Las aseguradoras quieren que los conductores paguen si causan siniestros con la ITV caducada
- Cerca de siete millones de vehículos circulan sin la ITV en vigor, lo que supone el 33% del parque móvil
- Las aseguradoras pueden reclamar los gastos de un siniestro si el conductor está bajo los efectos del alcohol o drogas
Como ya sabemos, hay tres papeles obligatorios que debemos tener para poder circular de forma legal con nuestro vehículo por España: el permiso de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV. Precisamente es este último el que mucha gente decide no llevar en vigor, bien de forma inconsciente, es decir, se les pasa la fecha de renovación, o bien de forma intencionada.
De hecho, las aseguradoras pagaron 5.908 millones de euros por la responsabilidad civil del seguro de coche, de los cuales el 56% se debió a daños personales (con 216.195 personas lesionadas y 721 fallecidas) y el 44% restante, por daños materiales. Es por eso por lo que ahora estas compañías quieren reclamar a los conductores los gastos ocasionados por causar algún siniestro si su vehículo tiene la ITV caducada durante más de un año.
Cristina Casado, responsable técnico-legal de Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), fue la encargada de hacer esta propuesta en una jornada sobre derecho de repetición y seguridad vial celebrada en Madrid con la organización de la consultora PONS Mobility y la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT).
De hecho, el derecho de repetición está recogido en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor y supone que la compañía aseguradora, tras pagar la indemnización correspondiente, podrá reclamar los daños al conductor si estos se debieran por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
El derecho de repetición se aplica a un 0,3% de los siniestros pagados por el seguro, con un resultado favorable en un 0,1% de los casos. De los 862 conductores fallecidos el año pasado, el 53,6% dio positivo en alcoholemia.
En 2023, España contaba con cerca de 33,4 millones de vehículos asegurados y una facturación de más de 12.100 millones de euros.
La DGT se centra en los controles de alcoholemia
Precisamente esto es lo que quiere cambiar Unespa en el caso de que el accidente lo provoque un vehículo con la ITV caducada desde hace un año. Las causas de repetición serían aplicables al seguro voluntario de responsabilidad civil. Según la patronal AECA-ITV, cerca de siete millones de vehículos circulan sin la ITV, esto es, un 33%. Y la antigüedad media de los coches es de 12,7 años.
Según Casado, actualmente esta situación solo es reprochable desde el punto de vista administrativo y la propuesta de Unespa pretende evitar siniestros por fallos en el sistema de seguridad de los vehículos.
Desde el lado de la DGT, su director general, Pere Navarro, indicó que este organismo del Ministerio del Interior ha hecho «todo lo que dicen los manuales» sobre el alcohol y la conducción, como campañas para promocionar el conductor alternativo y de microbuses para bodas, bautizos, congresos y otros eventos.
Además, recalcó que la DGT ha apostado por la cerveza sin alcohol, así como por el «bebedor pasivo», es decir, que no dejar conducir a alguien de un grupo que haya tomado bebidas alcohólicas y esté ante el volante quien no haya bebido.
Para tratar de revertir la situación, además de los seis millones de control de alcoholemia que realizan, la DGT ha propuesto rebajar la tasa de alcohol de 0,5 a 0,2 gramos por litro de sangre y de 0,25 a 0,10 miligramos por litro de aire aspirado.
«Tenemos un problema con el alcohol y la conducción, y aquí es donde aparece el derecho de repetición. Al final, el mensaje se resume en que si tú, conduciendo, causas daños a personas o cosas y das positivo en alcoholemia, la compañía de seguros cubre siempre los daños, pero puede repercutir los costes», concluye Navarro.
Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.