Aumentan los conductores que no respetan los límites de velocidad al circular por autopistas y autovías
- El porcentaje de conductores sancionados por superar los límites de velocidad es similar en autovías y carreteras secundarias
- El exceso de velocidad puede conllevar sanciones económicas y la pérdida de puntos en el carné de conducir
Cuando llega el verano y, con él, las vacaciones, parece que nos entran las prisas para llegar a nuestros destinos y decidimos desoír las señales de límites de velocidad que bañan todas las carreteras españolas.
Según la última campaña de vigilancia y control centrada en la velocidad realizada por la Dirección General de Tráfico entre los días 15 y 21 de julio, os agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecieron 3.679 puntos de control de velocidad en los que se controlaron un total de 955.804 vehículos.
Estas cifras suponen un aumento de 122.139 vehículos controlados más con respecto a la campaña realizada el pasado mes de abril. Del total de vehículos controlados, 52.888 conductores (el 5,5%) fueron denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida, un porcentaje que se mantiene estable con respecto a las últimas campañas realizadas.
Se saltan los límites tanto en carreteras secundarias como en autovías
Como bien saben todos los conductores, no es lo mismo circular por las carreteras secundarias que las autopistas o autovías. Mientras que las primeras son más estrechas, suelen ser de doble sentido y, en muchos casos, están más deterioradas; por otro lado, las segundas son mucho más anchas y suelen estar más cuidadas. Con esta diferencia, es lógico pensar que no es lo mismo circular con exceso de velocidad en unas que en otras.
Sin embargo, el porcentaje de conductores denunciados es similar en carreteras convencionales y en autopistas y autovías; ambos representan el 48,4% con 25.572 y 25.604 conductores denunciados, respectivamente, lo que supone un aumento del porcentaje de conductores denunciados en vías rápidas. Además, 1.712 conductores (3,2%) fueron denunciados en travesías.
Además, hay que recordar que un exceso de velocidad puede provocar accidentes graves. Este mayor incumplimiento de los límites de velocidad en autopistas y autovías puede tener cierta relación con el aumento de los siniestros mortales en este tipo de vías. En lo que llevamos de año han aumentado un 21% los fallecidos en autovías y autopistas.
En el ámbito penal, siete de los conductores denunciados incurrieron en un delito contra la seguridad vial y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida en la vía, tal y como se recoge en el artículo 379.1 del Código Penal.
A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías autonómicas y locales realizaron en su ámbito de competencia, una colaboración muy importante ya que, de este modo, se unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.
Sanciones por exceso de velocidad
Hay que recordar que conducir excediendo los límites de velocidad, tras el consumo de alcohol o sin cinturón de seguridad son infracciones por las que pueden multarte. Una infracción puede ser castigada con una sanción económica, pero también puede suponer una pérdida de puntos en tu permiso de conducir.
De esta manera, una sanción leve supone una multa de hasta 100 euros, pero sin retirada de puntos del carné. Por otro lado, si la sanción se considera grave, el importe asciende a 200 euros, y puede llevar aparejada la retirada de puntos. Ya para las sanciones muy graves la multa supera los 500 euros y la retirada de puntos. Por la gravedad de los hechos es posible que la sanción económica llegue a ser mayor e incluso que tenga consecuencias penales.
Según la DGT dos de cada tres sanciones en vías interurbana están directamente relacionadas con la velocidad excesiva que, además, es un factor de riesgo presente en casi el 20% de los accidentes con víctimas.
Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.