tampoco se puede olvidar que el mercado chino para las marcas germanas es muy importante.
Todos ellos temen las represalias chinas, y en Alemania están intentando presionar a Ursula von der Leyen, que busca ser reelegida como presidenta de la Comisión Europea, para que cancele la investigación antisubsidios. Países como Chequia o Eslovaquia podrían unirse a estos opositores, mientras que Italia, que exporta comida y artículos de lujo a China, también está preocupada por las medidas que puede tomar el país.
Según los fabricantes europeos, las consecuencias para sus ventas en China pueden ser drásticas. Las marcas europeas lograron un 6% de las ventas de coches eléctricos en China en 2022. Por otro lado, China es actualmente el mayor socio comercial del bloque y exportó 10.000 millones de euros en coches eléctricos a la UE en 2023, duplicando su cuota de mercado el año pasado hasta el 8%.
Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.