Aumenta casi un 10% el porcentaje de conductores denunciados por usar el teléfono móvil al volante
- Las distracciones al volante son una de las principales causas de accidentes de tráfico, por detrás de otras como el consumo de alcohol y drogas
- El alcohol y las drogas son otro factor de imprudencia al volante
Como ya hemos contado en otras ocasiones en Rastreator, las distracciones al volante son una de las principales causas de accidentes de tráfico, por detrás de otras como el consumo de alcohol y drogas. Precisamente esto es algo que está en alza, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) está muy preocupada y trata de encontrar una solución para ponerle freno. Tanto es así que la DGT ha llevado a cabo este mes de octubre, entre los días 7 y 13, una nueva campaña especial de vigilancia con el objetivo de concienciar a los conductores del peligro que suponen las distracciones.
Para ello, durante la semana que ha durado la campaña, a la que se han sumado también numerosos ayuntamientos que, por medio de sus policías locales, han establecido controles en las vías de sus municipios, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado un total de 553.651 vehículos que circulaban por carretera efectuando 8.283 controles en los que han denunciado a 8.548 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción.
Los resultados son completamente esclarecedores. Una vez más, la infracción más numerosa sigue siendo conducir sujetando con la mano el teléfono móvil, a pesar del riesgo que conlleva y de la pérdida de 6 puntos del permiso que lleva aparejada, con el 42,7% de las denuncias formuladas. Si lo comparamos con la campaña anterior, celebrada en el mes de octubre de 2023, el porcentaje de conductores denunciados por esta peligrosa infracción ha crecido casi un 10%.
Estas son las otras infracciones detectadas
Esta infracción es muy grave, ya que, al sujetar el volante con tan solo una mano, el conductor tiene mucha menor capacidad de reacción en el caso de que le surja algún imprevisto, como la aparición de un animal en la carretera, un cruce de otro vehículo o un reventón, entre otras muchas circunstancias. Algo es especialmente peligroso atendiendo a los datos. Según informa la DGT, en esta ocasión, de las 8.618 denuncias interpuestas por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante esa semana, 3.687 lo fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían.
Sin embargo, la sujeción del teléfono móvil no es la única distracción que ha detectado la DGT. Por detrás de esta, las infracciones más frecuentes siguen siendo abrocharse el cinturón mientras se conduce, generalmente cuando han sido vistos por los agentes y por la que han sido denunciados 524 conductores, o el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, una conducta que está prohibida porque también supone una distracción en la conducción y por la que 393 conductores han sido denunciados. Otras de las acciones más cometidas por implicar una distracción en la conducción son la lectura (247), la búsqueda de objetos (178), distraerse con otros ocupantes del vehículo (107) o conducir comiendo (90).
«Además de todas estas actuaciones concretas, los agentes formularon 1.644 denuncias por otras infracciones que provocaban distracción en la conducción», añade el comunicado. Hay también otras muchas infracciones, con menor volumen de denuncias, que la DGT no ha especificado, hasta llegar a ese total de 8.168.
Como hemos señalado al principio, el alcohol y las drogas son otro factor de imprudencia al volante. A este respecto, los controles preventivos han permitido también detectar y sancionar a 785 conductores que, además de haber sido denunciados por cometer una distracción al volante, conducían con tasas de alcohol superiores a la permitida y a 793 que dieron positivo en otras drogas. Infracciones que, además, en algunos caoss, pueden provocar que el seguro de coche no se ha haga cargo de cubrir el accidente.
Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.