Europa rectifica y rebaja los aranceles a los coches chinos
- La Comisión Europea rebaja del 37,6% al 36,3% el arancel máximo a los coches chinos
- Los grandes beneficiados han sido Mini y Cupra, que pasan de pagar un 37,6% al 21,3% por fabricar e importar algunos modelos
El capítulo de los aranceles a los coches chinos que ha interpuesto Europa aún no se ha dado por cerrado. El año pasado, la Unión Europea comunicó su intención de comenzar una investigación antidumping sobre los coches eléctricos chinos. Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estos vehículos «distorsionan» el mercado de la UE.
Después de meses donde los fabricantes alemanes pedían que no se llegará a sanciones económicas, Bruselas anunció su decisión de imponer aranceles a los coches que llegasen a Europa desde el país asiático.
En concreto, la Comisión Europea impuso aranceles adicionales de hasta el 38,1% a los vehículos eléctricos enviados desde China. Sin embargo, antes de tomar la decisión definitiva, dejó la puerta abierta para hablar con los representantes chinos y llegar a un punto en común.
Y, tras muchas conversaciones, ese día ha llegado. Aunque estos aranceles entraron en vigor en la Unión Europea el pasado 4 de julio, lo cierto es que tienen una fecha de caducidad. Por el momento, este canon tiene vigencia hasta el 31 de octubre cuando, si no se revocan, pasarán a ser perpetuos durante un periodo de cinco años.
Rebaja en los aranceles para impulsar las ventas
Tras unas semanas de enfrentamiento, parece que Bruselas han tomado una decisión que podría suavizar ligeramente este clima de incertidumbre. De esta forma, la Comisión ha comunicado a las partes afectadas el alcance de las medidas, confirmando que rebaja el gravamen a los tres principales fabricantes afectados: BYD, Geely y SAIC Motor (propietaria de MG).
La rebaja no es excesiva pero sí ha pasado, respectivamente, del 17,4 al 17%, del 19,9 al 19,3 y del 37,6 al 36,3%. Lo que no cambia es el arancel del 10% que se establece para todas las importaciones provenientes del gigante asiático.
Otro punto positivo es la rebaja de la tasa máxima que pasa del 37,6 al 36,3%, permitiendo que los fabricantes que no han colaborado con la investigación tengan ahora dicho arancel. En cambio, los que sí han colaborado han visto como éste ha aumentado ligeramente del 21 al 21,3%.
Uno de los motivos para haber tomado esta decisión es el mal momento que está atravesando el mercado de los coches eléctricos en el continente. El mercado del coche eléctrico está completamente estancado a día de hoy y medidas como esta solo hacen empeorar las ventas y aumentar la incertidumbre tanto para los consumidores como para los gobiernos.
Estas son las marcas que salen beneficiadas
Con esta rebaja, hay marcas que han salido más beneficiadas que otras. Uno de ellos es Tesla, cuyo arancel pasa del 20% al 9% tras completar un examen específico que la compañía de Elon Musk solicitó en el marco del proceso de investigación. En este caso, esta bajada tan fuerte se debe a que Tesla cuenta con una estructura empresarial más sencilla en China y no se autofinancia como sí sucede con otras empresas del sector que se benefician de ventajas que conceden las autoridades del país.
Aunque no con la misma rebaja, pero otras que han salido beneficiadas son Mini y Cupra, que fabrican e importan de China el Cooper Eléctrico y Tavascan. Tras esta revisión, tanto la firma inglesa como la española han pasado del 37,6% al 21,3%.
A pesar de estos cambios, mucho nos tememos que este culebrón no ha llegado a su fin y debemos estar atentos a los cambios que vendrán en los próximos meses hasta llegar a esa fecha límite. Si Pekín y Europa no han llegado a un acuerdo, estos aranceles que ahora son temporales pasarán a ser permanentes durante el próximo lustro y quién sabe si no podrán ser ajustables durante este periodo.
Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.