Ayudas para comprar coche en 2024: ¿cómo solicitarlas?
- El Gobierno ha ampliado el plazo para beneficiarse del Plan Moves III para la compra de vehículos eléctricos hasta el 31 de julio de 2024
- En algunas comunidades autónomas como Madrid y la Comunidad Valenciana se han agotado los fondos
La mejor manera para conseguir comprar un coche eléctrico nuevo un poco más barato es a través de la solicitud de las ayudas del Plan Moves III. Sin embargo, en un principio estaba previsto que esta subvención acabara a finales de 2023. Por suerte, el Gobierno amplió el plazo hasta el 31 julio de 2024 (o hasta que se agoten los presupuestos), por lo que durante buena parte del año va a seguir vigente.
Para poder solicitar esta ayuda deberás mirar los requisitos concretos de tu comunidad autónoma, ya que los trámites varían en función de la región. Para poder optar al Plan Moves III, es el conductor el que debe solicitar esta ayuda al Estado, aunque también pueden comunicarlo en el concesionario en el momento de la compra, para agilizar los trámites.
Una vez entregados los papeles, el organismo público estudiará la petición y, si se ajusta a los requisitos, se le entregará la ayuda en un plazo máximo de seis meses desde la resolución de su petición. Es decir, el dinero lo recibirás después de haber comprado el coche o la moto eléctrica.
Aunque las ayudas para coches eléctricos disponibles este 2024 son iguales que las del año pasado, lo cierto es que los fondos disponibles están más reducidos. A finales del 2023, el dinero disponible para la adquisición de vehículos eléctricos era de 290 millones de euros. Pero, como hemos dicho, el reparto y adjudicación va a depender de las comunidades.
De esta manera, los fondos del Plan Moves funcionan así: el Gobierno central distribuye los presupuestos que corresponden a cada comunidad autónoma y son estas las que se encargan de redistribuir las ayudas según las solicitudes recibidas.
Madrid y Valencia ya no tienen fondos
A día de hoy, todos los conductores que quieran comprar un coche eléctrico nuevo pueden solicitar esta ayuda del Plan Moves III. Sin embargo, debes saber que ya hay dos comunidades que han agotado sus fondos disponibles para subvencionar esta adquisición. Estas son la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana.
Aunque se esté en esta situación, la realidad es que los usuarios que vivan en estas regiones afectadas van a poder solicitar la ayuda, lo cierto es que estas pasan a una lista de espera y solo se concederán en caso de que haya desestimaciones de las peticiones ya existentes y aprobadas.
Por su parte, el resto de comunidades españolas siguen contando con presupuesto para estas subvenciones. O, al menos, sobre plano, ya que no en todas las páginas web se anuncia la cantidad de fondos disponible para adjudicar. Aunque parece que solo para la compra de coches eléctricos.
Hay que recordar que el Plan Moves III tenía dos vías: por un lado la adquisición de vehículos eléctricos y, por otra, la instalación de cargadores. En estos casos, parece que la cantidad de fondos sí es más limitada. De hecho, según los datos disponibles, estas ayudas están agotadas en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.
Para consultar todos los presupuestos concedidos a cada comunidad autónoma lo podrás ver accediendo al mapa interactivo de la web del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía.
Pasos para pedir la ayuda del Plan Moves III
Los pasos que hay que seguir son simples, aunque requieren un tiempo. El primero de ellos, como es lógico, es pedir la ayuda. En esta primera fase, se deben presentar los siguientes documentos: copia del presupuesto o la hoja de pedido del vehículo, copia del NIF o DNI del solicitante, declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Seguridad Social, declaración responsable de que no se dispone de otras ayudas similares o bajo el régimen de mínimos en los últimos 3 años, certificado de empadronamiento en el que conste que la persona solicitante reside en la CC AA donde solicita la ayuda.
Además, en el caso de los autónomos, también deben presentar el certificado de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Por su parte, las personas con discapacidad o los trabajadores del taxi o los VTC deberán presentar el certificado que acredite esta condición.
El segundo y último paso es la solicitud de la documentación de compraventa. En este momento, el Ministerio de Industria nos pedirá una copia de la factura de compraventa del vehículo, documento justificativo del pago de esa factura, copia de la ficha técnica del vehículo, copia del permiso de circulación del vehículo adquirido o fotocopia del permiso de circulación provisional emitido por la EMT y el número de cuenta para ingresar la subvención.
Además, recuerda que, en el caso de que te concedan esta ayuda, tendrás que declararla en tu Declaración de la Renta en el ejercicio en el que recibes los fondos.
Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.