Las averías mecánicas, eléctricas y de arranque representan el 77% de las asistencias en carretera en verano

3 minutos
  • Las averías mecánicas y eléctricas son la causa del 45% de las asistencias en carretera en verano
  • Los problemas de arranque representan el 32%
asistencia carretera verano
Los contratiempos con los neumáticos representan el 14% de las asistencias

Durante los meses de verano es una de las épocas del año donde más desplazamientos se producen. En concreto, para este año, la Dirección General de Tráfico había estimado que se harían 94 millones de viajes de largo recorrido por carretera, lo que supone un mínimo incremento del 0,4% con respecto a los movimientos reales que se registraron el año pasado. Es normal que, con tanto movimiento, los coches puedan sufrir alguna avería.

Las principales causas de las asistencias a vehículos gestionadas por AXA Partners (entidad transversal de Grupo AXA que ofrece una amplia gama de soluciones en servicios de asistencia, seguros de viaje y protección de créditos) durante los meses de julio y agosto han sido las causadas por averías, siendo las de mecánica y eléctrica, con un 45%, y las de arranque, con un 32%, las más numerosas.

Por detrás de estas, los contratiempos relacionados con neumáticos también han sido frecuentes, sumando un 14%. En cambio, las asistencias menos habituales han sido las relacionadas con el combustible o la pérdida de llaves (un 1%), mientras que los accidentes han representado un 7% del total de las asistencias del seguro de coche.

Sin embargo, las motorizaciones de los coches están cambiando y, por ende, los motivos de las averías también. El aumento gradual de los coches eléctricos ha hecho que las averías en estos vehículos se hayan incrementado en un 9% respecto al verano anterior, con un incremento del 18% en casos de arranque.

Las zonas turísticas es donde más averías se producen

Como es normal, no todas las zonas de España reciben la misma cantidad de turismo y, por tanto, de coches. Cuantos más vehículos vayan, más posibilidades hay de que estos se estropeen, como es lógico.

Mirando el mapa, el reparto geográfico de las asistencias indica que las zonas con mayor número de casos suman el 63% del total de servicios prestados. Las principales son Barcelona, Baleares, Madrid y Alicante que coinciden con zonas turísticas de gran demanda.

Aunque, en general, tiende a disminuir el volumen de incidencias, destacan cuatro provincias en las que se ha incrementado notablemente el número de expedientes: Soria y Segovia, en más de un 10%, y La Rioja y Cuenca, con un 6% y un 5% respectivamente.

Por otro lado, no en los tres meses que dura el verano las averías se producen de la misma manera. Según el informe de la aseguradora, del total de los siniestros atendidos en esta época del año, la mayor concentración tuvo lugar la semana de la operación retorno de julio y salida de agosto, que comprende del 29 de julio al 4 de agosto.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.