¿El seguro de coche cubre los golpes que se producen en el garaje?

3 minutos
  • Si chocas con una columna al apartar necesitarás un seguro a todo riesgo para que la compañía se haga cargo de la reparación
  • Si algún elemento del garaje provoca daños en tu coche, se hará cargo el seguro de la comunidad de vecinos
daños garaje
Las aseguradoras no cubren los golpes entre vehículos del mismo propietario o entre familiares

Uno de los lugares más odiados por los conductores sean los garajes porque allí reside el mayor temor a la hora de aparcar: las columnas. Nadie está libre de tener un accidente en ningún lado, ni siquiera en los aparcamientos subterráneos. Sin embargo, cabe una duda, ¿el seguro de coche me cubriría el golpe?

Está claro que, si tenemos cualquier tipo de incidente en la calle, por norma general nuestra póliza del seguro cubriría los daños sufridos o causados. Sin embargo, las cosas no están tan claras cuando ese mismo incidente se tiene dentro de un garaje.

Por desgracia, esta situación es un poco compleja. Para saber si nuestro seguro lo cubre o no, debemos tener en cuenta, por un lado, de quién es la responsabilidad y, por otro, el tipo de seguro que tienes contratado.

¿Qué daños en el garaje cubren los seguros?

Por dejarlo claro, si aparcando te das contra una columna, la reparación de daños dependerá de tu seguro. Por ejemplo, si cuentas con la cobertura de daños propios tu aseguradora se hará cargo de todo, pero recuerda que esta garantía solo está disponible en los seguros de coche a todo riesgo. Sin embargo, si golpeamos al coche de un vecino, la responsabilidad será nuestra y aquí entra en juego la responsabilidad civil obligatoria en todas las pólizas.

De esta manera, la compañía de seguros del causante del incidente se encargará, por lo tanto, de indemnizar a la otra persona. Aunque hay matices. Si el golpe es contra otro coche a nuestro nombre o a nombre de un familiar, la aseguradora no se hará cargo. Los bienes del tomador, del cónyuge y de los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad se quedan fuera.

Sin embargo, también puede ser que sea un vecino quien nos dé a nosotros. Si sabemos quién es, como ya hemos visto, su seguro debe cubrir los daños. Pero puede pasar que no averigüemos quién es el causante. En este caso tendrá que recurrir a su propio seguro: si cuenta con la cobertura de daños propios, la compañía de seguros se encargará de repararlos. Si no es el caso, tendrás que pagarlos.

Tener el coche guardado no siempre es seguro

Aunque no suele ser lo habitual, los garajes también pueden sufrir desperfectos que dañen nuestros vehículos. En este caso, necesitamos que un perito confirme que no ha sido nuestra culpa el incidente y, una vez probado, será el seguro de la comunidad de vecinos el encargado de actuar.

Si se trata de un garaje comunitario, al contar con la cobertura de responsabilidad civil se responsabilizarán de reparar todos los daños y perjuicios personales o materiales que sean consecuencia del incidente. Pero, si se trata de una casa de un solo particular, tendrás que recurrir a la cobertura de daños propios del seguro del coche.

Por su parte, si el daño en la estructura del garaje, véase que se rompa una puerta tras golpearla, lo hace un vecino, la póliza de su vehículo se hará cargo. Al tratarse de un siniestro de responsabilidad civil, el resto de los propietarios de la comunidad son los terceros. En el caso de que vivamos solos, debemos consultar el seguro de hogar contratado y ver si se hace responsable.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.

Más guías