¿Dónde puedes cargar tu coche eléctrico gratis en España?

4 minutos
  • Puedes cargar tu coche eléctrico en la mayoría de supermercados, pero en algunos te exigen una compra mínima
  • Algunos supermercados como Lidl cuentan incluso con carga rápida de 22 kW
cargar coche electrico gratis
Mercadona, Carrefour o Lidl son algunos de los supermercados donde puedes recargar tu coche eléctrico

Los coches eléctricos ofrecen muchas ventajas. Descuentos para incentivar su compra, pegatina ambiental para acceder al centro de las ciudades, coberturas especializadas en el seguro de coche o el estacionamiento gratuito son algunas de ellas. Sin embargo, uno de los principales problemas que tienen los propietarios de los coches eléctricos es poder cargar el coche fuera de casa. Ya no hablamos de viajes largos, donde las paradas deben ir milimétricamente programadas, sino el simple hecho de ir a hacer la compra puede suponer un problema por la falta de estaciones de servicio.

Aunque poco a poco la red de infraestructura de recarga se va ampliando, todavía es escasa. Por suerte, muchas empresas han tomado cuenta de ello y han instalado en sus aparcamientos este tipo de puntos para facilitarle la vida a los usuarios.

Sin embargo, la alegría es mayor cuando, al llegar a una de estas plazas, descubrimos que la recarga es gratuita. En España todavía existen lugares donde poder cargar tu coche sin coste alguno: desde supermercados hasta hoteles.

¿Se puede cargar el coche en el supermercado?

De hecho, el lugar más común donde podemos dejar el coche cargando sin que nos cueste un céntimo son los propios supermercados. Cadenas como Mercadona, Lidl y Carrefour ofrecen puntos de recarga gratuitos durante su horario comercial.

Sin embargo, no todo iba a ser tan fácil. Muchos de ellos exigen realizar una compra mínima para poder acceder a este servicio, mientras que otros establecen límites de tiempo para la recarga, como es el caso de Eroski.

Detallando cada supermercado, en Mercadona, líder de España, tiene cerca de 2.000 puntos de recarga para coches eléctricos. La mayoría de ellos tienen una potencia de 3,7 kW y un límite de tiempo de carga de 60 minutos.

Por su parte, Lidl cuenta con 250 puntos con una potencia de hasta 22 kW, pero con un límite de tiempo de 30 minutos. Por último, algunos hipermercados y supermercados de Carrefour ofrecen recargas gratuitas con una potencia de hasta 22 kW.

Carga gratis en Ikea y centros comerciales

Sin embargo, no solo pasamos mucho tiempo haciendo compras de alimentación. Cuando acudimos a centros comerciales o a tiendas especializadas, como Ikea, también solemos pasar varias horas dentro hasta que conseguimos todo lo que hemos venido a buscar.

De esta manera, por ejemplo, Ikea suele tener varias plazas de recarga para coches eléctricos e híbridos donde poder recargar la batería de forma gratuita. Aunque debes saber que su estacionamiento no es exclusivo y puede que encuentres aparcados coches de combustión impidiéndote su uso. De la misma manera, Bricomart ofrece puntos de recarga completamente gratuitos.

Dentro de las cadenas de grandes almacenes destaca, por encima de cualquiera, El Corte Inglés. Disponen de puntos de recarga lenta y semirrápida, así como algunos puntos exclusivos para vehículos Tesla. Muchos centros comerciales de este país también cuentan con este régimen.

Aprovecha tu tiempo de ocio para recargar

Después de tu casa, el lugar donde más tiempo pasas es en el trabajo. Es por eso por lo que muchas empresas han empezado a instalar puntos de recarga para sus empleados. Además, repartidos por algunas ciudades, también podemos encontrar puntos de recarga gratuitos como parte de sus servicios municipales.

Por otro lado, si sales a comer o cenar también puedes aprovechar para cargar el coche. Además de estos puntos públicos, hay algunos establecimientos que también han optado por instalar su propia red de manera gratuita. Incluso algunas cadenas como Burger King o McDonald’s disponen de puntos de carga gratuita.

Por último, también es posible ahorrar dinero en la recarga mientras estas de vacaciones. Comenzando desde el aeropuerto o la estación de tren donde, aunque sí debes pagar por acceder al parking, no debes abonar ningún extra por dejar el coche cargando ese tiempo.

Sin embargo, mayor alegría es cuando podemos cargar en los hoteles. Aunque la mayoría sí que nos cobra por este servicio, hay muchos otros que ofrecen recargas gratuitas como parte de su compromiso con la movilidad sostenible. Para encontrarlos, solo debemos investigar bien y hacer tu reserva para este verano.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.

Más noticias